Info

Hall 15, stand C58

Engel inyecta el futuro

19/07/2013

Dar valor a los clientes. Este es el enfoque de Engel, representada en España por Helmut Roegele, y lo que transmite al visitante en esta edición de la feria K. Para ello, no solo se trata de fabricar máquinas. Como explicó Peter Neumann (CEO de Engel) en rueda de prensa internacional, “estar cerca de los clientes es una de las claves, pero no solo físicamente sino también mediante las divisiones especializadas en cinco diferentes mercados”.

Engel cuenta con 8 plantas y 29 filiales. El año fiscal 2012/2013 alcanzó unas ventas de 950 millones de euros, un resultado muy positivo frente a los 834 del ejercicio anterior. El 65% de la facturación provino de Europa, el 18% de Asia y el 17% de América. “Creemos que Asia alcanzará el 20% en los próximos años y es una zona geográfica en la que tenemos que crecer más” dijo Neumann.

De la anterior K a esta, se han invertido 67 millones de euros, principalmente en la ampliación de la capacidad productiva en Europa ya Asia, pero también en la mejora de los medios productivos, con nuevas líneas de ensamblaje y una mayor automatización.

Todo ello redunda en cifras muy positivas. Según dijo Neumann su cuota de mercado en Europa fue de un 30% en 2012, frente al 23% de 2004. En Asia cuenta con el 10% (2% en 2004), en América con el 18% (9% en 2004) y en el mundo 14%. En este sentido afirmó: “Creo que en Europa no aumentaremos más la cuota de mercado, porque ya estamos muy introducidos”. E hizo un comentario interesante basándose en datos: el valor de las máquinas aumenta más que el número de máquinas, por la tendencia a utilizar máquinas más grandes y más preparadas tecnológicamente hablando. De hecho, observando el mercado chino, se ve que las máquinas de baja tecnología y de bajas especificaciones están registrando una menor demanda.

En la K 2013 Engel presenta 25 máquinas, 12 de las cuales en su stand, todas ellas dirigida a mostrar nuevas aplicaciones y nuevos records de eficiencia, así como a dar respuestas a los grandes retos del futuro. Las células de producción expuestas combinan un alto nivel de integración de procesos y automatización, alto rendimiento, sostenibilidad y fiabilidad del proceso. Se pueden destacar como novedades las dos nuevas inyectoras e-speed y e-motion 30 TL, el primer pedal de freno hecho en composite realizado en una sola fase y la mayor máquina vertical jamás presentada por Engel en una feria.

Engel e-speed 650

La Engel e-speed 650 ha sido diseñada como máquina de alto rendimiento destinada al sector envases y embalajes. En el desarrollo de esta nueva máquina de la serie e-speed se tuvieron en cuenta dos aspectos: la introducción de fuerzas de cierre más altas y el nuevo concepto de accionamiento que garantiza la mejor eficiencia energética incluso a altas velocidades. Es una máquina híbrida de 650 toneladas con cierre eléctrico y unidad de inyección hidráulica. Puede alcanzar ciclos en seco de 2,5\1s\2y tiene un nuevo sistema cinético de almacenamiento de energía. Su sistema de rodillera encapsulado incorpora cojinetes con el sistema patentado de sellado de Engel que mantiene el aceite en el cojinete y genera menos fricción, es decir, resulta en un menor consumo de energía.

La inyectora e-speed 650, una máquina de alto rendimiento destinada al sector envases y embalajes
La inyectora e-speed 650, una máquina de alto rendimiento destinada al sector envases y embalajes

El sistema de lubricación en circuito cerrado reduce el consumo de aceite en un 90%. Se pueden lograr ahorros anuales de 1.620 euros con el nuevo sistema de rodillera.

Si nos detenemos en la unidad de inyección, la unidad inline destaca por la alta dinámica de inyección y el accionamiento eléctrico de la plastificación, lo cual permite velocidades de inyección de hasta 800 mm por segundo. Con esta máquina e-speed 650 se ofrecen husillos de diámetros 80 y 90.

e-motion 30 TL

Otra novedad es la ampliación de la serie de máquinas eléctricas e-motion, añadiendo el modelo de 30 toneladas e-motion 30 TL sin columnas, una máquina de alta precisión, con gran paralelismo entre platos y muy buena distribución de la fuerza de cierre. Es una máquina que se beneficia de las ventajas de una máquina sin columnas y de una eléctrica, con gran eficiencia energética. Es ideal para piezas ópticas y componentes electrónicos.

e-motion 30 TL sin columnas, una máquina de alta precisión, con gran paralelismo entre platos y muy buena distribución de la fuerza de cierre...
e-motion 30 TL sin columnas, una máquina de alta precisión, con gran paralelismo entre platos y muy buena distribución de la fuerza de cierre.

Tal vez la innovación más llamativa de esta máquina sea su bancada inteligente que sustituye al concepto de bancada doble. El resultado es un mayor paralelismo entre platos y una mejor distribución de la fuerza de cierre por todo el plato portamoldes.

En lo concerniente a la inyección, la e-motion 30 TL está equipada con la reconocida unidad 50 inline, que proporciona una velocidad de 800mm/s. Se ofrecen tres diámetros de cámara en estándar: D15, D18 and D20.

Pedal de freno de composite

Junto con ZF-Friedrichshafen Engel ha desarrollado una aplicación que supone un hito en la construcción ligera de automóviles. Se trata de un pedal de freno de plástico con geometría optimizada y resistente a tensiones. En una máquina vertical Engel insert 1050H/200 con robot easix y un horno de infrarrojos, el proceso comienza con el calentamiento de los productos semielaborados de termoplástico reforzado con fibra de vidrio (láminas orgánicas) que luego se preconforman en un molde e inmediatamente se sobremoldean con poliamida. El componente está listo para su montaje, no requiere ningún corte ni tratamiento posterior.

Al diseñarlo se ha adaptado la estructura de las capas a la carga de la pieza, de forma que se ha podido reducir el peso en un 30% frente al pedal de acero convencional. Además, se han eliminado fases del proceso aumentando mucho la productividad y reduciendo costes por pieza. El control del robot multieje easix está totalmente integrado en el de la inyectora.

La vertical más grande

El modelo v-duo, ya presentado el año pasado, hará su debut en feria con una aplicación de pieza ligera. Es la inyectora vertical más grande jamás presentada en una feria por Engel, pero destaca por su diseño compacto que reduce su altura y su peso.

Una v-duo 700 producirá piezas para el coche deportivo KTM X-Bow mediante un proceso de RTM, mientras un robot lineal viper 20 manipula las piezas.

Pieza para el coche deportivo KTM X-Bow, realizada en una inyectora v-duo
Pieza para el coche deportivo KTM X-Bow, realizada en una inyectora v-duo.

En este segmento también las máquinas son muy eficientes. Es nuevo el modelo e-duo que consume solo el 20% de aceite hidráulico de una inyectora hidráulica convencional. Presenta una gran precisión, gran repetitividad, la mayor eficiencia energética y 14 diferentes combinaciones.

En el área del automóvil se presenta también la combinación de tres procesos en una duo 3550/650 pico combi M para piezas de tacto suave. En una sola fase, el proceso Varysoft compartido con Georg Kaufmann Formenbau, se utilizará para fabricar salpicaderos para el modelo Hyundai Kia Automotive Group.

Otros productos expuestos

Los visitantes también pueden ver una novedad para el sector médico. Dispositivos para la transfusión de sangre con un filtro integrado y de tres componentes, que se inyectarán en una e-victory 310H/80W/50V 160 combi (unidad de inyección eléctrica y un sistema ecodrive para los movimientos hidráulicos) en condiciones de sala blanca.

Siguiendo en el campo de la medicina, presenta una célula de fabricación muy automatizada para porta-agujas de dispositivos de insulina, con un molde de 96 cavidades cuyos núcleos tienen un diámetro de 0,3 mm.

En una célula de fabricación muy automatizada se fabrican porta-agujas de dispositivos de insulina, con un molde de 96 cavidades...
En una célula de fabricación muy automatizada se fabrican porta-agujas de dispositivos de insulina, con un molde de 96 cavidades.

En el terreno de las piezas ópticas el reto es fabricar piezas de paredes muy gruesas y con un ciclo y precisión adecuados para las exigencias de cada sector en un proceso económicamente viable. Cada vez se utilizan más componentes ópticos para faros de coches e iluminación en edificios a partir de plásticos. Por un lado, se reemplaza el vidrio por el plástico para reducir peso y costes y, por otro, el plástico abre las posibilidades en el diseño. El reto es lograr el equilibrio entre la máxima calidad óptica y unos costes competitivos. Engel demuestra cómo lograrlo mediante el sobremoldeo en una e-motion 200/110 T con robot viper 12 integrado. Primero se fabrica una pieza premoldeada en un molde de Krallmann, luego la pieza se recubre con otras capas del mismo material. En este proceso de triple capa se realiza un enfriamiento de la capa intermedia fuera del molde. El proceso requiere solo una unidad de inyección. Engel ha recurrido a esta tecnología multicapa para piezas ópticas de alta calidad en un proceso en el que el tiempo de enfriamiento se reduce notablemente.

Otro punto de atención será el de la silicona líquida. Las principales demandas en este campo son: debe ser un proceso automático, no generar residuos, sin rebabas y que no requiera post tratamientos. Todo esto lo demostrará una inyectora e-victory 200H/80W/120 combi con robot viper 20.

Empresas o entidades relacionadas

Roegele

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.