Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

‘Nube’ de trabajo en el horizonte

23/07/2013

23 de julio de 2013

El denominado cloud computing, según un estudio de IDC publicado en 2012 por Microsoft, generará cerca de 14 millones de empleos en todo el mundo hasta 2015, de los que casi 134.000 se crearán en España. Recientemente Acens adelantó que la nube originará un negocio de más de 200.000 millones de dólares en 2014. Ese mismo año la ‘nube personal’ desplazará al PC del centro digital de los usuarios. En 2015 la nube se consolidará con más del 90 por ciento de las grandes compañías y administraciones públicas de todo el mundo utilizando de alguna manera la cloud computing.

Fernando Piera, con gran experiencia en cloud y uno de los miembros del comité del Máster en cloud computing y big data, que organiza UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja –único máster en castellano de este tipo y cien por cien online-, aclara el concepto. Sobre el año 2005, las empresas empiezan a plantearse que sus sistemas de servidores internos son costosos y comienzan a empujar la complejidad del hardware y del software fuera de sus instalaciones a través de la conexión de Internet con terceros. “Y ahora, las grandes empresas, tanto nacionales como multinacionales, se están amontonando en ese mismo vehículo. Y, con un poco de suerte, les puede proporcionar una alternativa más flexible y económica para sus sistemas informáticos antiguos. ¿Valdrá la pena?”, se plantea.

A su juicio, “no se puede ser paranoico con la expansión de cloud computing y sin embargo nos estamos haciendo dependientes de la nube de forma progresiva e imparable”. Para Piera, lo que realmente representa una novedad son las tecnologías porque “la computación en la nube no es más que una versión avanzada de las oficinas de servicio de procesamiento de datos que existían hace 40 años”. Los más conocidos y mayores suministradores de servicios de cloud computing incluyen entre otros a Amazon, con EC2; Microsoft, con Azure; y Google, con GoogleApps, pero “ni son los únicos ni lo serán”.

En una visión más amplia del término, Fernando Piera afirma que el paradigma de cloud computing puede ser descrito, en términos simples, como “la oferta de servicios de tecnologías de la información concretos que están alojados en algún lugar de la red a los cuales se accede vía Internet, siendo estos servicios, entre otros, la plataforma como servicio (Paas), la infraestructura como servicio (Iaas), y el software como servicios (Saas) y además está el servicio de almacenamiento de datos (DSaas), entre otros”.

Además, hay que distinguir entre la cloud computing de servicio público, ofrecida a cualquiera que lo solicite, y por otro lado la nube privada como servicio interno de la tecnología de la información.

Según Piera, este nuevo modo de gestionar estos servicios para las empresas y demás organizaciones requieren “personal propio, bien cualificado y que esté en condiciones de tomar decisiones con rapidez y con conocimientos suficientes y adecuados para resolver puntualmente los problemas de los usuarios”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS