Actualidad Info Actualidad

El dinamismo fue una de las pautas que marcaron las ya célebres jornadas

NIDays 2013, un nuevo éxito para National Instruments

Nerea Gorriti25/04/2013

Barcelona y San Sebastián fueron las dos ciudades escogidas por National Instruments para celebrar los ya populares NIDays 2013, unas jornadas en las que la multinacional reúne a técnicos, ingenieros, investigadores e instructores que desean conocer las últimas tendencias en el ámbito del test, medida y automatización. La convocatoria, como en otras ediciones, resultó, en ambas localizaciones, un éxito de asistencia. ¿El secreto? Su dinamismo y amplias dosis de información y práctica de la multinacional que organiza estos encuentros, más allá de presentar productos, para servir de punto de encuentro donde mostrar diversas aplicaciones del diseño gráfico de sistema, especialmente LabVIEW como software de programación.

Más de 170 ingenieros asistieron a los NIDays 2013 en Barcelona
Más de 170 ingenieros asistieron a los NIDays 2013 en Barcelona.

Interempresas acudió a la jornada de Barcelona en un evento que congregó a más de 170 asistentes quienes asistieron además de a la presentación plenaria, a 12 sesiones técnicas sobre NI LabVIEW, adquisición de datos, test, control y monitorización embebida y disfrutaron de un área de exposición en la que empresas colaboradoras de NI exponían sus desarrollos.

Durante la presentación plenaria de la mañana, el foro sobre diseño gráfico de sistemas contó con la presencia de importantes ponentes de National Instruments, como Chad Chesney, director Core Measurements, en Barcelona, y David Fuller, vice president Applications and Embedded Software, en San Sebastián, cuyas intervenciones versaron sobre la evolución del diseño gráfico de sistemas.

En la sesión de Barcelona, Chad Chesney, mencionó la necesidad de “acelerar la productividad, la innovación y realizar descubrimientos", algo para lo que NI se ofrece como colaborador directo. "Necesitamos herramientas que conduzcan a la productividad", recalcó. Para ello puso tres ejemplos de innovaciones en España: E-ELT Instituto de Astrofísica de Canarias, ISHP ESS Bilbao y el Instituto de Hidráulica de Cantabria. En la siguiente intervención, Guillem Abril responsable de la zona Este, afirmó que el mundo es cada vez más software, en referencia al auge del diseño gráfico de sistemas.

Unas presentaciones dinámicas marcaron ambas jornadas
Unas presentaciones dinámicas marcaron ambas jornadas.

También participó en la jornada Sergio García Caso, director de I+D de Treelogic, que habló de innovación, de su experiencia en Silicon Valley y de cómo buscar fuentes de financiación y colaboración con otras empresas para asegurar el éxito de una pyme.

Los asistentes tuvieron acceso a una zona de auto-aprendizaje con equipos de National Instruments donde practicar con ellos y un área de exposición donde se pudieron conocer las últimas tecnologías. Además, la firma ofreció la posibilidad de realizar el examen de certificación de NI LabVIEW a un precio especial.

Platos fuertes del evento fueron las presentaciones dedicadas al mundo académico y de investigación, la creación de un espacio para discutir los retos a los cuales hay que enfrentarse cada día y un Summit de automoción, donde se pudieron compartir aplicaciones y avances en la tecnología que tienen un impacto directo en el negocio del automóvil.

LabVIEW

El software LabVIEW es ideal para cualquier sistema de medidas y control y el corazón de la plataforma de diseño de NI. Al integrar todas las herramientas que los ingenieros y científicos necesitan para construir una amplia variedad de aplicaciones en mucho menos tiempo, NI LabVIEW es un entorno de desarrollo para resolver problemas, productividad acelerada y constante innovación

Se trata de una plataforma de programación gráfica que ayuda a ingenieros a escalar desde el diseño hasta pruebas y desde sistemas pequeños hasta grandes sistemas. Ofrece integración sin precedentes con software legado existente, IP y hardware al aprovechar las últimas tecnologías de cómputo.

Chad Chesney, director Core Measurements de National Instruments
Chad Chesney, director Core Measurements de National Instruments.

En San Sebastián la jornada contó con la presencia de importantes empresas, tales como CETEST, ESS Bilbao, Formula Student Bizkaia, UPV/EHU que hablaron de interesantes aplicaciones que han desarrollado.

En los NIDays 2013, la marca presentó también productos para automaticación
En los NIDays 2013, la marca presentó también productos para automaticación.
Entrega de premios

Durante la jornada tuvo lugar la entrega de premios a los ganadores del CMA 2013, concurso de la mejor aplicación. El primer premio fue para el ESS Bilbao, por su sistema de control de la fuente de iones ISHP, el segundo puesto para 6TL Engineering por su banco de ensayos para alternadores de aviones y el tercer clasificado fue Temai Ingenieros por su dispositivo portable y UAV para operaciones de rescate.

Tercer clasificado en la entrega de premios
Tercer clasificado en la entrega de premios.

Chad Chesney y Matteo Bambini, responsable de marketing de España e Italia de la firma, dieron a conocer los resultados de dos estudios que han llevado a cabo relativos a las tecnologías de adquisición de datos y a sistemas embebidos. Su experiencia, los resultados de estudios internos y externos así como las conclusiones de los estudios de mercado han dado como resultado el informe 'Data adquisition Technology Outlook' que puede consultarse en www.ni.com/data-trends

El informe 'Automated Test Outlook 2013' destaca la investigación de la compañía sobre las recientes tecnologías y metodologías de prueba y medida. El informe examina las tendencias que afectan a mercados como el aeroespacial y defensa, automoción, electrónica de consumo, semiconductores, telecomunicaciones y transporte. Los ingenieros y gerentes pueden utilizar el informe para aprovechar las últimas estrategias y mejores prácticas que permiten optimizar cualquier organización dedicada a pruebas.

El informe se basa en las aportaciones de la investigación académica y de la industria, de los foros de usuarios y de las encuestas, de la inteligencia empresarial y de las críticas del consejo asesor de clientes. Utilizando estos datos como fundamentos, el informe proporciona una amplia representación de la nueva generación de tendencias para afrontar los retos empresariales y técnicos de las pruebas y medidas. Para ver 'Automated Test Outlook 2013', los lectores pueden visitar www.ni.com/ato.

Algunos casos de éxito de LabVIEW

Actuadores de posicionamiento para el E-ELT Instituto de Astrofísica de Canarias

“La plataforma NI PXI nos permitió reducir significativamente el tiempo de desarrollo al mismo tiempo que se obtuvo una gran flexibilidad y rendimiento en tiempo real”, dijo Miguel Núñez del Instituto de Astrofísica de Canarias. “Gracias a LabVIEW, se implementaron un controlador en tiempo real y módulos de FPGA en el mismo entorno, lo cual nos ayudó a conseguir una integración rápida y a obtener un producto autónomo fiable”.

Imágenes del Instituto de Astrofísica de Canarias
Sistema de control de la fuente de iones ISHP ESS Bilbao

“El uso de hardware de NI y LabVIEW ha sido decisivo para facilitar la construcción de una fuente de iones ECR, que implica el empleo de varias tecnologías, protocolos, etc... También ha sido muy útil para integrar diferentes componentes, ayudando en la modularidad y en la integración en una red EPICS”, señaló Iñigo Arredondo, Consorcio ESS-Bilbao.


Claudio Guido y Javier Sánchez presentaron la familia de productos CompactDAQ
Claudio Guido y Javier Sánchez presentaron la familia de productos CompactDAQ.
Sistema de instrumentación y medida Instituto de hidráulica ambiental de Cantabria
"El estándar PXI, permite al Instituto la adquisición y procesamiento de datos distribuidos, a la vez que permite la integración de diversos y diferentes tarjetas dedicadas (hasta 18 por chasis). Esta concepción modular facilita el proceso de desarrollo software al diseñarse los módulos de manera independiente, pero permitiendo su ejecución de forma conjunta, tanto en forma secuencial, o en paralelo”, explicó Álvaro Álvarez Vázquez, Instituto de Hidráulica de Cantabria.
Profesionales de National Instruments atendieron a los asistentes
Profesionales de National Instruments atendieron a los asistentes.

Embedded Systems Outlook 2013 abarca las tendencias clave tecnológicas, de aplicación y de negocios

National Instruments ha lanzado Embedded Systems Outlook 2013, que comparte las conclusiones de la compañía sobre la dirección del mercado de sistemas embebidos. Está destinado a ayudar a ingenieros y científicos en una amplia variedad de áreas de aplicación que van desde las ciencias de la energía y de la vida hasta el control industrial y el transporte, ya que navegan por un paisaje de negocios y tecnológico en rápida evolución.

Embedded Systems Outlook 2013 analiza las siguientes tendencias:

• Plataformas informáticas heterogéneas: Cuando los más rápidos y numerosos núcleos de procesamiento se quedan cortos, los diseñadores de sistemas embebidos están combinando elementos heterogéneos de procesamiento para satisfacer las necesidades de la aplicación.

• La revolución energética digital: Las tecnologías digitales están cambiando la forma de manipular, mover, controlar y almacenar la energía.

• Democratización del diseño de sistemas embebidos: Muchos equipos de diseño están abandonando los grandes equipos especializados en favor de grupos más pequeños centrándose en el traslado de la experiencia en el dominio a la obtención de innovación.

Rentabilidad económica total: Cada vez más empresas están adoptando un enfoque integral que tenga en cuenta no sólo el análisis de la relación coste-beneficio, sino también factores como la flexibilidad y el riesgo.

• Visión artificial embebida: La tecnología utilizada originalmente en los dispositivos de consumo de alto volumen de producción está impulsando una nueva generación de sistemas inteligentes integrados.

Si quiere leer el informe sobre Embedded Systems Outlook 2013, visite www.ni.com/ESO

La zona de exposición, una de las protagonistas del evento
La zona de exposición, una de las protagonistas del evento.