Info

En las empresas de producción, la logística de aprovisionamiento se considera un punto crítico del proceso de producción

La externalización del suministro de herramientas aporta beneficios significativos en los costos

Oriol Caballé, director general de Kromi04/04/2013
Todo aquel que quiera hacer un uso productivo del potencial tecnológico del mecanizado y las herramientas de corte, necesita una gran cantidad de conocimientos y no puede evitar tener una gran variedad de productos y fabricantes. La consecuencia es una enorme inversión de capital debido al stock necesario.

El capital invertido se ha convertido en un problema tomado muy en serio por muchas empresas: para obtener mejores precios, muchos de ellos habían llenado sus almacenes a plena capacidad, además de, concluir acuerdos de suministro a largo plazo con sus proveedores.

En las empresas de producción, la logística de aprovisionamiento se considera un punto crítico del proceso de producción. Una gran cantidad de variables internas y externas, obstáculos organizativos y los intereses de cada departamento, a menudo entorpecen el funcionamiento normal y, a pesar del aumento de inventarios, provocan interrupciones en la producción y cuellos de botella en las entregas.

Hoy en día, en muchos sectores de la industria, contar con los mejores proveedores es considerado un factor clave de éxito para una producción rentable. El servicio global (Gestión de compras, logística, suministro, asesoría, etc.) completo por parte de los proveedores ofrece una alternativa muy a tener en cuenta frente al servicio tradicional, generalmente conllevando un enorme potencial de ahorro en costes. Lo que ha resultado ser un concepto logístico estándar para los accesorios y repuestos, se está también poniendo en funcionamiento para las herramientas de corte. En este proceso de cambio, el típico almacén de herramientas gestionado manualmente, se sustituye completamente por dispensadores automáticos de herramientas, armarios Kanban y catálogos electrónicos a medida del cliente.

Imagen

Gracias a la flexibilidad que permiten sistemas como los implementados por Kromi, la planificación de materiales puede resolverse de una manera rápida y sin complicaciones, con la gestión integral de la herramienta, suministro, logística, asistencia técnica, realizada por personal de la empresa, lo que libera al cliente de esta tarea.

Imagen

Tool Center, Kanban o catálogo electrónico: una solución para cada aplicación

El Kromi Tool Center o dispensador de herramientas (KTC) es el elemento central del concepto de suministro de herramientas e incluye la gestión de compras, la planificación de materiales, y la recepción y almacenamiento de estas en un único sistema gestionado por personal de Kromi, sin intervención del personal del cliente, y sin embargo el suministro se realiza directamente en la planta de producción. Las herramientas incorporadas al KTC son seleccionadas junto con el cliente y el maestro de artículos queda registrado en un catálogo electrónico creado específicamente, en el sistema de PC que incorpora el dispensador. Los empleados pueden identificarse en la consola a través de una llave codificada individual para acceder al stock actual. Con sólo pulsar un botón, el artículo solicitado es expendido automáticamente por el KTC, actuando como un almacén en consignación. Las herramientas son por tanto facturadas en el momento del consumo cuando son extraídas del KTC (Stock en consigna)

Imagen

Considerando que el KTC es adecuado para artículos de uso frecuente y rotación habitual, debido a su practicidad y rápido acceso los dispensadores especiales de cajones y los armarios Kanban proporcionan la infraestructura adecuada para las herramientas de gran tamaño, portaherramientas, accesorios y repuestos.

El software KEC de comercio electrónico ha sido especialmente desarrollado para su uso dentro del servicio de logística Kromi, teniendo en cuenta las necesidades especiales de la industria. Permite realizar pedidos online de una amplia gama de productos específicamente seleccionados. Gracias a este moderno sistema de compras, los empleados pueden realizar pedidos del catálogo electrónico creado a medida del cliente durante 24 horas al día. Más allá del KTC, por lo tanto, el cliente tiene acceso directo también a una amplia gama de herramientas y artículos complementarios (herramientas puntuales, solicitud de ofertas, equipamientos, etc…)

Logística, gestión integral, ingeniería y control

El sistema desarrollado por Kromi destaca por algunos aspectos diferenciales como:

  • Trabaja con todas las marcas: independencia de los fabricantes de herramientas.
  • Compra del stock que se incorpora a los dispensadores: stock propiedad de Kromi.
  • Una única factura mensual con todos los consumos.
  • Equipos propiedad de Kromi, sin realizar ningún tipo de inversión.
  • Gestión automática: no hay pedidos, ni albaranes, ni recepción de mercancía. Kromi repone los dispensadores y gestiona los reafilados, reparaciones…
  • Información online, estadísticas, consumos, banco de datos de las herramientas, etc.

El objetivo de este sistema es reducir los costes indirectos (compras, almacén, contabilidad, producción, etc.), los costes financieros (capital inmovilizado, stocks) y la reducción de costes de producción (mejora continua, cost drivers, etc.).

foto

Empresas o entidades relacionadas

Kromi Spain, S.L.