Info

La inyección protagonizó el simposio “E-Motion- Days 2005” celebrado en Austria

Un nuevo concepto de inyectora "cuatro en uno"

01/05/2005

“Engel E-Motion, la máquina estándar cuatro en uno”, fue el lema con el que el fabricante de máquinas de inyección Engel, representado en España por Helmut Roegele, S.A., celebró su “E-Motion Days 2005” un simposio orientado a la práctica que tuvo lugar en la fábrica de Schwertberg los días 27 y 28 de abril de 2005 y que congregó a cien visitantes de once países.

Haciendo honor a su eslogan, el evento se basó en la versatilidad y flexibilidad de las máquinas de inyección eléctricas de Engel, capaces de desarrollar varias tareas hasta el momento exclusivas de otras máquinas de forma independiente. Durante el simposio se enfatizó el hecho de que incluso la versión estándar de la máquina es conveniente no sólo para las aplicaciones de inyección estandarizadas sino también para obtener una inyección precisa, para una inyección de ciclo rápido y para la microinyección. Las conferencias y los informes técnicos fueron los puntos de salida de aplicaciones concretas.

Las cuatro máquinas y aplicaciones demostradas en el simposio fueron los siguientes:

Imagen

Engel E-Motion 200/55 como una inyectora para microinyección

Esta máquina, la más pequeña de la serie (con fuerza de cierre de 550 kN), equipada con una unidad estándar y un diámetro de husillo plastificador de 25 mm, demostró la producción de portalentes en LCP para unidades de láser de los reproductores de DVD.

El proceso utilizado para esta aplicación – para piezas que pesan sólo 0,14 g – fue Engel X-Melt, el proceso de inyección-expansión que se basa en la alta compresión del fundido en el espacio frente al husillo y “explosión” o expansión del material fundido hacia la cavidad del molde sin necesidad de posteriores movimientos del husillo. Las piezas se moldeaban en un molde de cuatro cavidades, extraídas por un robot ERC 33/1 FH e inspeccionadas para lograr una calidad 100 por cien por un sistema de visión que también graba los datos de inspección.

Engel E-Motion 310/100 como una inyectora de precisión

Esta máquina sin columnas de 1.000 kN de fuerza de cierre demostró la producción de una carcasa de batería en PA en un molde de seis cavidades. Las tolerancias tan estrechas de las piezas no significaron ningún problema gracias a la alta repetitividad del husillo eléctrico.

Engel E-Motion 940/225 T como máquina estándar

Equipada con una unidad de cierre tipo rodillera de 2.250 kN, la inyectora demostró una aplicación estándar, la producción de fittings de tuberías de PP (120 mm) en moldes de dos cavidades. Los extractores de los noyos fueron accionados de forma mecánica.
Imagen

Engel E-Motion 940/280 T como una máquina de ciclo rápido

El uso de E-Motion como una máquina de ciclo rápido (alta precisión en combinación con tiempos de ciclo extremadamente cortos) se mostró en la mayor máquina (2.800 kN), equipada con un molde con 48 cavidades para tapones de botella de refresco de PE-HD y diseñado para un tiempo de ciclo de 5,5 segundos. El concepto de accionamiento eléctrico encaja particularmente con aplicaciones de ciclos rápidos, porque su principio básico permite operaciones paralelas de la inyección y unidades de cierre como estándar.

Para concluir, la presentación mostró una máquina híbrida – Engel Victory 310/110 eléctrica (con fuerzas de cierre de 1.100 kN). Este tipo de máquina es una combinación de la unidad de cierre sin columnas operada de forma hidráulica y la unidad de inyección E-Motion totalmente eléctrica.

La máquina del simposio trabajó de forma conjunta con una unidad LIM para procesar caucho de silicona líquido y demostró la producción de juntas flexibles para manguitos de cable. Es precisamente en el procesado de LSR que el movimiento superior y la exactitud de posicionamiento de la unidad de inyección eléctrica se presenta como un factor influyente en la calidad de producto.

Completamente eléctrica y económica: precisión para aplicaciones diarias

La serie E-Motion de Engel cubre hoy la gama entera de máquinas de pequeño a mediano tamaño con fuerzas de cierre de 550 a kN 2.800. En la gama más baja de fuerzas de cierre hasta 1.800 kN ofrece cuatro tamaños de máquina sin columnas con unidades de cierre que permiten un amplio espacio sin restricciones para los periféricos de automatización y robótica más complejos. Este concepto de máquina fue introducido ya en K 2001.

Para la gama más alta de fuerzas de cierre (desde 1.800 a 2.800 kN ), se ha desarrollado un nuevo concepto de la máquina que integra unidad de cierre tipo rodillera. Aunque basado en la tradicional unidad de cierre con columnas, el sistema ha sido completamente revisado. Las cuatro columnas sirven simplemente para transmitir la fuerza de cierre cuando el molde está cerrado, pero no para guiar la placa móvil del molde. Esta función se realiza, como en el caso de las unidades de cierre sin columna, por precisos cojinetes lineales de baja fricción montados sobre el marco de la máquina, permitiendo así el tratamiento más suave posible del molde, independientemente del peso del molde medio.

Ambos tipos de máquina ofrecen un sistema de rodillera de cinco puntos para la apertura y cierre del molde. Está conducido por un servo motor vía husillo de bolas. La geometría de la rodillera está cualificada para movimientos altamente dinámicos: el ciclo de tiempo en seco es de sólo 1,6 segundos. Los sistemas de alta resolución (medición incremental como en una máquina-herramienta) aseguran un movimiento altamente constante con limites de tolerancia extremadamente estrechos. La confianza de las máquinas E-Motion es también extremadamente elevada. Las fluctuaciones de peso de inyección, por ejemplo, son de sólo s = ± 0,01 % (s= desviación estándar).

Gracias a nuevos desarrollos, a los sistemas mejorados de servomotores y a los componentes de la cubierta de la máquina mejorados, Engel ha sido capaz de abaratar los precios de sus máquinas eléctricas. Comparados con la pasada K de octubre de 2004– en aquel momento la Engel E-Motion estaba disponible para fuerzas de cierre desde 550 a 1.800 kN– los precios han descendido entre un 22 y un 27 por ciento, dependiendo del tamaño de la máquina.

Según Engel, si se compara la última generación de las máquinas Engel E-Motion sin columna, la Engel Victory de “funcionalidades equivalentes” (equipada con un accionamiento hidráulico HV 5 para movimientos paralelos de máquina, un cilindro bimetálico de fundido de más alta calidad que es estándar en la máquina E-Motion, y el software de protección de moldes Autoprotection de Engel), sorprende un dato: una máquina Engel E-Motion es sólo de un 9 a un máximo de 16 por ciento más cara que una Engel Victory (en la gama de fuerzas de cierre de 500 a 3.000 kN).

Consecuentemente, cuando se prevé invertir en una máquina de inyección para la producción en masa de piezas moldeadas -tanto para la industria de la automoción, equipamiento médico, eléctrico, electrónico, telecomunicaciones o la industria del envase y embalaje, resulta beneficioso adquirir una Engel E-Motion. Después de todo, la versatilidad estándar de la inyectora E-Motion hoy en día no puede compararse con ninguna máquina hidráulica del mercado, asegura Engel.

Empresas o entidades relacionadas

Roegele