Info

“2012 fue el mejor año de la historia de Amazone en el mercado español”

Entrevista a Wilfried Koldehoff, director de Exportaciones de Amazone

David Pozo01/02/2013
La visita de la delegación española a la Baja Sajonia para conocer los entresijos de Amazone fue mucho más satisfactoria gracias a la exquisita atención prestada por Wilfried Koldehoff, director de Exportaciones de la compañía, y figura de referencia para Deltacinco dentro del organigrama del grupo alemán. Previamente a la visita de la moderna factoría de Altmoorhausen, en Interempresas tuvimos la oportunidad de analizar con Wilfried Koldehoff el año récord vivido por Amazone en el mercado español y la estrecha colaboración que desde hace años viene desempeñando Deltacinco como distribuidor de sus productos en el Estado.

¿Cuáles son las perspectivas de Amazone para este 2013?

También este año que acaba de comenzar creemos que va a ser bueno para nosotros, tal y como confirman los primeros datos de facturación y los pedidos que ya tenemos en cartera para estos próximos meses. Aunque en los mercados europeos debamos ir con cuidado por la forma en que la crisis generalizada pueda afectarles, resulta curioso ver cómo hay mercados como el español donde el sector agrícola ha sido uno de los pocos que ha logrado salvarse por el momento. El ejemplo fue que 2012 fue el mejor año de la historia de Amazone en el mercado español.

La pregunta está ahora en si se mantendrán estables los elevados precios del grano, y en España, como siempre, si lloverá o no. Si nos respetan las condiciones climatológicas creo que volverá a ser otro muy buen año para nosotros. Además resulta importante analizar cómo en un futuro las explotaciones quizás no puedan mantener la cantidad de máquinas y por lo tanto será imprescindible trabajar en desarrollar maquinaria con mayores anchuras de trabajo y que tengan más opciones disponibles. Un mayor desarrollo de la electrónica, mejoras en las boquillas de los pulverizadores o también una mejora en sembradoras como Cayena, muy apreciada en el mercado español, nos hacen sentirnos optimistas para seguir creciendo.

Wilfried Koldehoff, director de Exportaciones de Amazone
Wilfried Koldehoff, director de Exportaciones de Amazone.

De las novedades presentadas para este 2013, ¿cuáles se adaptan mejor a nuestro mercado?

Si hablamos de abonadoras, creo que será interesante observar como se tenderá a vender menos abonadoras pequeñas, como nuestra familia ZA-X, y a comercializar modelos de cada vez mayor capacidad. También podremos observar cómo se invertirá cada vez más en electrónica, y la ZA-M y la nueva ZA-TS, con sus múltiples posibilidades, acabarán ganando protagonismo.

En pulverización también estamos obligados a mirar hacia el mundo de la electrónica, y ahí el Isobus es un sistema cada vez demandado en la mayoría de mercados. Aunque no sean estrictamente novedades, con el software GPS-Switch o con los pulverizadores UF seguimos siendo muy competitivos y podremos seguir creciendo.

Finalmente, y en el apartado de preparación de suelo, la maquinaria también tiende a crecer de tamaño y el lanzamiento de la nueva Cayena con la opción de añadir una abonadora y los nuevos discos de corte ondulados, seguro que lo van a convertir en un producto muy atractivo también para el mercado español.

Ha comentado que en 2012 se registraron las mejores cifras de Amazone en España. ¿Por qué cree que ha sido precisamente ahora, a pesar de la crisis tan generalizada que nos afecta?

Los precios y la buena climatología han ayudado, pero además hay que reconocer que detrás de estos resultados existe un gran trabajo por parte de nuestro distribuidor, Deltacinco. Además de en la sembradora Cayena de seis metros, hemos focalizado mucho el trabajo en la electrónica y en nuestro programa de pulverizadores. Ha sido una estrategia que ha funcionado, que nos ha permitido crecer un 10% en 2012, y que puede hacernos crecer otro 10% en 2013, siempre que los precios y la climatología nos sigan respetando.
Imagen
“Deltacinco es el socio en el que podemos confiar para construir un proyecto de futuro en el mercado español”

Llevan desde hace mucho años trabajando en España de la mano de Deltacinco. ¿Cómo calificaría esa colaboración con su distribuidor en el mercado español?

Desde mi punto de vista personal, y como responsable directo de la marca en España, solo puedo tener palabras de elogio por un trabajo conjunto entre marca y distribuidor que funciona a la perfección. Estamos en contacto de forma permanente, intentando solucionar todos los problemas que puedan ir surgiendo en el día a día, y la realidad es que el funcionamiento en ese sentido con Deltacinco resulta perfecto y discurre de una forma muy profesional. Disponemos de un socio en España en el que podemos confiar para construir un proyecto de futuro sólido, y creo que desde Deltacinco también se cuenta en el mismo sentido con Amazone para poder seguir creciendo.

Empresas o entidades relacionadas

Farming Agrícola, S.A.