Actualidad Info Actualidad

Ceta-Ciemat apuesta por la investigación en computación y redes complejas

11/06/2012

11 de junio de 2012

En el día de hoy se celebran en Trujillo, en la sede del Ceta-Ciemat, las ‘I Jornadas de Computación Distribuida Inteligente y Sistemas Complejos’, CDISC 2012. La colaboración con la Universidad de Extremadura (UEX) ha permitido que estas jornadas sumen las capacidades de ambas instituciones en I+D+i, constituyendo as í el marco idóneo para el intercambio de experiencias, ideas y discusión de resultados.
Las jornadas están estructuradas en sesiones introductorias tanto en computación distribuida como en sistemas complejos que se complementan con sesiones técnicas o específicas. Al final de las jornadas está programada una mesa redonda en la que se discutirá sobre investigación, desarrollo e interacción entre las ciencias de la computación y la ciencia de la complejidad. Como el comité organizador está tramitando el reconocimiento de un crédito de libre elección para los estudiantes de la UEX, habrá una prueba de evaluación para los interesados.
Actualmente los sistemas complejos se emplean en la solución de un gran y variado número de problemas: análisis de redes sociales, redes eléctricas, sistemas biológicos y, en general, en aquellas situaciones en las que se trata de sistemas en los que se quieren optimizar procesos. Este tratamiento de problemas mediante sistemas complejos está en pleno auge, siendo dos sus aspectos reseñables: su carácter intrínsecamente interdisciplinar y el empleo de la simulación por ordenador.