Actualidad Info Actualidad

Cierra el primer congreso online Profibus / Profinet / I-O Link

09/12/2014

9 de diciembre 2014

Del 3 al 7 de noviembre se celebró el primer congreso online Profibus / Profinet / I-O Link. A lo largo de la semana se desarrollaron una serie de ponencias que empezaron con una presentación de la Asociación Española Profibus/Profinet & IO Link y que contó con la participación del presidente de la misma a nivel internacional Karsten Schneider, junto a Ignacio Álvarez, presidente nacional. Ambos presentaron la misión de la asociación, su historia, los beneficios de ser socio y los diferentes eventos ya realizados.

Las sesiones del martes fueron directamente relacionadas a Profibus. Así, desde Ase Brown Boveri explicaron las ‘Reglas de oro para tener éxito con Profibus’: El éxito de un proyecto con Profibus requiere respetar unas reglas escrupulosas en las que, junto a un cambio de mentalidad en el planteamiento de la ingeniería, toma gran relevancia la selección de los instrumentos, accesorios, herramientas de ingeniería, etc. El objetivo de esta presentación era hacer un recorrido por aquellos puntos, que por su relevancia, no deben de quedar en el olvido.

Por su parte, Logitek habló sobre la detección y recuperación de fallos en redes Profibus. Las redes Profibus, a pesar de su robustez pueden sufrir de problemas ocasionales que no son siempre de fácil diagnóstico ya que el usuario no tiene una visibilidad clara del problema. En la presentación ‘Troubleshoting Profibus’ se realizó una demostración práctica de cómo realizar una inspección en una red Profibus DP para el diagnóstico y resolución de las incidencias más comunes que pueden sufrir las instalaciones que incorporan dicho bus de campo. También se presentaron las herramientas específicas necesarias para realizar dicho análisis en profundidad y una introducción a la metodología.

La firma SMC expuso las tecnologías de control de movimiento. Las distintas tecnologías de comunicación serie a día de hoy nos ofrecen mejoras claras desde la simplificación del diseño eléctrico y su consiguiente ahorro de costes, la mejora de los diagnósticos y mantenimiento, el control de la posición de un actuador eléctrico, hasta el control de una máquina de forma remota. Estas ventajas abren un campo de aplicación muy variado en los distintos segmentos de automatización del mercado, desde el control de pinzas de soldadura de un coche hasta el control y monitorización de elementos de proceso o de detección de fugas, pasando por los sistemas de movimiento eléctrico totalmente controlados.

Finalmente, Endress+Hauser habló de los beneficios del perfil PA 3.02. Esta presentación expluso Profibus PA (Process Automation) y de los beneficios del perfil PA Profile 3.02. Profibus PA se emplea para monitorizar equipos de medición a través de sistemas de control en la automatización de procesos. Está diseñado para su uso en zonas explosivas/peligrosas (Ex-zone 0 and 1). Profibus PA utiliza el mismo protocolo que DP, y éste último, que soporta velocidades mucho más elevadas, es usado como medio de transmisión de señales de proceso hacia el controlador. Esto significa que DP y PA pueden trabajar muy bien unidos, especialmente en aplicaciones híbridas donde las redes de ‘Process’ y ‘Factory Automation’ trabajan juntas.

También se mostraron las integraciones típicas en PLC’s mediante ficheros GSD (comunicación cíclica), en sistemas acíclicos vía DTM / EDD y las funcionalidades del Perfil PROFIBUS PA con especial énfasis en detallar los beneficios para el usuario final: diagnóstico unificado de equipos según la recomendación NAMUR NE107, simplicidad en la sustitución de equipos y mayor rapidez en la subida y descarga de parámetros durante la puesta en marcha.

Phoenix Contact S.A.U. por su parte, desarrolló las comunicaciones PB y PN a grandes distancias. En numerosas ocasiones se hace necesario gestionar señales que están repartidas en un área geográfica bastante extensa. Para ello existen diferentes posibilidades, que en general pasan por utilizar infraestructuras dedicadas especialmente para ello, con un coste relativamente elevado. Ahora se presenta una nueva tecnología que permite aprovechar cualquier cable existente para, a través de dos hilos, llevar una comunicación Profibus o Profinet a distancias superiores a 10 km. La idea es abaratar costes utilizando los elementos ya disponibles y a la vez trabajar con buses de campo totalmente estándar.

Endress+Hauser intervino de nuevo para mostrar la ingeniería en redes de instrumentación Profibus. Esta presentación trató de Profibus PA y en general, de los beneficios de usar una tecnología digital en en mundo del Process Automation. Se representó la recomendación Namur NE107 y cómo los usuarios finales se pueden beneficiar de ella. Su explicación se basa en situaciones prácticas e imágenes típicas de un sistema de supervisión HMI.

El miércoles se dedicó a Profinet. Así, Siemens expuso la gestión de energía con Profinet IO en sistemas de distribución eléctrica y tratamiento de aguas. Gracias a la solución de analizadores de red instalados directamente sobre las estaciones de periferia descentralizada en Profinet el cliente es capaz de obtener todos los valores de red y consumos energéticos a través del mismo bus de campo utilizado para las comunicaciones industriales. Además permite tener una transparencia total de todos los consumos energéticos de cada una de las instalaciones o subestaciones a supervisar, tanto a nivel local en la pantalla HMI situada en el armario como en el Scada central por medio de comunicación abierta mediante OPC Server. El controlador Profinet superior dispone de toda la información energética y es capaz de actuar en consecuencia y señalizar cualquier tipo de aviso o alarma.

Por su parte, Lapp Group, mostró la infraestructura de cableado Profinet. La elección del medio de transmisión es un factor crítico para garantizar el funcionamiento de la red Profinet. En esta conferencia se trataron los elementos claves a considerar: Sistemas de transmisión en cobre y fibra adecuados; aplicaciones con altas tasas de transmisión de hasta 10Gbit/s (ej. imagen y vídeo); y aspectos fundamentales a tener en cuenta según el tipo de aplicación.

La empresa Harting expuso Profinet End.to-end link (E2E), Installation and testing. Desde sus inicios Profinet apostó por usar el estado del arte presente en la industria de IT para realizar las conexiones de cables de datos, adaptándolos a las especificaciones industriales, pero conservando la compatibilidad con especificado por la norma IEEE 802.3. Hasta ahora los cableados de dos pares han permitido usar las transmisiones hasta 100 Mbps en el entorno industrial con fiabilidad, gracias a las adaptaciones mecánicas del cableado y la conectorización, inicialmente diseñado para las instalaciones de oficina. Todas estas adaptaciones se han recogido en las diversas normas que definen el estándar Profinet.

Siemens expuso como ejemplo las máquinas de soplado de botellas PET con Profinet IRT, gracias al cual logra un control preciso de los movimientos en la máquina así como de la presión y temperatura aplicadas para soplar las preformas de botellas PET, de forma que tiene total flexibilidad en el control en función de las diferentes características de los envases a fabricar. La gran reducción en los tiempos de ciclo de aplicación permite un aumento considerable de la producción. Todo esto se consigue con una única red lo que permite no tener que disponer de múltiples tipos de interfaces para la comunicación.

Gracias a la utilización de periferia compacta y de alta densidad de canales el cliente consigue así mismo optimizar el espacio en los armarios eléctricos.

Posteriormente, Asea Brown Boveri expuso cómo optimizar la ingeniería en la automatización industrial. En esta sesión se presentó un proyecto de paletización de botellas de cava en una famosa bodega cerca de Barcelona. La herramienta Automation Builder es la herramienta de ingeniería que hacemos servir para todas las fases de un proyecto de automatización: Configuración y programación del PLC y programación de la CPU de seguridad; configuración de la red Profinet / Profibus y de los esclavos como los convertidores de frecuencia y los Robots; diagnóstico del sistema mediante la conexión online y donde pueden verse la red PDP y/o PNIO de los esclavos conectados, velocidad de los drives, diagnóstico del bus, etc.

Mediante una única y completa herramienta software es posible por lo tanto lleva acabo proyecto pequeños y también de gran envergadura.

Otro ejemplo fue de la mano de Siemens, sobre vehículos autoguiados para transporte de piezas con Profinet. La aplicación es un sistema de control de 5 vehículos auto-guiados desde una estación central con inteligencia centralizada. La complejidad de esta aplicación es que la comunicación entre la estación central y cada uno de los carros, la cual se realiza mediante comunicación inalámbrica industrial (IWLAN) cumpliendo con el determinismo que ofrece el bus de campo Profinet IO.

Las sesiones del jueves fueron relacionadas con temas más generales y cableado. Logitek desarrolló las certificaciones de instalaciones Profibus y Profinet. A la hora de diseñar una red Profibus o una red Profinet, es necesario seguir unas normas marcadas por los respectivos estándares.

Por su parte, Murr Electronik mostró cómo, en la industria actual, el requerimiento principal del usuario final de las máquinas y/o instalaciones es a nivel de coste que se asocia normalmente a usar tecnología antigua, es decir instalación de E/S de forma discreta sin comunicaciones.

Phoenix Contact habló de las comunicaciones inalámbricas Profibus y Profinet. En la industria existen numerosas aplicaciones donde las comunicaciones a través de un bus de campo convencional son problemáticas. Esto puede ocurrir tanto por la necesidad de alcanzar distancias muy grandes, como por la existencia de partes móviles, rotativas o de difícil acceso. Es en estos casos donde los sistemas de comunicación inalámbrica presentan grandes ventajas frente al cableado convencional.

Logitek Competence Center centró su ponencia en ‘Profibus o Profinet: Que tecnología elegir en mi próxima aplicación’: Muchos usuarios se plantean, ante una nueva aplicación, que tecnología de bus de campo es la más idónea. En su presentación realizó una comparación de ambas tecnologías y se sientan las bases para realizar una elección: Velocidad, estructura o número de nodos.

Murrelectronik completó su participación hablando de Profibus/Profinet en cuanto a ahorro de costes en la instalación eléctrica e introdujo algunos ejemplos en grupos hidráulicos. La tecnología de bus de campo en profibus / profinet nos ofrece diversas ventajas respecto el cableado tradicional, aún con más relevancia si en la aplicación se utiliza tecnología IP67 que a banda de ahorrar en los terminales tradicionales, también reduce costes en términos de espacio en armario eléctrico o eliminación completa de cajas de conexiones.

Los puntos de conexión (PC) a eliminar son aún de mayor repercusión si tratamos aplicaciones con elementos de consumo elevado como electroválvulas en grupos hidráulicos, que son activadas tradicionalmente a través de relés amplificadores. La ponencia quiso mostrar esa reducción a través de la comparativa en PC y en costes de los elementos eliminados.

Harting expuso también ‘Latest update of the PNO cabling guide’: aunque Profinet usa las mismas tecnologías de Ethernet para transmitir los datos que las redes de IT, el punto de vista usado para implementarlas es diferente. Así, la topología y los diferentes cables y conectores se adaptan al entorno.

Finalmente, las sesiones del viernes fueron relacionadas con Profisafe. En ellas, ABB mostró cómo diseñar seguridad inteligente mediante Profisafe como su AC500-S. Una gama certificada por TÜV y disponible para condiciones extremas de temperatura, altura, entorno salino y vibraciones por ejemplo. También Murr expuso la aplicación de Profisafe en líneas de fabricación como en la industria de automóvil, en la que se ha generalizado el uso de buses de campo con características IP67 debido a diversos factores, como la rapidez para encontrar problemas gracias a los diagnósticos que nos proporcionan los dispositivos situados cerca de las I/Os.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española Profibus / Profinet

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.