Jornada en el Campus Terra de Lugo organizada por la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Grupo Internaco demuestra la importancia creciente de la robotización en el sector agrícola
Grupo Internaco mostró las perspectivas de futuro que se abren con la robotización de los trabajos agrícolas y de jardinería.
Grupo Internaco protagonizó una jornada de agro-robótica organizada en el Campus Terra de Lugo por la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (EPSI) de la Universidade de Santiago de Compostela. El objetivo fue mostrar las perspectivas de futuro que se abren con la robotización de los trabajos agrícolas y de jardinería.
Sergio Grau Boix, director de ventas de AG-Group Europe - Internaco Group, fue el encargado de abrir las ponencias con una presentación del grupo empresarial creado en Ordes (A Coruña) en 1976 y que se ha convertido en un referente en el sector maquinaria forestal, agrícola y de jardinería. Su apuesta por la agro-robótica se ha reforzado en los últimos años con la incorporación de marcas de referencia en el sector como la sueca Husqvarna y la incorporación de AG Group en 2022.
Grau hizo hincapié en la “firme decisión de seguir creciendo en el sector agrícola español” a través de la apuesta por la división Innovation, que presenta una amplia gama de productos con soluciones respetuosas y sostenibles con el medio ambiente gracias a la digitalización y la robotización del sector agrícola. “Estamos hablando de un futuro muy presente, y los clientes esperan soluciones y avances en robótica para todos los desafíos que plantea la agricultura sostenible y ecológica”, destacó.
Sophie Graillot, ingeniera de soporte técnico, y Josep Dalmases, responsable de la división Innovation de AG-Group Europe -Internaco Group-, quienes plantearon los aspectos más destacados de los robots agrícolas de las marcas FarmDroid y Naïo Technologies, que AG Group distribuye en España y Portugal. Ambas líneas representan la agricultura del futuro con los robots pensados especialmente para la viña y los cultivos de hortalizas.
Los ponentes explicaron las ventajas del uso de robots en trabajos agrícolas y de jardinería.
De ese futuro habló precisamente otro de los expertos. Carlos Rivera, product manager de Batería y Automower de Husqvarna, fue el encargado de profundizar en la modernización, la evolución y las perspectivas de la robótica en el sector del campo y jardín. Unos aspectos que, incidió, abren nuevas posibilidades profesionales, ya que “la formación de ciertos sectores donde tendrá un gran impacto la robótica será la clave para poder llevar a cabo esa gran transformación”.
Tras las intervenciones teóricas, los asistentes pudieron comprobar la eficiencia de dos de esos robots con una demostración en el campo de prácticas de la Escuela. Por un lado, el modelo TED para trabajos en plantaciones de viñedo y que se presenta como una alternativa al uso de herbicidas, ya que realiza tareas de desbroce de forma precisa y respetando el suelo. La demostración se repitió con el modelo OZ, para explotaciones hortícolas, que mostró cómo lograr un óptimo desherbado del viñedo gracias a su sistema de mapeado del terreno.
La jornada, coordinada por el profesor de Robótica Javier Bueno, tenían como objetivo presentar la agro-robótica como un sector en expansión y con un rápido crecimiento e implantación. Una industria en auge que abre nuevas perspectivas de futuro para una agricultura moderna y sostenible. En la EPSI del Campus Terra se imparte actualmente la titulación de Grado en Robótica, que es la única de España que oferta la posibilidad de especializarse en agro-robótica.