Actualidad Info Actualidad

Visita al nuevo Centro de Innovación de 3M Iberia

3M nos abre las puertas de su incubadora de ideas para España y Portugal

David Muñoz16/01/2014

El pasado mes de noviembre, 3M Iberia inauguró en Madrid su nuevo Centro de Innovación, un espacio de 3.000 m2 distribuidos en cuatro plantas, que la compañía está empleando como punto de trabajo conjunto con clientes y consumidores, fomentando con todos ellos “la innovación colaborativa”. Un grupo selecto de medios de comunicación técnica, entre los que se encontraba Interempresas, tuvo la oportunidad de visitar el pasado día 15 de enero, estas vanguardistas instalaciones.

El nuevo Centro de Innovación de 3M Iberia está ubicado junto a las oficinas centrales de la compañía en Madrid y su desarrollo ha supuesto una inversión cercana a los seis millones de euros. Para la construcción del edificio se han empleado alrededor de 40 productos diferentes de la gama 3M, lo que ha favorecido la obtención del certificado LEED Platino del US Green Building Council que premia las “prácticas saludables, duraderas, económicas y sólidas medioambientalmente en el diseño y la construcción de edificios”.

Fachada del nuevo Centro de Innovación de 3M Iberia en Madrid

Fachada del nuevo Centro de Innovación de 3M Iberia en Madrid.

En el Centro de Innovación de 3M de Madrid, uno de los 36 que la compañía tiene ya en todo el mundo (al margen de 85 laboratorios globales adicionales), trabajan unas 40 personas altamente cualificadas en los campos de la tecnología y la innovación.

En sus cuatro plantas, el Centro acoge diferentes áreas e instalaciones, como una exposición para conocer la historia y las tecnologías 3M (lo que se conoce como ‘Experiencia 3M’), espacios versátiles para la celebración de reuniones con clientes y salas equipadas para demostraciones y sesiones de formación.

Historia de 3M

Nada más entrar en el nuevo edificio el visitante se encuentra con una enorme escultura en la que se refleja la historia de más de 110 años de la compañía. Los orígenes de 3M Corporation se remontan al año 1902 en Minnesota (EE UU) como empresa minera y su nombre hace referencia a las tres ‘emes’ iniciales de su designación original en inglés: ‘Minnesota Mining and Manufacturing, Co’. A pesar de fabricar hoy más de 55.000 productos diferentes para sectores tan diversos como la Industria, la seguridad, el cuidado de la salud, la electrónica-energía o el consumo, 3M no ha abandonado sus orígenes, la minería. De hecho, un proyector móvil de 3M fue la única forma de comunicación con el exterior que tuvieron los 33 mineros chilenos que se vieron sepultados bajo tierra en 2010 en la mina San José.

Con los años 3M fue diversificando su gama, apostando siempre por la innovación como valor supremo de su trabajo. Eso es lo que le ha permitido consolidarse como una de las empresas más vanguardistas del mundo, con más de 38.500 patentes en su haber. En 1905 fabricó su primer papel de lija, entrando así en el sector de los abrasivos, un mercado en el que sigue siendo uno de los grandes referentes mundiales (en 1921 expandiría aún más su presencia en esta industria con la primera lija al agua).

Susana A...

Susana A. Lallena, ingeniero de Desarrollo de Aplicaciones I+D en 3M España, fue la encargada de hacer de guía para los periodistas durante la visita al nuevo centro.

En 1925 tendría lugar otro hito histórico en 3M con la presentación de la primera cinta enmascaradora, un desarrollo que cambió el procedimiento que hasta entonces se venía empleando para pintar los automóviles, mejorándose notablemente la calidad de estos trabajos. Este innovador lanzamiento supuso la gran vía de entrada de 3M en el sector de la automoción y la postventa, que a día de hoy sigue siendo muy importante para la compañía y en el que ha seguido introduciendo nuevos e innovadores productos. Es el caso de la Solución Integral de Preparación de Pintura (PPS), que tiene presencia en cada vez más talleres.

Interior del nuevo Centro de Innovación. En la planta baja se puede ver la mesa táctil con las 46 plataformas tecnológicas...

Interior del nuevo Centro de Innovación. En la planta baja se puede ver la mesa táctil con las 46 plataformas tecnológicas.

1930 supuso el pistoletazo de salida para otro desarrollo marcado con letras de oro en la historia de 3M. Hablamos de la cinta adhesiva Scoth, más conocida coloquialmente en España como ‘celo’ y cuyo nombre original hace referencia a la estrategia inicial que empleó la compañía de reducir costes aplicando adhesivo únicamente en los bordes de la cinta. Eso provocó que un cliente tachara a la compañía ‘de ser tan tacaña como los escoceses (scottish)’, los cuales por aquella época no tenían fama en EE UU por ser precisamente muy espléndidos con el gasto de dinero.

En 1939, 3M entró en otro de sus campos fundamentales, el de la Seguridad Vial, con la primera lámina reflectante Scotchlite, y en 1957 penetró en el mercado de las telecomunicaciones/energía, con los primeros conectores para cables de cobre.

A finales de la década de los 50, 3M se implanta en España, primero con unas oficinas en el Paseo de la Castellana (1957) y posteriormente con la fábrica de Rivas-Vaciamadrid, cuna posteriormente de la famosa marca Scotch-Brite. En 1966 esta filial amplió su ámbito de actuación, implantándose también en Portugal.

Sala de proyección de las soluciones 3M para el sector de la automoción

Sala de proyección de las soluciones 3M para el sector de la automoción.

Las innovaciones de 3M han ido incluso mucho más allá de nuestro planeta. De hecho se puede decir que esta compañía fue la primera en pisar la Luna ya que cuando Neil Armstrong salió del Apolo 11 el 21 de julio de 1969, llevaba bajo sus pies un antideslizante de 3M.

Algo más ‘mundano’, un clásico en muchas oficinas y hogares, es otro de los grandes desarrollos de 3M, las notas adhesivas Post-it, oficialmente lanzadas en el año 1980 pero cuyo verdadero origen lo encontramos en 1966. Éste es un claro ejemplo de un producto que comenzó siendo un desarrollo defectuoso para terminar consolidándosecomo un éxito mundial. El investigador Art Fry, que tenía muchos problemas para marcar las páginas en su libro de salmos cuando iba a rezar, recordó que un compañero suyo había desechado un adhesivo varios años antes porque no pegaba bien. Decidió emplearlo para crear notas adhesivas ‘de quita y pon’ y al final su ejemplo fue imitado por cada vez más compañeros de trabajo, hasta lograr su comercialización.

Más reciente aún es otra innovación que, aunque no es tan conocida por el público en general, sí revolucionó la industria eléctrica. Se trata del sistema de conexión contráctil en frío QS 200, lanzado en el año 1985 y que facilitó enormemente las instalaciones eléctricas al no necesitarse ya equipos de calor.

‘Tabla periódica’

En 1975, 3M desarrolló la base sobre la que actualmente trabaja. Como si fuera la tabla periódica de los elementos químicos, la compañía ha ido identificando 46 plataformas tecnológicas sobre las que opera a nivel de investigación y desarrollo, estableciendo gracias a esta configuración nexos de unión entre mercados y aplicaciones aparentemente ajenos, en un esfuerzo por encontrar soluciones reales para las necesidades de sus clientes y consumidores. Ejemplos de estas plataformas tecnológicas son: abrasivos, nanotecnología, imagen, electrónica flexible, sensores, modificación de superficies, etc. Las 46 plataformas tecnológicas pueden conocerse en profundidad en la planta principal (planta 0) del nuevo centro de innovación de Madrid gracias a una gran mesa táctil en la que se describe cada una de ellas, a través de productos, hitos históricos y vídeos.

En esta área y a través de una tablet el visitante puede ver de forma virtual las soluciones con las que cuenta 3M para la Industria, Hogar...
En esta área y a través de una tablet el visitante puede ver de forma virtual las soluciones con las que cuenta 3M para la Industria, Hogar, Ciudades y Hospitales.

También en la planta principal del nuevo centro se ubica una sala especial en la que se proyectan, sobre un molde de vehículo, imágenes de las soluciones que puede ofrecer la compañía en materia de automoción, reparación de vehículos (taller) y seguridad vial. Y en dicha planta, los visitantes encontrarán igualmente un área de visualización virtual (gracias a una aplicación para tabletas) de las soluciones con las que cuenta 3M para la industria, hogar, ciudades y hospitales, y un último área interactivo dedicado a que los invitados conozcan ellos mismos la utilidad de las innovaciones de 3M a través de diferentes experimentos.

Laboratorios y centros de experimentación

En tres de las cuatro plantas del nuevo Centro se reparten los diferentes Laboratorios y Centros de Experimentación (la cuarta planta está reservada fundamentalmente para oficinas). En la planta principal, junto al hall de entrada, se encuentran las destinadas a Abrasivos y a Adhesivos, donde se investiga y ensaya con nuevos productos, además de servir de salas de formación para clientes de ambos mercados.

En la planta baja (-1) se encuentran dos de los Laboratorios y Centros de Experimentación más llamativos del Centro. Por un lado, el destinado al Desarrollo de Soluciones de Reparación del Automóvil, con una recreación de un taller donde no falta ni un solo detalle. Esta zona cuenta con un área de chapa, donde se experimenta con la masilla, se lija, etc; y un área de pintura formada por una sala donde se prepara la mezcla y otra cámara donde se aplica ésta al vehículo. Dos claros ejemplos de innovación de 3M en este ámbito son la lámpara que simula la luz natural y que permite ver fielmente el color que tendrá ese automóvil cuando salga a la calle, y las ‘láminas camaleón’, unas capas adhesivas que pueden ser retiradas del taller una vez terminado el trabajo de pintura para mantener las instalaciones siempre limpias.

Como segundo punto destacado de esta planta está la Sala de Ensayo de Tecnologías de Seguridad Vial, donde el visitante, entre otras cosas, puede apreciar perfectamente la capacidad reflectante de los diferentes productos desarrollados por 3M para la señalización de nuestras calles y carreteras.

Zona destinada a que los visitantes experimente por si mismos la utilidad de diferentes desarrollos de 3M

Zona destinada a que los visitantes experimente por si mismos la utilidad de diferentes desarrollos de 3M.

En la planta primera se encuentra el resto de Laboratorios y Centros de Experimentación. Uno de ellos está dedicado a Seguridad y Protección Personal y en él se investiga en ámbitos tan diversos como los sistemas para el control de acceso de personas, productos para realizar el inventario de una estantería en una biblioteca, alfombras, telas reflectantes o equipos de protección personal, entre otros muchos.

Otra de las salas está destinada a productos farmacéuticos, desde tiritas hasta rodilleras pasando por el famoso osito de frío-calor de Nexcare. También hay una sala para decoración y seguridad vial, donde se trabaja, por ejemplo, en filtros para ventanas que permiten entrar la luz pero no el calor, o elementos de seguridad para nuestras carreteras. Destacable igualmente es la sala de Materiales avanzados, seguridad alimentaria y filtración, donde el visitante puede descubrir, por ejemplo, el filtro que hace posible que el agua usada para las bebidas refrescantes de una importante firma de comida rápida sepa igual en cualquier parte del mundo.

Uno de los mayores espacios del nuevo centro está ocupado por el laboratorio y centro de experimentación dedicado al cuidado de la salud, donde se ha recreado un quirófano hospitalario para experimentar con soluciones que eviten la transferencia de gérmenes, así como un gabinete dental para testar todo tipo de productos 3M destinados, sobre todo, a empastes y ortodoncia. La compañía, por ejemplo, ha desarrollado un escáner intraoral que evita usar los tradicionales moldes para reproducir la forma de las dentaduras de los pacientes, y también es curioso saber cómo un adhesivo que ha desarrollado esta compañía para realizar empastes va a ser usado ahora en la industria aeroespacial.

Laboratorio y Centro de Experimentación destinado a soluciones hospitalarias

Laboratorio y Centro de Experimentación destinado a soluciones hospitalarias.

La última sala es la de energía y telecomunicaciones que, al igual que el resto, está destinada a la formación y a la generación de nuevos productos adaptados a las particularidades de cada uno de los clientes. Para ello 3M cuenta en estas instalaciones con una impresora 3D que permite realizar prototipos de plástico en apenas unas horas, lo que agiliza enormemente los trabajos de I+D. A día de hoy, este departamento dedica la gran mayoría de su tiempo a las instalaciones de fibra óptica.

Empresas o entidades relacionadas

3M España, S.A. - División Cuidado de La Salud

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos