Actualidad Info Actualidad

El sulfato de hierro beneficia la producción agrícola

01/04/2004
Imagen
Según se desprende de los resultados de una investigación llevada a cabo por la Universidad de Huelva y que ha sido presentada en el libro “Sulfatos de Hierro, su uso agrícola”, esta sustancia aporta al cultivo gran cantidad de nutrientes (azufre, hierro, manganeso…) y ayuda a la reducción del pH, tanto de la materia orgánica como del suelo, lo cual permite mejorar la estructura de los suelos favoreciendo de ese modo la producción agrícola.

El proyecto, realizado por la Universidad de Huelva en colaboración con la empresa Tioxide Europe, comenzó hace cuatro años y su objetivo era investigar sus efectos en la agricultura, tanto en su aplicación directa como mezclado con materias orgánicas. Asimismo, se pretendía comprobar su utilización como corrector de carencia de hierro que se manifiesta en forma de hojas amarillentas y suele presentarse en suelos con un alto nivel de caliza y en cultivos especialmente sensibles, como viña, cítricos, frutales y hortícolas.

La alternativa para la corrección de la carencia de hierro suele ser el uso de quelatos, pero su excesivo coste lo hace inviable en la mayoría de los cultivos. La materia orgánica enriquecida con hierro ejerce una completa acción físico-química en los suelos, que mejora la regulación térmica de los mismos, reduce los procesos erosivos y aumenta su capacidad de retención de agua y las condiciones hidrológicas generales, entre otros aspectos.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigadores de la Universidad de Huelva, liderado por Diego Luis Orihuela, ha probado y analizado el efecto del sulfato de hierro en varios cultivos y soportes como macetas en invernadero, plantaciones de melocotoneros, cultivos de fresas durante dos años, etc. Se han realizado experiencias alternativas usando otros productos orgánicos, como los derivados de la descomposición de rastrojos. El sulfato de hierro monohidratado es un producto autorizado por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) para su uso como fertilizante en este tipo de agricultura.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAWA Show2beAchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS