Actualidad Info Actualidad

El documento, otorgado por la Enac, se adapta a nuevas necesidades analíticas que puedan surgir

Alcance de acreditación en laboratorios clínicos

Fuente: Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)09/11/2010

9 de noviembre de 2010

El alcance de acreditación es el documento que describe las actividades para las que un laboratorio está acreditado. Su principal objetivo es proporcionar a los clientes del laboratorio y otras partes interesadas una descripción clara sobre los análisis para los que el laboratorio ha demostrado su competencia técnica. Obviamente, el alcance de acreditación es un documento vivo ya que, habitualmente, los laboratorios solicitan su modificación para incluir en él nuevos análisis. En estos casos Enac realiza una nueva evaluación, ajustada a la naturaleza y extensión de la ampliación.
Desde la Enac, se establece cómo los laboratorios pueden modificar su alcance de acreditación, en función de las circunstancias...
Desde la Enac, se establece cómo los laboratorios pueden modificar su alcance de acreditación, en función de las circunstancias.

La acreditación por categorías o 'alcances flexibles', es perfectamente aplicable a los laboratorios clínicos que operan en un campo en el que hay una constante evolución en las necesidades analíticas, lo que les obliga a incorporar de manera habitual nuevas magnitudes biológicas en su cartera de servicios.

Acreditación por categorías de ensayos

Este proceso de ampliación con evaluación previa, adecuado y válido en muchos sectores y laboratorios, puede ser excesivamente lento para otros que deben responder de forma ágil ya sea a solicitudes de sus clientes o a un entorno técnico muy cambiante. Y todo ello, por supuesto, sin menoscabar en absoluto la solidez del proceso de ampliación del alcance y la confianza que este aporta en la competencia del laboratorio. Para lograr este objetivo, las entidades de acreditación han establecido lo que se denomina ‘acreditación por categorías o alcances flexibles’ y que Enac estableció ya hace años para los laboratorios acreditados bajo ISO 17025.

Este escenario se puede aplicar a los laboratorios clínicos que trabajan en un ámbito con necesidades analíticas cambiantes que precisan incorporar, de forma continua, nuevas magnitudes biológicas en su cartera de servicios o la actualización de métodos y equipos. Es decir, todo aquello que implique cambios frecuentes en sus alcances de acreditación.

Por ello, Enac acaba de publicar la NT-48. Laboratorios clínicos: alcances de acreditación que, además de describir de qué manera deben los laboratorios clínicos definir su alcance de acreditación para análisis concretos, se establece qué condiciones y bajo qué criterios pueden modificar o ampliar su alcance de manera flexible. Esto es, sin una evaluación previa de Enac.

La NT-48, de la Enac, fija en qué condiciones y bajo qué criterios pueden los laboratorios cambiar o ampliar su alcance sin una evaluación previa

Gestión de alcances flexibles

El sistema se basa en la implantación, por parte del laboratorio, de un sistema de gestión que garantiza lo siguiente: antes de incorporar un nuevo análisis o realizar una actualización que afecta a análisis acreditados, se han realizado las actividades necesarias que avalan que el laboratorio cuenta con los medios y la competencia técnica necesaria para acometerlos. Este sistema, y su aplicación práctica, es evaluado por Enac antes de conceder este tipo de alcance y posteriormente en cada auditoría de seguimiento.

En la práctica, en este tipo de acreditación, el alcance acreditado hace referencia a un documento, denominado ‘Lista de Análisis Acreditados’, donde se indican los ensayos concretos que el laboratorio tiene acreditados y que actualiza el propio laboratorio en función de sus necesidades y de acuerdo a lo establecido en su sistema gestión. La Lista de Análisis Acreditados es un documento público que el laboratorio debe tener disponible para cualquiera que se lo solicite ya que en él se describe con detalle el alcance acreditado.

La obtención de la acreditación de alcance flexible exige un gran esfuerzo por parte del laboratorio

La obtención de la acreditación de alcance flexible exige un gran esfuerzo por parte del laboratorio.

La Lista de Análisis Acreditados es un documento público que el laboratorio debe tener a disposición de quien lo solicite ya que describe el alcance acreditado

La acreditación de un laboratorio con alcance flexible exige del laboratorio un esfuerzo de gestión para garantizar el tratamiento adecuado de todos los elementos afectados por su alcance flexible (organización y personal, ofertas/contratos, registros, auditorías internas, etcétera) y, muy especialmente, definir la forma en que llevará a cabo la validación/verificación de métodos y todos los aspectos específicos para cada magnitud en relación con la fase preanalítica (criterios de calidad de las muestras, etc), analítica (valores de referencia, etc) y postanalítica (criterios de revisión de resultados, informes, entre otros).

Para la elaboración de la NT 48 se ha tomado como referencia el documento ED / 15 ‘ED Requirements for the accreditation of flexible scopes’, así como el elaborado en el seno del grupo de trabajo de EA para laboratorios clínicos, del que Enac forma parte.

La colaboración de sociedades

Para su elaboración se ha contado con la colaboración de las sociedades científicas:

- AEBM (Asociación Española de Biopatología Médica),

- AECNE (Asociación Española de Cribado Neonatal),

- AEDP (Asociación Española de Diagnóstico Prenatal),

- AEGH (Asociación Española de Genética Humana),

- AEHH (Asociación Española de Hematología y Hemoterapia),

- SEI (Sociedad Española de Inmunología),

- SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica),

- SEQC (Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular).

Empresas o entidades relacionadas

Entidad Nacional de Acreditación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    11/04/2024

  • Newsletter Química

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS