Info

“No es que ahora estemos muy mal, sino que hace unos años se producía y se vivía muy por encima de lo que correspondía”

Entrevista a Agustín Durán, C.T. Servicio (Centrotécnica)

Redacción Interempresas19/02/2010

19 de febrero de 2010

Tras la celebración de la ya tradicional reunión de proveedores de inyectoras, Interempresas-Plásticos Universales ha querido conocer la opinión de los principales suministradores españoles acerca de cuestiones actuales que preocupan al sector en nuestro país.
Agustín Durán, C.T. Servicio (Centrotécnica)
Agustín Durán, C.T. Servicio (Centrotécnica).

La reducción del consumo de las máquinas es una de las tendencias de las que más se habla. ¿Es una simple moda o realmente el transformador de plásticos español calcula con rigor sus costes de producción incluyendo el consumo energético?

Sin haber un cálculo riguroso, es indudable que el producir con los mínimos costes no es sólo una necesidad sino la diferencia entre ser competitivo y no serlo. Como en todo, tenemos diferentes tipos de transformador. No podemos comparar a las grandes empresas multinacionales que calculan y cuantifican al detalle sus costos de producción y beneficios con el pequeño inyectador que hay incluso con una o dos máquinas y que hace poco más que sobrevivir. En cuanto a firmas de tamaño medio, hay de todo, incluso quien cuenta con vetustas máquinas de alto coste, no sólo energético sino incluso de mantenimiento, pero que poco a poco van incorporando máquinas más modernas, única vía para poder seguir estando en el mercado. Sin duda, la empresa que hoy en día se mantiene a pesar de la profunda crisis sigue trabajando y alberga expectativas de futuro, ya que cuenta con maquinaria moderna. En el caso de que esta maquinaria tenga menos de 10 años y sea de una marca de primer orden, incorpora, sin duda, la tecnología necesaria para ahorrar energía de forma considerable, si la comparamos con máquinas más antiguas o versiones simples en el caso de algunas máquinas procedentes de China cuya principal virtud es sólo su precio de venta. El coste de la energía es un factor al que no se le da todavía la importancia que merece, aunque poco a poco los transformadores van dándose cuenta de su importancia.

Hablar del futuro es complicado. Pero, ¿se atreve a describir el panorama de la industria española de los plásticos en 2015?

La situación puede ser tan impredecible como lo era hace unos años esta crisis tan profunda y de tan larga duración. Sin duda, no llegaremos nunca a las cifras de 10 años atrás. La globalización se va asentando y la producción en general de bienes de equipo se ha extendido. Además, cada día se igualan más los salarios, necesidades y capacidad productiva de los diferentes países desarrollados (con notables diferencias, por supuesto), pero que se convierta de nuevo España en el gran productor del automóvil, como lo fue en su tiempo, o que la industria de la construcción sea tan grande; será difícil que suceda. El bucle de crecimiento fue muy grande y el bucle de la crisis lo está siendo también hacia el polo opuesto. Estas curvas de crecimiento y depresión se irán suavizando y en España, a 5 años vista, deberíamos tener una economía saneada, una industria productiva y eficaz, pero sin las puntas de años pasados que, si buenas para algunos, no eran lógicas, y así hemos derivado hacia esta situación. No es que ahora estemos muy mal, sino que hace unos años se producía y se vivía muy por encima de lo que correspondía, de ahí la gran diferencia. La venta de maquinaria en nuestro sector ha de alcanzar unos niveles lógicos, como lógica debería ser la industria, con maquinaria moderna y adecuada a cada proceso, con la eliminación de maquinaria obsoleta, con automatización y, sobre todo, especialización en productos, materiales o procesos determinados.

¿Sus principales argumentos de venta en 2010 pondrán en primera línea asuntos relacionados con los costes o con la técnica de la inyección?

Por más que queramos promocionar las nuevas tecnologías aplicadas al sector (que no son pocas), los importantes argumentos técnicos, como el del ahorro energético, la mayor precisión y productividad de nuestras máquinas e incluso, dada la situación, el recorte en plazos de entrega dada la amplia disponibilidad de maquinaria producida e incluso de componentes almacenados para un montaje rápido, la realidad de las posibilidades económicas de los potenciales clientes, la falta de ayudas e inflexibilidad de las entidades financieras, hace que prime el valor de compra, la posible financiación directa e incluso el mercado de ocasión por encima de todo.

Nuestra firma continúa potenciando las recientes novedades presentadas por nuestras principales marcas representadas: Dr. Boy, Toshiba Machine e Italtech. El argumento técnico pero, sobre todo, de servicio postventa es nuestro estandarte. Cada día vemos como la batalla con la competencia se aleja más de la discusión técnica y se centra más en precio y forma de pago. Y, previsiblemente, a un año vista no va a cambiar mucho la situación, viendo también la gran oferta de maquinaria seminueva (o al menos moderna a muy bajo precio) disponible en el mercado por el cierre de muchas empresas, los grandes stocks de máquinas de los grandes productores y las unidades vendidas recientemente, financiadas y que al no poder ser pagadas por el comprador; cambian de manos a un valor bajo.

Empresas o entidades relacionadas

Centrotécnica - C.T. Servicio, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

    Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    21/03/2024

  • Newsletter Química

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Achema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS