Info

Termoconformadora B2R de COMI

La última tecnología en líneas monoestación

Redacción PU15/04/2003

PLAST MILÁN 2003

La firma Italiana COMI SRL, representada en España por Centrotécnica, y especialista en el sector del termoconformado técnico, sigue avanzando y desarrollando equipos de primera línea. Un ejemplo es la termoconformadora monoestación B2R, que la firma presenta en la feria Plast 2003.
Imagen
La firma italiana COMI ha introducido en el mercado la nueva termoconformadora monoestación modelo B2R 1750X800X550, una evolución de modelos anteriores que ha demostrado un óptimo rendimiento.

Se trata de una línea renovada respecto al método aplicado para termoconformar y que destaca de los sistemas conocidos. En principio, las etapas del proceso son las habituales; el operario carga y descarga alternativamente la lámina y la pieza moldeada por la parte frontal de la máquina, la plastificación y el moldeo de la lámina se realiza en la misma estación de trabajo y produce el producto final. Pero en este equipo se dispone de dos paneles de calefacción capaces de avanzar y retroceder neumáticamente desde la parte trasera de la máquina. Esta novedad permite reducir los tiempos de puesta en marcha de la monoestación y el mantenimiento y aumenta la calidad y la precisión de la producción.

Innovaciones en la mecánica

La máquina desarrollada por Comi es híbrida ya que utiliza la neumática para los movimientos de la estructura, de las resistencias y del eventual contramolde y la hidráulica para los movimientos del plato portamoldes.

Sin embargo, existe la posibilidad de actuar de forma completamente neumática, tal y como solicitan algunos clientes del sector del automóvil, con el objetivo de simplificar el cumplimiento de las normativas medioambientales, ya que así no se necesita aceite hidráulico.

Las piezas móviles están fabricadas en aluminio, aligerando la fuerza necesaria para su movimiento, pero manteniendo un elevado grado de rigidez estructural. De este modo, el promedio de vida de los componentes mecánicos, se alarga. El plato portamolde se desliza sobre guías prismáticas que, junto con el par de torsión, asegura una mejor estabilidad durante la fase de subida y de bajada.

Por otra parte, se ha eliminado el enfriamiento por agua de la estructura de la máquina, gracias a unas protecciones de acero inoxidable que aíslan los paneles de calefacción durante la fase de espera.

La puerta manual de seguridad queda substituida por barreras fotoeléctricas con objeto de mejorar la visualización del proceso de producción al operario. La barrera de reducción superior está fijada dentro de la máquina y puede ser ajustada manualmente a través de una barra deslizante.

La palanca para el movimiento del plato inferior se ha eliminado y se substituye por unos cilindros hidráulicos verticales montados directamente en el plato y la extracción de moldes pesados se simplifica gracias al uso de guías de bolas, sobre las cuales se deslizan los moldes.

Electrónica y control

El nuevo control de la máquina regula las resistencias y los automatismos de la termoconformadora a través de dos unidades de hardware distintas: un PLC SIEMENS S7, con CPU-312, controla los automatismos y un panel operativo de Comi controla las resistencias. Anteriormente, ambos sistemas de control se realizaban a través de un solo PLC SIEMENS S7 con PCU-315 caracterizado por una importante capacidad de almacenamiento y velocidad a la hora de intercambiar datos. Esta diferencia no implica ninguna disminución en las prestaciones de la máquina. La nueva CPU, aunque sea más pequeña, puede conseguir los mismos resultados que la anterior ya que la cantidad de datos a transferir ha disminuido (ya no hay más datos sobre las resistencias). Además, la transferencia de datos de la resistencia mejora ya que se puede hacer directamente desde el panel sin tener la obligación de pasar por el controlador de los automatismos.

El aumento de la velocidad para el intercambio de datos entre el control y los bloques HC reduce el número de piezas defectuosas durante la puesta en marcha de la máquina.

El panel control (en pantalla táctil) permite introducir parámetros como la velocidad de salida del plato portamoldes, el porcentaje de calefacción requerido y el uso de resistencias en cerámica para cada unidad y su correspondiente valor en porcentaje (100 puntos de regulación). Este dispositivo es muy útil para el moldeo de piezas "difíciles" con un mayor número de puntos de control.

Además, existe la posibilidad de regular velocidades diferentes de subida y bajada del plato portamoldes, gracias al uso de una válvula proporcional que controla su funcionamiento.

Empresas o entidades relacionadas

Centrotécnica - C.T. Servicio, S.A.
Siemens, S.A. - Smart Infrastructure

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AchemaSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS