Opinión Info Opinión

“Centré mi discurso en cómo solventar los futuros problemas que puedan surgir a raíz de nuestro uso indebido del plástico y de los productos petroquímicos”

Entrevista a Ahlam Oulad Ali, estudiante de la URV premiada en las Competiciones de Debate para Jóvenes Europeos

Nerea Gorriti21/11/2017

Una estudiante de Tarragona resultó, junto a otros cuatro jóvenes, ganadora de la final internacional de las Competiciones de Debate para Jóvenes Europeos de 2017 entre más de 400 estudiantes que participaron en la jornada. El jurado, formado por integrantes de la industria, medios de comunicación, ONG, organizaciones internacionales, académicos, expertos, miembros del Comité de Dirección de EPCA, el YETT (Young EPCA Think Tank) y PlasticsEurope, decidieron premiar a Ahlam Oulad Ali, la joven de 18 años estudiante de Bioquímica y Biología molecular de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona a quien entrevistamos a continuación para conocer su opinión sobre la futura contribución de la petroquímica y los plásticos a la sociedad y los cambios digitales que ambos segmentos están experimentando.

En primer lugar, enhorabuena por el premio. ¿Es la primera vez que participas en las Competiciones de Debate para Jóvenes Europeos en 2017?

La verdad que ha sido un placer para mí poder participar. Efectivamente, es la primera vez que participo en las Competiciones de Debate para Jóvenes Europeos (EYDC). De hecho, debo agradecer en parte mi oportunidad de haber participado a dos exprofesores, especialmente por haber mostrado su apoyo ayudándome a compaginar los exámenes finales con la final estatal de la competición de debate. También debo dar las gracias a todo aquél que me ha apoyado y acompañado en esta experiencia.

Entrega del premio a Ahlam Oulad Ali

Entrega del premio a Ahlam Oulad Ali.

Háblanos de ti. 18 años, estudiante de Bioquímica y Biología molecular en la URV, ¿qué ha significado recibir el premio y ser distinguido junto a solo 4 estudiantes en todo el mundo?

Sinceramente este premio más que el hecho de haberlo ganado en sí, me ha aportado una experiencia inolvidable. Creo que es un honor haber podido formar parte de esto, y todo gracias a la iniciativa de PlasticsEurope y EPCA respaldados por APQUA, perteneciente a mi propia universidad, la Rovira i Virgili. Ser distinguido, junto a otros estudiantes en todo el mundo no es una experiencia que se pueda adquirir de forma fácil y estoy muy agradecida de que se me haya podido presentar la oportunidad para aspirar a ello.

El objetivo de la competición es hablar del tema 'Las personas, el planeta y los beneficios en la era digital: ¿Con o sin la petroquímica y los plásticos?', a grandes rasgos, ¿qué opinas?

A grandes rasgos, creo que el plástico y la industria petroquímica juegan un papel clave en la sociedad actual. Nos permiten desarrollar muchas cosas, desde generar un gran beneficio económico y puestos de trabajo, hasta mejorar de manera importante la vida de cada ciudadano. No solamente haciendo nuestra vida más sencilla con una serie de aparatos inteligentes, sino también incrementando nuestra esperanza de vida, ya que desempeñan un rol clave en el sistema sanitario y por lo tanto, en la salud del ciudadano medio.

Los participantes se dividieron en grupos diferentes, unos a favor, otros en contra y el resto como ponentes libres, ¿en qué grupo estabas y qué argumentos defendiste y convencieron al jurado?

Durante la final europea en Berlín mostré lo que realmente pienso. La versión corta es que estoy a favor de la presencia del plástico y la industria petroquímica tanto en su uso en la vida cuotidiana como en sus posibles aplicaciones en un futuro. Sobre todo, como estudiante de Bioquímica y Biología molecular, debo decir que me he informado y hay una serie de estudios que claramente ponen en evidencia la alta dependencia que tenemos la sociedad de hoy en día sobre los plásticos.

Es cierto que ciertos sectores, sobre todo el sector de la investigación científica y biomédica (con el que más familiarizada estoy) dependen muchísimo del uso del plástico. Pero no debemos obviar el hecho de que se trata de un recurso limitado y que por lo tanto deberíamos implementar estrategias político-económicas que a largo plazo nos permitan hacer un uso sostenible de este material tan versátil. Por esa misma razón decidí enfocar mi discurso acerca de cómo se podrían solventar los futuros problemas que puedan surgir a raíz de nuestro uso indebido del plástico y de los productos petroquímicos. Las cuestiones clave, desde mi perspectiva, son: encontrar cómo satisfacer la alta y creciente necesidad de energía de la sociedad, cómo hacernos cargo de los residuos (implementación de sistemas de tratamiento de residuos de forma que se puedan aprovechar, no sólo para hacer nuevos productos, sino también para crear energía) y cómo hacernos cargo de los residuos que ya se han infiltrado en el medio ambiente (impacto ambiental).

Ganadores

Ganadores.

Como nativa digital, ¿de qué forma crees que la era digital cambiará la industria petroquímica y del plástico como las conocemos hoy?

La presencia del plástico en sí ya está cambiando la era digital, puesto que es un material tan versátil, resistente y ligero, se ha convertido en un elemento esencial en todo dispositivo electrónico con acceso a internet (smartphones, ordenadores, tablets, etc.). Se trata además de un material económico y relativamente accesible a casi toda la población.

Su aplicación ha hecho que el acceso a internet esté más extendido, y por lo tanto lo esté también el acceso a información de forma inmediata desde cualquier parte del mundo. Lo cual es indudablemente una ventaja que hemos ganado como humanidad gracias a la presencia de este material.

Por otro lado, la industria petroquímica es muy probable que sufra una serie de cambios para adaptarse a esta era digital, sobre todo cambios en su dinámica de trabajo. Eso sí, considero que son cambios necesarios con tal de adaptarnos a las necesidades de la población en una era tan complicada como esta, la ‘era digital’.

¿Crees que las empresas están lo suficientemente concienciadas para hacer frente a la transformación digital?

El creciente uso de internet y de la digitalización hará que, tarde o temprano, se moldearán los puestos de trabajo de las empresas del futuro, cosa que preocupa a muchas personas, por estudios como el realizado por la Universidad de Oxford que afirma que al menos un porcentaje elevado (no recuerdo cifras exactas) de los puestos de trabajo actuales en el Reino Unido están en peligro de extinción.

Yo, por mi parte considero que deberíamos mantener una mentalidad positiva de cara al futuro. Estos cambios podrían significar los primeros pasos hacia una forma totalmente diferente de entender las empresas, incluso con la posibilidad de trabajos ya no desde el propio domicilio, algo que ya es una realidad, sino de conectar con los clientes o los compañeros de trabajo desde diferentes puntos geográficos.

Como estudiante de Bioquímica y Biología molecular en la URV, ¿crees que la petroquímica tiene una mala imagen en la sociedad? ¿Y los plásticos?

Existe una sensación generalizada en la sociedad de que no son industrias con una buena imagen. Pero es algo infundada y sostenida por información que no profundiza en la actividad del sector. Esta generalización pasa por alto los numerosos controles que se realizan en cada empresa y los seguimientos de tratamiento de residuos derivados de la actividad así como toda la normativa vigente que las empresas respetan.

¿Cómo podrían, en tu opinión, mejorar?

Lo principal sería informar de toda su actividad a la gente, llevando a cabo proyectos e implicándose para realmente cambiar las cosas. Hay mucho por hacer y es un hecho que por ejemplo los residuos se están gestionando mal y acaban en el entorno, ahora hay que buscar un método eficaz para reducir al máximo posible e incluso prevenir que se filtren más residuos en el medio ambiente.

¿Crees que hay suficiente formación en estudios científicos y tecnológicos para los más jóvenes?

Considero que hay suficiente formación, pero que ésta no se potencia lo suficiente. Se deberían proponer más iniciativas para aprender aparte de las clases en sí, algo que llegue a la sociedad en general.

¿Qué balance haces de su experiencia en los debates?

Experiencia como tal en el mundo del debate no tengo, siempre he estado interesada en implicarme en alguna liga de debate, pero por desgracia mi tiempo es el que es y los exámenes son los que son.

Me encantaría poder volver a formar parte de iniciativas así, y estoy abierta en un futuro a continuar adquiriendo experiencia en el mundo del debate que tanto me ha gustado.

Competiciones de debates

¿Cómo viviremos mañana? ¿Estarán las Smart Cities del futuro completamente interconectadas? ¿Se usarán drones para los repartos? ¿Existirán, tal y como los conocemos hoy en día, nuestros lugares de trabajo y nuestros entornos de estudio? ¿Cómo se podrá garantizar el agua y la sanidad a una población en crecimiento? ¿Será posible desarrollar nuevas tecnologías sin la ayuda de la ciencia y de la industria? ¿Cuál será la contribución de la petroquímica y los plásticos a una sociedad sostenible en la era digital? Estas son algunas de las preguntas sobre las que los jóvenes debatieron.

Las competiciones de debates son una iniciativa multifacética con la intención de generar interés en los jóvenes sobre cuestiones fundamentales en la sociedad moderna, mediante un debate estimulante pero agradable. Este año giró en torno al tema: 'People, Planet, Profit in the Digital Age: With or without petrochemistry and plastics?' Cada participante recibió una sesión preparatoria antes de los debates, así como una explicación del formato y de las reglas. Después de cada debate el jurado, que estuvo compuesto por representantes de la industria, de los medios, ONGs, además de miembros de EPCA y PlasticsEurope, seleccionó los ganadores en cada final nacional. Para lograrlo, los estudiantes necesitaron demostrar habilidades comunicativas combinadas con argumentos veraces, lógicos y persuasivos.

Empresas o entidades relacionadas

Plastics Europe Ibérica

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS