Actualidad Info Actualidad

Ercros obtiene un beneficio de 8 millones de euros en el primer trimestre

03/05/2016
Imagen

Ercros ha concluido el primer trimestre de 2016 con un beneficio de 7,97 millones de euros, cifra que supera en 7,57 millones de euros los 0,40 millones de euros de beneficios obtenidos en el mismo período de 2015 y que supera, asimismo, el beneficio obtenido durante todo el ejercicio 2015, que ascendió a 7,24 millones de euros.

Este beneficio refleja el resultado de la estrategia implantada por la sociedad y las actuaciones de reestructuración llevadas a cabo en los últimos años, que han permitido un mayor aprovechamiento en términos de rentabilidad de la recuperación de la actividad económica, y consolida la tendencia alcista puesta de manifiesto a lo largo del año pasado. El resultado del primer trimestre es, asimismo, especialmente significativo por cuanto se produce en un período de debilidad estacional tradicional en la industria química, como es el de los tres primeros meses del año.

La cifra de negocios se ha elevado a 154,06 millones de euros y ha sido un 1,1% mayor que la del mismo período del año anterior.

Este aumento de la facturación viene explicado por el lado del precio, en tanto que los volúmenes, tras la venta de la fábrica de Palos de la Frontera y de la Salina de Huelva el pasado 2 de junio de 2015, han sido un 1,6% inferiores a los de 2015. Las divisiones que han tenido una evolución de ventas más positiva han sido plásticos y farmacia, cuyas cifras de negocios han experimentado subidas por encima del 11%.

En el capítulo de gastos, el cambio principal se ha producido en el epígrafe de suministros, cuyo importe ha disminuido 7,68 millones comparado con igual periodo de 2015. Después de la escalada alcista del precio de la electricidad durante los últimos años, en este trimestre la tendencia se ha invertido y la factura eléctrica se ha reducido más del 25%. También el gas, apoyado por el bajo precio del petróleo, ha evolucionado a la baja disminuyendo la factura de este trimestre un 38%.

Imagen
Los aprovisionamientos han aumentado 2,49 millones de euros, (i) por el desigual comportamiento de las materias primas, pues mientras que en el caso del etileno su precio ha aumentado moderadamente (+5 %), en el caso del metanol su precio ha disminuido un 30 %, y (ii) por el aumento de las compras de productos para su comercialización.

Los gastos de personal, por importe de 20,80 millones de euros, han aumentado 0,64 millones de euros entre el primer trimestre de 2015 y 2016. En este caso, el efecto de la menor plantilla, principalmente como consecuencia de la venta de la fábrica de Palos de la Frontera y la Salina de Huelva, se ha compensado en parte con el aumento salarial del 3,5 % aplicado. Este aumento salarial incluye la recuperación que quedaba pendiente del salario congelado en los años 2010-2012.

El efecto combinado de una mejora del 3 % de los ingresos con una reducción del 4,2 % de los gastos eleva el resultado bruto de explotación (ebitda) del primer trimestre de 2016 a 15,95 millones de euros, el triple del obtenido en el primer trimestre de 2015, que fue de 5,26 millones de euros, y supone una mejora de 10,69 millones de euros.

Entre el primer trimestre de 2015 y 2016, el margen de ebitda sobre ventas ha pasado del 3,5 % al 10,4 %, casi siete puntos más.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beAchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS