Actualidad Info Actualidad

La industria química, segundo sector industrial de la economía española

31/03/2015
Según los datos de Contabilidad Nacional, la Industria Química Española (CNAE 20 y 21), alcanzó en 2013 un Valor Añadido Bruto de 15.691 Millones de Euros, lo que supuso el 12,4% del total del valor añadido que genera la industria manufacturera española. Este dato la sitúa como el segundo mayor industia por su contribución al PIB, superando al sector del metal (11,5%) y al de transporte y automoción (11,1%), y sólo por detrás de la Industria de la Alimentación.
El sector químico español cerró 2014 con una cifra de negocios de 56.386 Millones de Euros, un 2% más que en 2013, y acumulando un crecimiento del 13,4% desde 2007, año previo al inicio de la crisis, frente al retroceso del 24% que acumula el conjunto de los sectores industriales en España.

Respecto a la distribución sectorial de la cifra de negocios, no ha habido cambios significativos y las Especialidades Farmacéuticas continúa siendo el subsector más representativo al aportar el 21,7% de esta cifra de negocios. Le sigue de cerca el sector de Materias Primas Plásticas y Caucho, que aporta el 20,5% de la cifra de negocios, tras ella la Química Orgánica (12,6%), Otros productos de Consumo (8,3), Pinturas y Tintas (7%), Perfumería y Cosmética (6,9%), Detergencia y Productos de Limpieza (6,5%), Materias Primas Farmacéuticas (4,8%), Gases (2,7%), Inorgánica (2,7%), Agroquímica (1,6%), Colorantes (1,3%) y Fibras (0,5%).

Los mercados exteriores, donde ya realiza el 57% de sus ventas, fueron nuevamente el prinicipal artífice del crecimiento del sector, registrando las exportaciones un incremento del 3,6%, hasta los 32.000 millones de Euros, frente a 2013, y del 40% respecto a 2007. Y aunque en 2014 la exportación continuó siendo la principal baza de crecimiento, no ha sido la única, como en años anteriores, puesto que empezó a apreciarse la reactivación del consumo y la demanda internas, lo que ha permitido apoyar el crecimiento productivo de la química de consumo al cierre del año.

Por su parte, las importaciones crecieron un 1,1% en 2014 hasta los 35.110 millones de euros, por lo que la balanza comercial se encuentra ya en el 91% de cobertura, casi 20 puntos más de los que se registraban en 2007.

El sector químico, que ha demostrado ser uno de los sectores industriales más consolidados de la economía española, contribuye a la generación de riqueza con una aportación fiscal y salarial que supera ya los 12.000 millones de euros anuales.

Asimismo, ha sido de los principales sectores de actividad generadores de empleo en el último año. Según los últimos datos publicados por el INE en la Encuesta de Población Activa, el sector químico registró 10.100 nuevos asalariados en los últimos doce meses pasando de emplear de manera directa a 164.300 personas en 2013 a 174.400 en 2014 (media anual) lo que se traduce en un crecimiento del 6,1% que contrasta con el 2,53% de incremento de la tasa de ocupación nacional en los últimos 12 meses (variación anual), según los últimos datos publicados.

Se trata además de empleo de calidad ya que la tasa de contratación indefinida del sector alcanza el 95% mientras que la media industrial se sitúa en el 85% y la media nacional en el 77%.

Datos Clave de la Industria Química Española

El sector químico español, que está conformado por más 3.100 empresas de las que el 96% son Pymes, genera actualmente 540.000 empleos directos, indirectos e inducidos.

Además de la elevada capacidad exportadora, otro factor clave de competitividad es su capacidad innovadora y tecnológica al acumular el 24% de todas las inversiones en I+D+i que realiza la industria española en su conjunto y emplear al 21% del personal investigador que trabaja en empresas industriales. Ambos factores determinan que sea un sector estratégico, competitivo y con proyección.

La industria química es además el primer inversor industrial en la protección del medio ambiente al realizar el 20% de las inversiones que el sector industrial en su conjunto destina a esta área.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Empresarial de la Industria Química Española

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

    Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    21/03/2024

  • Newsletter Química

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS