Info

Registró un leve descenso en el número de visitantes, pero mantuvo una oferta completa

Una Plast 2006 en tono gris

Ibon Linacisoro01/02/2006
La decimocuarta edición de Plast, que tuvo lugar por primera vez en el nuevo recinto ferial de Fiera Milano en Rho, concluyó el pasado sábado 18 de febrero. La feria, a pesar de experimentar algunos problemas relativos a las infraestructuras externas al recinto aún por concluir, fue bien valorada por expositores y visitantes, aunque fue un claro reflejo de un sector que no se encuentra en sus mejores momentos. A pesar de todo, el balance no es malo, si bien no se puede decir que fuera una gran feria para los expositores. La próxima edición de Plast se celebrará del 10 al 14 de marzo de 2009 en Milán.
Lo cierto es que el nuevo recinto ferial de Rho, en las afueras de la ciudad de Milán, es impresionante. Sin embargo, su funcionalidad, al menos en esta edición de la Plast, que se celebró junto a la feria Ipack-Ima de envases y embalajes y otra feria para el sector textil, dejó bastante que desear, lo cual dificultó el tránsito entre pabellones y complicó las entradas. Las sinergias con la feria de envases y embalajes se vieron mermadas por la necesidad de registrarse por separado y la obligación de portar pases diferentes. Sin embargo, hay que aplaudir la magnífica conexión del recinto ferial con la ciudad de Milán e incluso con el aeropuerto, detalles importantes para expositores y visitantes.

Durante la conferencia de apertura de Plast´06 el pasado 14 de febrero, se anunciaron las fechas para Plast´09, que tendrá lugar del martes 10 al sábado 14 de marzo de 2009.Los organizadores de la cita internacional, que se celebra cada tres años, anunciaron que se muestran satisfechos del experimento probado por primera vez este año. Confirmaron, además, que dentro de tres años, Plast se volverá a celebrar de forma conjunta con Ipack-Ima, la exposición trienal para la industria del packaging.

Los expositores fueron 1.551, de los cuales 948 italianos y 603 extranjeros; 1.148 eran expositores directos y 403 empresas representadas. La cifra de visitantes ascendió a 65.853, frente a los 67.907 registrados en 2003.

Se evidenció una reducción del número de visitantes registrados debido también a un sistema de control poco eficaz. Las múltiples posibilidades de entrada al recinto ferial, determinaron la entrada de operadores a través de accesos diferentes a los de la recepción. Se observó también una disminución del número de expositores, justificada principalmente, según los organizadores, por la coincidencia con Ipack-Ima que determinó la participación en una sola de las dos muestras de la mayor parte de aquellas empresas que en el pasado exponían en ambas citas.

Los países representados fueron 50 frente a los 52 de la anterior edición. En lo que concierne a los visitantes asiáticos no hay que olvidar el factor negativo provocado por la superposición de las fechas de Plast 06 y Plastindia, organizada en Nueva Delhi.

Los diez primeros países por procedencia fueron: Europa ( 58,3 por ciento), África (6 pro ciento), Medio Oriente (12,3 por ciento), otros países de Asia (4,3 por ciento), América del Norte (2,1 por ciento), América Latina (6,7 por ciento) y Oceanía (0,4 por ciento).

En cuanto al porcentaje de visitas según los días de la semana, el día de mayor afluencia fue el jueves 16 (23,2 por ciento), viernes 17 (22,3 por ciento), sábado 18 (22,3 por ciento), miércoles (20,1 por ciento) y martes 14 (11,7 por ciento).

Imagen
Imagen
Imagen
De los 65.545 metros cuadrados de la edición de 2006 (frente a los 71.336 metros cuadrados de 2003) un 17 por ciento lo ocupó la industria de la materia prima y productos acabados, mientras que un 3 por ciento correspondió a servicios. Estuvieron empresas como A.D. Compound, con más de 30 años de experiencia en la fabricación de materias plásticas, especializada en la producción de compuestos de PP.

Sea como fuere, y a pesar de los problemas de tránsito interno en la feria, puede decirse que la feria estuvo “animada”. Lógicamente, nunca llueve a gusto de todos y los hubo muy satisfechos, como los hubo bastante insatisfechos por el número de visitas recibidas. Pero la oferta para el visitante era la esperada. Los constructores italianos de maquinaria acudieron con stands de grandes dimensiones y muy llamativos. Estaban todos, como es lógico, desde Negri Bossi en el stand de Sacmi (junto con BM Biraghi y Oima), hasta Sandretto, pasando por Italtech y otras muchas firmas de sobra conocidas que no podemos listar en este reportaje. Y por supuesto, no faltaron a la cita el resto de los fabricantes como Arburg, Demag, Netstal, Battenfeld, Krauss Maffei, Engel, Kautex, Haitian... y en definitiva los principales actores de este sector de los plásticos (se puede conocer la lista completa de participantes en www.plat06.org), entre los cuales no faltó Pallmann, ni tampoco empresas españolas como Cayfi, Grupo Pena (Intosa, Talleres Pena y Pena Bimetallic Technology), Cumsa, Coemter y Comexi, entre otras.

En el campo del soplado Magic (representada en España por Luiso) acudió con tres máquinas. El modelo eléctrico EP-L5-8/Nd es la continuación de la primera serie de máquina eléctricas lanzadas por Magic en 1997 por primera vez. Las máquinas eléctricas de extrusión-soplado para envases ahorran energía e incorporan cierres nuevos patentados que aseguran un paralelismo perfecto entre platos y que requieren menos tonelaje. La precisión, la menor contaminación del medio ambiente y acústica y el bajo mantenimiento que requieren son también características destacables.

Magic presentó también dos modelos de su nueva serie Silver, máquinas de accionamiento híbrido que aseguran un buena tecnología a un buen precio.

Imagen

Algunos productos en Milán

Sin ánimo de plasmar aquí la totalidad de lo expuesto en Milán, damos una muestra de algunos de los productos que se pudieron ver.

Por ejemplo, la última generación de máquinas de Inyección Italtech (en España, Centrotécnica), serie Impetus, que suponen un avance tecnológico para los productores de packaging y componentes de precisión con altas producciones. Esta nueva serie de máquinas, que viene a completar el amplio abanico de inyectoras de alta calidad producidas por el principal fabricante italiano, Italtech; son el primer paso de una renovación total de la imagen de la marca.

El cada vez más importante sector de la inyección de productos con pareces finas y altas producciones a ciclos cortos; dispone ahora de la serie Impetus de Italtech; unidades productivas de altísimas prestaciones, cuyas principales características son: Total superposición de movimientos, movimientos armónicos, silenciosos y de elevada precisión de la rodillera, alta dinámica de la inyección con velocidad de 1000 mm/s, sistema hidráulico optimizado para garantizar la máxima estabilidad de los parámetros, repetibilidad y elevadas prestaciones con reducido consumo energético, plastificadores con perfil barrera diseñados específicamente para alta calidad y gran rendimiento de plastificación, construcción monolítica robusta de la estructura y modularidad de las combinaciones grupo inyección – grupo cierre, componentes de elevado contenido tecnológico, elevada rigidez de los platos, sección de columnas sobredimensionada y ruladas, servomotor eléctrico en línea con el plastificador.

Imagen
Por otra parte, Engel Austria, representada en España por Helmut Roegele, presentó las últimas novedades añadidas a su gama de inyectoras pequeñas y medianas. Expuso cuatro inyectoras, desde 450 a 1.800 kN, tres de las cuales sin columnas (dos con accionamientos hidráulicos y una totalmente eléctrica) y la cuarta, una hidráulica con cierre de rodillera de la serie Engel Speed de máquinas rápidas.

La serie Engel Victory está en su cuarta fase evolutiva. La más pequeña de la serie, de 500 kN, representa bien las mejoras de la serie, con una relación muy buena precio/prestaciones. Destaca por la modularidad de las unidades individuales de su estructura, el nuevo diseño de la unidad de inyección, platos más rígidos y más grandes, mantenimiento y manejo más sencillos y una estética exterior completamente nueva. La nueva generación está equipada con el control EC 200. La nueva serie está disponible en fuerzas de cierre de 250 a 1.200 kN.

La Engel Speed por su parte combina alta velocidad y altas prestaciones. Forma parte de la estrategia de Engel para proporcionar al mercado máquinas de alta calidad y muy competitivas para aplicaciones de ciclos rápidos, para todo el espectro de aplicaciones de paredes delgadas en packaging, equipamientos médicos y electrónica. Tiene un cierre de rodillera doble de cinco puntos y los movimientos del plato móvil se guían mediante un carro de alta precisión.

Engel E-Motion 200/55 se presentó como una máquina para la microinyección. La más pequeña de esta gama, con 550 kN de fuerza de cierre, equipada con unidad de inyección estándar y husillo de plastificación de 25 mm, fabricó durante la feria una pieza en LCP para el mecanismo de carga de reproductores de DVD.

Imagen
Por su parte, la tecnología Engel Combimelt de producción y ensamblaje combinados se presentó sobe una Victory 200H/80W/80 Combi.

Kautex Maschinenbau (representada en España por Battenfeld Ibérica), es uno de los líderes en la construcción de máquinas para el moldeo por extrusión soplado, suministra a una amplia gama de empresas que utilizan esta tecnología, tanto para producción con cabezal acumulador, secciones de molde móviles o con alimentador de parisón para fabricar envases con volúmenes de unos pocos ml hasta 30 litros, grandes envases con capacidades de hasta 10.000 litros, depósitos de seis o siete capas para combustibles o con formas tubulares para automóviles, electrodomésticos u otras aplicaciones técnicas.

En esta edición de la Plast se mostró una máquina para moldeo por extrusión soplado modelo KCC30 para envases de hasta 30 litros y aplicaciones técnicas. La máquina está equipada con un sistema de control de soplado modelo Blow Command 4 L, una extrusora de 70 mm con 25D de longitud y un cabezal acumulador de 2,5 litros. Es una máquina que puede ser equipada con un dispositivo de corte y un sistema para calibración desde arriba.

CGR SYSTEM presentó además de las centralitas HGR trabajando con máquinas de inyección, también el exclusivo sistema patentado “Low Density”, creado para inyectar gas nitrógeno en los cilindros de plastificación de inyectoras y extrusoras, aplicación que permite obtener productos ligeros sin perder demasiadas características físicas.

Las centralitas HGR Control Gas de la empresa CGR, tienen su punto fuerte en las respuestas inmediatas de las válvulas (patente CGR) y por tanto las curvas de presión en tiempo real. Las rampas de subida y de bajada, permiten al gas entrar en el material plástico siguiendo perfectamente el flujo sin que por eso se creen problemas de golpes de aire que pudieran hacer al producto estéticamente imperfecto. La peculiaridad de tales centralitas y el uso de presiones nunca superiores a 50-60 bar en moldes en los que no se utiliza desagüe, así como de muestras plasmadas. La última novedad que se presentará para estas centralitas es el sistema de control que permite establecer el consumo efectivo de nitrógeno durante la fase de inyección en los moldes.

JTP presentó la nueva generación de inyectoras APM Supermaster Híbridas, que combinan dos tecnologías en una misma máquina, como son el probado rendimiento de un cierre hidráulico de amplias cotas de trabajo y excelente distribución de la fuerza de cierre, con un conjunto de inyección servo motorizado, todo eléctrico, de altísima precisión. Con ello se logra una unidad de altas prestaciones, bajo consumo energético y capaz de realizar ciclos rápidos. A ello hay que sumar la unidad de control Keplast 400 del fabricante austriaco Keba (www.keba.com) muy extendido en el mercado europeo, ya que también lo utiliza un reconocido fabricante de inyectoras también de Austria.

La especialización de APM, paralelamente a la serie Supermaster para aplicaciones convencionales, se complementa con la serie “HS Ultra High Speed”, para aplicaciones de packaging, con un servo controlador en anillo cerrado, con velocidad de inyección hasta 600 mm/s; y equipada con acumulador. Sistema de alta respuesta, diseño de precarga de la presión de inyección para reducir el tiempo en el cambio de etapas de la presión hidráulica, contrapresión de cierre e inyección controladas separadamente por tarjetas de movimiento para un preciso control, control de inyección rápido y preciso mediante el empleo de válvulas MOOG.

Imagen

La serie APM Supermaster de JTP, está certificada con la ISO 9001 e ISO 14001.

Just in Time Plastic, s.l. (www.justintimeplastics.com) comercializa estas inyectoras en España, así como las series “HS” de altísima producción (packaging), la versión “HC”, equivalente en características, pero con cierre hidráulico a pistón, la línea “Giant” de hasta 1.000 t de cierre a rodillera y amplias cotas de trabajo, la serie “TP” con cierre del tipo “2 platos” hasta 3.000 t de cierre y la novedosa gama de máquinas “EJ” totalmente eléctricas, para las aplicaciones más técnicas, micro inyección, sala blanca o producción de CD-DVD.

ISVE, de la mano de Centrotécnica (www.centrotecnica.es) distribuidor exclusivo de sus productos en España, mostró en la Plast 06 una actualizada versión de los trituradores Combi Tritotutto, diseñados para triturar y recuperar deshechos de plástico, combinando las ventajas de un triturador a cuatro ejes; y un molino en línea, capaz de obtener un granulado final de 4 – 8 mm. La aplicación es simple: bastará con introducir el material por la boca del triturador, para obtener el gránulo final. El equipo tritura cuerpos de gran volumen y de notable resistencia al corte, con un importante ahorro en términos de coste de inversión y de trabajo. Por ejemplo, un equipo con boca de trituración de 500 x 660 mm, capaz de triturar bidones, grandes piezas inyectadas, coladas y bloques de material fundido, tiene una potencia instalada de 27.5 HP. El material a triturar no requiere de un corte previo ni asistencia por parte de un operario.

Existen 6 modelos diferentes de 27.5 a 60 HP con cámaras de corte de hasta 1000 x 800 mm. Incluye la siguientes características: Control electrónico del ciclo de trabajo, con 10 programas configurables por el usuario; apagado secuencial, para facilitar las operaciones de limpieza; mínima necesidad de mano de obra para el uso o el mantenimiento del equipo; bancada y molino insonorizados; posibilidad de usar solo el triturador para reducción de volumen de madera, cartón, palets y otros materiales no férricos.

En el campo de la extrusión de tubos, placas y perfiles Krauss Maffei (representada por Centrotécnica en su división de extrusión) mostró la nuevas extrusoras monohusillo 36B, en las que se ha mejorado la capacidad de producción, incrementando a la vez la calidad de la masa, a bajas temperaturas. Esto ha sido posible alargando la unidad de procesado de 30 a 36D.

Krauss Maffei (representada en España por la empresa Coscollola en su división de inyección) presentó las máquinas de la serie CX para aplicaciones de fuerzas de cierre pequeñas. Destaca por su eficiencia, precisión y flexibilidad y es una evolución de la serie C. Con dos platos, la máquina ha logrado reducir la longitud de la unidad de cierre en un 30 por ciento. El cierre destaca por el paralelismo de sus platos. Cuatro cilindros aseguran el movimiento simétrico del cierre. La serie dispone de la unidad de inyección y el husillo adecuados para cada aplicación. Con el control MC5 de nuevo desarrollo la serie CX es fácil de operar y no requiere casi mantenimiento.

En la gama de fuerzas de cierre altas presentó la serie MX cuyo cierre rápido de dos platos y plastificación eficaz proporcionan una alta productividad en fuerzas de cierre entre 8.000 kN y 54.000 kN.

También se pudo ver su serie EX de máquinas totalmente eléctricas. SE mostró una KM 80-380 EX, pensada para bajar el coste por pieza. Su punto más interesante es el cierre, de tres platos con un sistema especial de leva en forma de Z. La cinemática y dinámica del sistema aseguran un ciclo muy rápido y una gran precisión. El citado sistema en Z está patentado y se caracteriza porque el número de elementos en movimiento se limita de forma consciente a ocho puntos de articulación. Esto significa que tiene la mitad de elementos en movimiento que un sistema convencional de rodillera.

Las plastificación y la inyección se accionan mediante motores eléctricos de alto par.

Battenfeld se presentó en Milán con dos modelos HM de máquinas para inyección (en España, Battenfeld Ibérica) ya presentados por primera vez en la feria Fakuma. Una de ellas es nueva, el modelo HM de 400 t de fuerza de cierre y una HM 270/1330H/525V.

Estas máquinas, disponibles en modelos desde 300 hasta 500 t, destacan por la precisión, accesibilidad y configuración compacta. De hecho, según el fabricante, es la máquina horizontal más corta del mercado. A pesar de ello ofrece un gran espacio para el molde. Es de destacar también el paralelismo entre platos, logrado mediante una guía lineal sobredimensionada para el plato móvil. Esta máquina hidráulica de dos platos aporta velocidades de apertura y cierre gracias a unos cilindros con diferencial. Una unidad de inyección potente con relación constante L/D de 22 alcanza altos rendimientos de plastificación con una buena homegenización. Se pueden lograr altas presiones de inyección de 3.000 bar y velocidades de inyección de 300 mm/s.

En el sector de la extrusión (Battenfeld Extrusionstechnik está representada por Comercial Douma) presentó una nueva extrusora de altas prestaciones. El modelo BEX 1-75-34 DV, 255 kW con 800 rpm dispone de una calandra especial para trabajar en línea con una línea de termoconformado, fabricando en capacidades de 800 kg/h en PP y de 1.200 de PS. También puede trabajar con A-PET y PLA.

En cuanto a Cincinnati Extrusion, acudió a la feria con extrusoras monohusillo y extrusoras de dos husillos paralelas y cónicas.

Empresas o entidades relacionadas

Arburg, S.A.
Cayfi, S.L.
Centrotécnica - C.T. Servicio, S.A.
Ingeniería Magnética Aplicada, S.L.U.
Negri Bossi, S.A.U.
Roegele

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    11/04/2024

  • Newsletter Química

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS