Actualidad Info Actualidad

Basado en un código de letras y colores, Nutri-Score es un etiquetado nutricional que informa a los consumidores sobre la calidad nutricional de los productos

Nutri-Score como herramienta transversal de Salud Pública

Redacción Interempresas24/01/2020
Sociedades científicas, expertos en Salud Pública y Nutrición y organizaciones de consumidores reclaman en una jornada en Madrid que el etiquetado Nutri-Score sea de obligada implementación por su importancia y potencial como herramienta transversal de Salud Pública.

La jornada tuvo lugar en enero el campus Chamartín del Instituto de Salud Carlos III y fue impulsada por la Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición (SEDYN) y el Centro Catalán de la Nutrición del Instituto de Estudios Catalanes (CCNIEC) y coorganizada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN).

Marta García Pérez, directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dijo en la clausura de la jornada: “En la AESAN habíamos estudiado los diferentes etiquetados frontales, en especial los de los países de nuestro entorno y consideramos, entre ellos, N-S como el etiquetado frontal de interés, pues se sustenta en una fuerte evidencia científica. Esos estudios científicos demuestran la eficacia, lo que le ha hecho merecedor del apoyo por parte de la OMS-Europa”.

Imagen

Los grandes retos de la salud pública en España y Europa

Un tercio de los niños y la mitad de los adultos de la UE tienen sobrepeso o son obesos. El exceso de peso aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como la diabetes y el cáncer. Gran parte del problema está relacionado con la dieta. Los gobiernos nacionales y los organismos públicos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, consideran que el etiquetado nutricional es una herramienta que puede ayudar a los consumidores a adoptar una dieta más saludable.

Jordi Salas-Salvadó, director del Centro Catalán de la Nutrición del Instituto de Estudios Catalanes (CCNIEC), Catedrático de Nutrición de la Universidad Rovira i Virgili e Investigador CiberOBN del Instituto de Salud Carlos III, destacó el rol clave de los etiquetados frontales de los alimentos en la lucha contra la obesidad y las enfermedades crónicas: “El incremento de la prevalencia de la obesidad y las patologías asociadas tales como la diabetes, la hipertensión y el colesterol elevado, conlleva la necesidad de aplicar políticas sociales que ayuden a frenar esta tendencia. La implementación de las Etiquetas Nutricionales Frontales ha sido recomendada por la Organización Mundial de la Salud como medida para mejorar la compra y la alimentación y cuidar así la salud, previniendo la aparición de enfermedades no transmisibles”.

El Dr. Miguel Ángel Royo, jefe del Área de Estudios de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, señaló la importancia de aplicar el etiquetado Nutri-Score de forma generalizada, como herramienta transversal de salud pública y como mecanismo para valorar y autorizar alegaciones nutricionales o de salud y para diseñar políticas de precios. “Nutri-Score es una más de las políticas de Salud Pública necesarias para combatir la epidemia de obesidad y las enfermedades no transmisibles (ENT) asociadas a la alimentación no saludable, junto con las dirigidas a regular la publicidad, oferta y demanda de alimentos y bebidas no saludables. Estas políticas deberían necesariamente estar alineadas con políticas agroalimentarias que fomenten una producción sostenible de alimentos saludables”.

¿Qué es Nutri-Score?

Nutri-Score es un logotipo basado en un código de letras y colores que se ubica en la parte frontal de los envases y tiene una doble vocación:

  • Informar al consumidor sobre la calidad nutricional global de los alimentos, permitiendo comparar productos y orientar sus decisiones de compra hacia aquellos de mejor calidad nutricional.
  • Incitar a la industria a mejorar la calidad nutricional de los alimentos que fabrican ofreciéndoles la oportunidad de valorizar sus esfuerzos en términos de reformulación.

Cada producto se posiciona en una escala de 5 colores (niveles) que va desde el producto más favorable desde el plano nutricional (clasificado A-color verde) hasta el menos favorable (clasificado E-color rojo). La puntuación se calcula a través de un algoritmo basado en dos aspectos diferentes: el contenido en nutrientes y alimentos a favorecer (fibras, proteínas, frutas y verduras, leguminosas, frutos secos de cáscara y aceites de oliva, colza y nuez), por un lado, y el de las calorías y los nutrientes a limitar (ácidos grasos saturados, azucares, sal), por otro.

Nutri-Score se basa en el análisis de 100 g o 100 ml de alimento por lo que permite una comparación objetiva de los mismos. Este etiquetado permite comparar productos de la misma categoría o comparar alimentos de diferentes categorías (por ejemplo, los alimentos consumidos en el desayuno: cereales de desayuno, pan de molde, galletas, bizcochos, bollería), o incluso comparar un mismo alimento de diferentes marcas.

Las investigaciones muestran que Nutri-Score es el sistema más eficaz para ayudar a los consumidores a orientar sus decisiones de compra hacia alimentos más saludables. Nutri-Score dispone de un sólido historial científico, con más de 40 publicaciones en revistas científicas internacionales. Estas investigaciones han permitido validar el algoritmo que subyace al cálculo de Nutri-Score (en particular su relación con el riesgo o la protección frente a enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o la obesidad) y también demostrar su eficacia en los comportamientos de compra de los consumidores y su superioridad con respecto a otros etiquetados existentes. Además, estos trabajos científicos han demostrado la gran eficacia de Nutri-Score en las poblaciones más vulnerables (bajos niveles socioeconómicos o conocimientos en nutrición, enfermos, jóvenes).

Nancy Babio, vicepresidenta de la Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición (SEDYN), profesora y vicedecana responsable del Grado en Dietética y Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili e Investigadora del CiberOBN del Instituto de Salud Carlos III, puso en relieve que Nutri-Score es una herramienta viva que evolucionará con los conocimientos científicos y la legislación europea.

En este sentido, Babio explicó que recientemente se incluyó al aceite de oliva en el cálculo del perfil nutricional en el que se basa el Nutri-Score, permitiendo así su adecuación a la Dieta Mediterránea. Esta modificación, realizada sobre una base estrictamente científica y llevada a cabo entre investigadores de España y Francia, ha permitido reclasificar al aceite de oliva con la mejor puntuación por su destacado perfil nutricional. Así, Nutri-Score sitúa al aceite de oliva como mejor alimento por delante de los aceites de maíz, girasol y cacahuete, y también por encima del aceite de palma y la mantequilla que se encuentran en un nivel aún más inferior.

La vicepresidenta de SEDYN explicó también que se prevé estudiar las mejoras necesarias del Nutri-Score junto a los científicos de los países europeos que hayan adherido a este sistema, con una próxima reunión programada para 2021.

Sociedades científicas y expertos del ámbito de la nutrición y de la salud...
Sociedades científicas y expertos del ámbito de la nutrición y de la salud, organizaciones de consumidores y representantes de las administraciones públicas están a favor de la implantación de Nutri-Score en Europa.

La jornada contó con la presencia de la Dra. Pilar Galán, médico, nutricionista y epidemiologista, directora de Investigación, Équipe de Recherche en Épidémiologie Nutritionnelle (EREN)/ Inserm U1153 /Inrae 1125/Cnam/Université Paris 13 y corresponsable del desarrollo de Nutri-Score. Galán abordó el interés de este etiquetado para el consumidor en términos de Salud Pública y habló sobre algunas informaciones equivocadas o 'fake news' que circulan en las redes sociales sobre Nutri-Score. “Es importante discernir lo que puede ser una crítica fundada de lo que son argumentos que pretenden desacreditar un sistema que dispone de una sólida base científica y cuya utilidad y resultados han sido contrastados y confirmados por estudios y publicaciones en diversos países”.

Un reclamo en toda Europa

Promover una mejor alimentación en España y en el resto de Europa es la lucha de los profesionales de la salud, los expertos en Salud Pública y las asociaciones de consumidores que apoyan la instauración de Nutri-Score y la petición para hacerlo obligatorio en toda Europa (www.pronutriscore.org).

Su objetivo es pedir a la Comisión Europea que imponga la inclusión del etiquetado Nutri-Score en los productos alimentarios para garantizar una información nutricional de calidad y protegerla salud de los consumidores europeos.

La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, hizo hincapié en la desinformación sobre la calidad nutricional de los alimentos a la que están expuestos los consumidores. “En OCU estamos convencidos que sumar información multiplica la salud, los consumidores quieren saber lo que comen para poder comer mejor con una dieta completa y equilibrada. Por eso, desde nuestra organización pedimos que de forma obligatoria se adopte a nivel europeo un etiquetado frontal basado en Nutri-Score que garantice a los consumidores el acceso a la información nutricional de forma rápida, clara y sencilla”.

Itziar Marín, presidenta de la Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECUMadrid), recordó que “el camino más fácil hacia la salud o la enfermedad es a través de la alimentación, y los consumidores deben disponer de información nutricional clara para cuidar su salud, evitando la enfermedad. Todas las encuestas nos hablan de necesidades claras en materia de transparencia en el etiquetado de los alimentos, por eso es imprescindible que a lo largo de esta nueva legislatura seamos capaces de dar un vuelco en materia de información a través del etiquetado y la publicidad, y Nutri-Score nos permite, sin duda alguna, avanzar en ese camino”.

Nutri-Score estimula también a la industria a mejorar sus recetas y a que, para obtener una mejor puntuación, los fabricantes deben mejorar la calidad nutricional de sus productos. Desde la aplicación de Nutri-Score, más de 250 empresas del sector agroalimentario y de la distribución se han comprometido ya a poner este etiquetado en sus productos en Francia. Diferentes marcas se han comprometido también en otros países europeos y en España, entre ellas Eroski, Caprabo y Danone.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter TecnoSeaFood

    11/04/2024

  • Newsletter TecnoSeaFood

    27/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS