Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Unión Martín se asocia con la empresa pesquera SMPI en Mauritania

04/12/2019

El Grupo Unión Martín, empresa participada por Alantra Private Equity, especialista en productos del mar con especial relevancia en pulpo, calamar y sepia, ha completado la compra de una participación significativa en la compañía pesquera mauritana Societé Mauritanienne por la Pêche Industrielle (SMPI), que cuenta con tres buques pesqueros congeladores y una capacidad de pesca de c.700 toneladas anuales. Como parte fundamental del acuerdo, su socio y gestor mauritano, el Señor Mohamed Lemine Laroussi, retiene una participación y continua al frente de la gestión de la compañía.

Unión Martín ya mantenía acuerdos de exclusividad para el suministro de la materia prima capturada por SMPI, por lo que esta adquisición le permitirá capturar el margen generado por el armador en origen. Tras esta operación, Unión Martín refuerza su estrategia de integración vertical y su posicionamiento en origen, clave para una categoría con creciente demanda internacional como la de los cefalópodos.

foto
Tras esta operación, Unión Martín pasa a contar con una flota propia de diez barcos, consolidando su posición como la empresa española líder en la zona FAO 34, una de las más importantes zonas pesqueras de cefalópodos del mundo.

Junto con sus otras dos filiales Palma Pesca (cuatro buques congeladores) y Fine Fishing (tres buques congeladores), Unión Martín controla ahora una flota de diez buques en total en el caladero FAO 34 (Marruecos y Mauritania), reforzando su posicionamiento como uno de los principales operadores europeos en esta región, una de las más importantes zonas pesqueras de cefalópodos del mundo.

Adicionalmente, UM cuenta con diversos acuerdos de comercialización en exclusiva con armadores en Marruecos, así como acuerdos de colaboración con tres plantas de procesado gestionadas por socios locales en Mauritania.

La adquisición de SMPI se enmarca dentro del nuevo plan estratégico acordado tras la incorporación en junio de 2018 de Alantra Private Equity como socio en el accionariado de Unión Martín y representa la tercera operación de este tipo que realiza el Grupo, ya que en septiembre de 2018 completó la adquisición de Fine Fishing y en 2014 la de Palma Pesca.

Unión Martín, con sede e instalaciones de procesado en Las Palmas de Gran Canaria y oficinas comerciales en la Península, ha experimentado un crecimiento significativo durante los últimos años, superando las 10.000 toneladas de producto comercializado.

Con más de 20 años de historia, Unión Martín se ha consolidado como uno de los referentes nacionales en la extracción, procesado y comercialización de productos del mar con origen FAO 34 y fuerte especialización en cefalópodos. La mayor parte de su facturación corresponde al mercado nacional donde vende al canal mayorista, Horeca y a Mercadona en Canarias. Asimismo, el Grupo ha conseguido incrementar la base de clientes y el volumen de exportaciones, que asciende actualmente al 20% de las ventas. Los productos de Unión Martín se venden en países como Italia, Grecia, Estados Unidos, Japón, China y Uruguay.

Durante el último año y medio, desde la incorporación de Alantra Private Equity como socio de Unión Martín, el Grupo se ha centrado en rediseñar y reforzar la estructura de gestión con la incorporación de un nuevo director general, director financiero y varios comerciales, así como en implementar sistemas internos de control de gestión.

Los planes de Alantra Private Equity para Unión Martín pasan por seguir reforzando el posicionamiento en origen de la compañía mediante la incorporación de nueva flota así como por aumentar su capacidad transformadora para mejorar su servicio y ampliar el catálogo de producto a sus clientes. Asimismo, Alantra Private Equity prevé continuar apoyando el plan de expansión internacional de Unión Martín, uno de los principales pilares de crecimiento de la compañía para los próximos años, así como seguir reforzando su gestión y su institucionalización.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS