Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La Merluza Austral Chile obtiene la certificación MSC

03/10/2019

Una buena noticia para los consumidores que demandan productos pesqueros sostenibles se ha conocido en el marco de la Feria Conxemar 2019, cuando las empresas exportadoras de Merluza Austral Chile, junto a los representantes de ProChile y de Marine Stewardship Council (MSC) informaron que la pesquería chilena industrial de merluza austral obtuvo la certificación bajo el estándar de MSC, confirmando de este modo que la pesca de este recurso está siendo bien gestionada, es sostenible y ambientalmente segura.

“Obtener esta certificación de MSC es un anhelo de años, estamos orgullosos de haberla conseguido pues nos reconoce como pescadores responsables, comprometidos por una pesca sustentable y con futuro”, indicó Claudio Pumarino, gerente de Pesquera Friosur. “Ha sido un largo camino de aprendizaje, el que hemos recorrido con mucho esfuerzo y hoy estamos viendo la recompensa”, añadió Enrique Gutiérrez, gerente de Deris-ex Pesca Chile.

“La mejora tanto en las prácticas operacionales como en la institucionalidad que se ha desarrollado en los últimos años en Chile han sido claves para alcanzar esta deseada certificación. Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de nuestra actividad pesquera”, indicó Mario Inostroza, presidente de la Empresa de Desarrollo Pesquero de Chile (Emdepes).

El certificador independiente SAI Global evaluó la pesquería industrial de merluza austral que se desarrolla en los mares australes de Chile con los artes de arrastre y palangre. La evaluación consistió en determinar si la pesquería cumplía con los 3 principios que contempla el robusto estándar de pesca sostenible de MSC, vale decir: la población de merluza austral se encuentra sana; se previene el impacto ambiental de la pesca y la pesquería se maneja en un marco de gestión eficaz.

MSC, a través de su director para Latino América, Cristian Vallejos, ha indicado que “estamos muy orgullosos pues la pesquería de merluza austral se ha convertido en la primera pesquería de pesca blanca chilena en alcanzar el riguroso estándar de MSC. Sabemos del interés que ha despertado esta certificación en el mercado español y por tanto esperamos que estos nuevos productos de la marca sectorial Merluza Austral Chile, puedan ahora contribuir al mercado mundial de productos sostenibles, proveyendo más productos MSC a los consumidores preocupados por la sostenibilidad pesquera. Esperamos en el futuro, que Chile siga probando su buen manejo y prácticas pesqueras sostenibles en otras pesquerías de tanto valor como la merluza austral”.

Con cuotas anuales de captura del orden de las 20 mil toneladas, las exportaciones de Merluza Austral Chile bordean las 10 mil toneladas de producto, siendo España el principal mercado destino que recibe cada año alrededor de un 90% del total exportado y donde los congelados en sus categorías HGT (descabezado, sin cola, sin vísceras) y filetes y porciones, son los productos que tienen mayor participación, con aproximadamente un 35% y 25% respectivamente.

Sebastián Pillado, director de ProChile en España, destacó la importancia de contar con esta certificación, tanto para el mercado español como para el resto del mundo. “Los productos del mar chilenos han alcanzado una reputación muy importante. Chile se caracteriza por producir y exportar alimentos de calidad, además de respetuosos con el medioambiente. Que la Merluza Austral chilena haya sido certificada en MSC, es un tremendo respaldo para la industria y para este producto, así como también para nuestro país en su posicionamiento internacional”.

“La certificación MSC nos permite ahora agregar el atributo de “sostenibilidad” a la marca Merluza Austral Chile, que ya es reconocida en el mercado ibérico por su calidad, sabor, textura y versatilidad, atributos que la distinguen y le entregan una identidad única”, señaló Valeria Carvajal, gerente de la Federación de Empresas Pesqueras del Sur Austral, gremio que reúne a las principales empresas exportadoras. “Estamos seguros que nuestros clientes premiarán el esfuerzo que hemos realizado para obtener este importante sello”, enfatizó.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS