Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Lidl es pionero en el lanzamiento de pescado con certificado de sostenibilidad, una garantía con la que cuentan actualmente el 50% de sus referencias

Lidl lidera la certificación de pesca sostenible en España

Redacción Interempresas29/03/2019
Un 20% de la pesca en el mundo es ilegal, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), lo que afecta de manera negativa al ecosistema marino. Actualmente un 33% de las poblaciones de peces en el mundo sufren sobreexplotación, que además del impacto medioambiental, puede perjudicar la subsistencia de las familias que viven de la pesca en España.

En este contexto, la pesca sostenible, con buenas prácticas certificadas, es una garantía para preservar el futuro de las especies, la conservación del ecosistema marino y también el modo de vida de las comunidades pesqueras.

Ante esta situación, y dentro de su apuesta por la sostenibilidad, Lidl fomenta el pescado sostenible en su surtido y actualmente un 50% de los productos derivados del mar ya cuenta con esta certificación. Solo en el último año, la cadena de supermercados ha comprado 35 mil toneladas de pescado en España valorado en 275 millones de euros, destinando más del 40% a la exportación y contribuyendo al desarrollo internacional de la industria pesquera española.

foto
El sello MSC garantiza la protección de las especies, la no explotación del ecosistema marino y contribuye al desarrollo sostenible del sector pesquero.

Premio Mares para siempre de MSC

España es el cuarto productor de pescado y marisco de Europa, tras Rusia, Noruega e Islandia. Cada año se consume más de 1 millón de toneladas de pescado, lo que supone unos 25 quilos por persona y unos 200 euros de gasto per cápita. De estos, menos del 1% cuenta con la certificación sello azul de pesca sostenible de Marine Stewardship Council (MSC). De ahí que Lidl tenga previsto incrementar la compra de cuota de pesca sostenible en los próximos años. Una apuesta que le ha valido recientemente el reconocimiento de 'Supermercado líder en pesca sostenible' en los I Premios Mares para siempre de MSC (Marine Stewardship Council), un galardón reconocido por su compromiso con la conservación de las especies y del ecosistema marino, así como con el apoyo a las comunidades que viven de la pesca y siguen buenas prácticas certificadas.

foto
De izquierda a derecha: Laura Rodríguez, directora del Programa MSC España, Michaela Reischl, directora de RSC de Lidl España, y Juan Yurrita, director gerente de Yurrita Group.

La conservación de los océanos también es un tema que importa cada vez más a los consumidores. El 70,9% asegura estar muy preocupado por la posible extinción de diferentes especies de peces derivada de la pesca masiva, según un estudio de Kantar Worldpanel en 2017. “Conocemos la importancia que el consumidor, cada vez más concienciado, da a la sostenibilidad, a la protección del entorno marino y a las especies. Al mismo tiempo, desde Lidl somos conscientes que optar por productos que cuentan con una certificación de sostenibilidad supone respaldar a los pescadores que cumplen con esos estándares”, explica Michaela Reischl, directora de RSC de Lidl en España.

La pesca sostenible: una oportunidad para las familias pesqueras vascas.

Velar por el equilibrio medioambiental tiene un impacto directo en materia de sostenibilidad social, sobre todo si hablamos del mar. La pesca sostenible es la mejor garantía para que las familias y comunidades autónomas que, como sucede en parte del País Vasco, puedan seguir subsistiendo con el que ha sido su modo de vida para diferentes generaciones.

La anchoa del Cantábrico es un claro ejemplo de cómo la pesca excesiva puede afectar a un recurso marino. La explotación de esta especie tuvo graves consecuencias sociales y económicas con el cierre del caladero entre 2005 y 2010. Tras esta experiencia se mejoró la gestión, adecuando el esfuerzo pesquero a las recomendaciones científicas. De hecho, en 2015 fue de las primeras flotas en obtener el certificado MSC de pesca sostenible.

De ahí que desde Lidl se quiera apostar por los pescadores locales que contribuyen al respeto y conservación de los mares y océanos y que están suscritos al código de buenas prácticas establecido por MSC.

La anchoa del Cantábrico es uno de los productos de pescado sostenible que Lidl incluye en su oferta fija. Cada año compra 500 toneladas de anchoas identificadas con la certificación MSC a los pescadores vascos, contribuyendo al desarrollo local y a la exportación del producto en 22, de los 30 países donde Lidl tiene presencia.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS