Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La compañía gerundense instala sus equipos en todos los continentes

Astech, la innovación transformada en equipos de corte

Nina Jareño09/04/2019

Astech es el claro ejemplo de emprendimiento que debería estudiarse en las escuelas de negocio. Tres jóvenes gerundenses que detectaron una necesidad en el mercado, se atrevieron a arriesgarse y triunfaron. Nos han recibido en sus instalaciones de Cornellà de Terri, renovadas recientemente, y símbolo de las cosas bien hechas. Sin duda, un placer para TecnoSEAFOOD escucharles y conocerles.

foto

Astech tiene sus instalaciones en Cornellà de Terri (Girona).

Astech es una empresa fabricante de maquinaria para la industria alimentaria que empezó su trayectoria en 2012 de la mano de tres socios fundadores, todos ellos ingenieros: Jaume Gelada, Albert Mach y Ricard Masoliver. Los dos primeros incluso fueron al colegio juntos, aunque Jaume se decidió por la ingeniería mecánica y Albert, por la eléctrica. Estudiando ingeniería mecánica Jaume conoció a Ricard, con quien más tardé coincidió en una etapa laboral.

Viendo las sinergias y oportunidades que ambos tenían, decidieron iniciar un proyecto común con Albert. Tras el primer año de trabajo, empezaron a verse los resultados: “Los inicios fueron fabricando maquinaria a medida desde una carabana que movíamos por todas partes y, poco a poco, fuimos creciendo y nos desplazamos a nuestro propio local. Con el tiempo nos fuimos especializando en el corte con sierra automática y, hoy en día, exportamos para todos los continentes del mundo”, explica Jaume Gelada, responsable del departamento comercial de Astech, que ya cuenta con 22 empleados.

foto
Jaume Gelada, Albert Mach y Ricard Masoliver, fundadores de Astech.
“Nuestra filosofía es sencilla. Somos una empresa pequeña que trabaja en un nicho de mercado pequeño, así que queremos ser los mejores. Siempre intentamos desarrollar productos de alta calidad, muy bien pensados y diseñados, que aporten al mercado la solución a una necesidad que no estaba cubierta y, por encima de todo, que satisfaga las demandas de nuestros clientes: dando un buen servicio técnico, teniendo disponibilidad de recambios, ofreciendo asesoramiento constante... Queremos que quien trabaje con nosotros lo haga convencido”, señala Gelada.

El carácter internacional de la empresa es su seña de identidad. Muestra de ello es que la empresa gerundense ha sido seleccionada dentro del ranking ‘1.000 Europe’s fastest growing companies 2019’ por la prestigiosa publicación Financial Times. Concretamente, Astech ha quedado en la posición 337: “Es un reconocimiento increíble a todo nuestro trabajo, no nos lo esperábamos. Cuando nos avisaron creíamos que era una broma porque no somos una startup tecnológica, somos un fabricante de maquinaria autofinanciado. Estamos muy orgullosos”.

Y ante todo esto, ¿cuál es la clave del éxito? “Es importante explicar que el inicio no fue fácil, nadie nos conocía y teníamos que hacernos un nombre y conseguir que confiaran en nosotros. Pero cuando los clientes fueron teniendo experiencias positivas, nos fue mucho más fácil transmitir esta confianza al resto. No hay una clave concreta, es un trabajo constante”.

El corte, especialidad de Astech

Astech se ha ido especializando en la fabricación de maquinaria para el serrado de producto alimentario de un modo semiautomático y seguro, consiguiendo ser la empresa líder en este segmento de mercado y con presencia a nivel internacional. En estos momentos, la empresa cuenta con 4 productos, el último (la PW-Saw) presentado como novedad mundial en la feria de la industria cárnica más importante a nivel internacional, la IFFA de Frankfurt.

La sierra de corte automático SRA es su producto estrella. Diseñada para cortar producto fresco y congelado -con o sin hueso-, ofrece una elevada producción por operario, precisión en el grosor de los cortes y, ante todo, la máxima seguridad durante el uso: “Con esta máquina se gana en calidad, en automatización de procesos y en control”.

foto

La sierra de corte automático SRA de Astech corta pescado fresco y congelado.

Por otro lado, la sierra automática de corte a grados SRA-D presenta todas las ventajas del modelo SRA pero con una función que permite inclinar la hoja de sierra y obtener cortes de mayor sección a partir del mismo producto inicial. De este modo, los modelos SRA-D i SRA-FD mantienen el cumplimiento de los requisitos de calidad en el corte y en el proceso, además de ofrecer la máxima seguridad durante el uso.

En tercer lugar, Astech cuenta con la cortadora en continuo CC-2. Esta máquina realiza un corte longitudinal (centrado o descentrado) a lo largo de un producto a velocidad de corte constante. La máquina se carga manualmente y el corte se realiza en continuo mediante una sierra cinta, de forma totalmente segura.

foto

Astech se trasladó a unas nuevas instalaciones y ahora cuenta con una gran fábrica en Cornellà de Terri.

PW-Saw, la revolución del corte de pescado congelado

La novedad de este 2019 es una sierra de cinta automática capaz de cortar producto congelado y fresco a peso fijo en continuo, lo que permite sacar el máximo rendimiento de un producto u optimizar los cortes con un peso determinado. Este equipo dispone de un sistema de escaneo de piezas que permite obtener cortes a un peso controlado según parámetros de grosor y peso preestablecidos.
foto
La PW-Saw realiza cortes a un peso controlado siguendo los parámetros de grosor y peso indicados.

“Hasta ahora las máquinas cortaban por grosor y después se clasificaban los cortes, lo que generaba mermas o productos de bajo valor comercial. En Astech detectamos que había un hueco en este mercado y hace 2 años iniciamos el diseño de una máquina que solucionara este problema. Tras varios prototipos, realizamos una prueba definitiva con un cliente y el resultado fue muy bueno”, explica Jaume Gelada.

La máquina puede utilizarse en varias especies de pescado congelado, pero Gelada afirma que las mejores respuestas las está dando con el atún, el pez espada, el bacalao y el salmón.

foto
La PW-Saw es una sierra automática de corte en continuo que revoluciona el corte del pescado congelado.

Uno de los factores que más tiene en cuenta la industria alimentaria es la higiene, y Astech ha dado un paso adelante con esta nueva máquina: “Hemos trabajado mucho en este aspecto, fabricando una máquina sin tubos ni áreas cerradas, diseñada toda en plancha y completamente higienizable con agua. Queríamos que fuera fácil de limpiar y lo hemos conseguido”.

La seguridad es otro elemento fundamental: “Con esta máquina el operario solo debe cargar el producto en una cinta transportadora. Cualquier operario, aunque no esté cualificado, puede desempeñar este trabajo. Esto, sumado a las ventajas de control de producción -el equipo está conectado al ordenador-, de control del producto -grosor y peso- y de calidad, hacen de la PW-Saw un equipo innovador”.

Una sala de pruebas hecha a medida

En 2018 Astech inauguró una sala de pruebas-showroom para las máquinas SRA. “Llevábamos tiempo pensando en ello y, después de visitar varias empresas y ver cómo trabajan, acabamos por diseñar nuestra propia sala de pruebas”.

El objetivo de esta sala es que “cualquier cliente potencial pueda venir a Astech a hacer pruebas de sus productos con nuestras máquinas y en condiciones parecidas a las de su empresa, tanto de forma presencial como virtual”. La compañía tiene instalada una cámara que emite el proceso en directo para que el cliente lo vea desde su oficina, sin necesidad de trasladarse físicamente a Cornellà de Terri. “Queremos que el cliente se sienta como en casa, que nuestra sala de pruebas sea una extensión más de su propia fábrica”, ratifica Jaume Gelada.

foto
La sala de pruebas se inauguró en 2018.

Innovación para un mercado internacional

En Astech está profundamente comprometidos con la innovación y la mejora continua, sus máquinas no se entenderían sin estos dos conceptos: “Para nosotros es muy importante estar actualizados, por lo que invertimos mucho en I+D. Somos una empresa pequeña y relativamente nueva, por lo que hemos tenido que desarrollar un portafolio de máquinas modernas propias y debemos seguir haciéndolo para ir ampliando la gama. El mercado evoluciona constantemente y la exigencia aumenta, y nosotros queremos ser los líderes… Por lo que debemos mantenernos activos”.

Y es que este mercado no es solamente nacional, es mundial. Aunque Astech es el referente en España, trabaja para compañías de todos los continentes: “Nuestro mercado principal es Europa, pero tenemos presencia en todas partes: Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Latinoamérica, Hong Kong, Macao, Taiwán… España e Italia buscan productos para carne y pescado, pero en el resto de países el 80% de los clientes buscan maquinaria solamente para carne”. ¿Por qué? “Porque la demanda de pescado congelado, fuera del arco del Mediterráneo, es muy escasa”.

foto
Actualmente, Astech cuenta con una plantilla de 22 empleados.

A corto plazo, Astech prefiere consolidar su presencia en los mercados actuales que crecer de forma desorganizada. Su objetivo es mejorar la relación con sus clientes, optimizar el contacto con sus distribuidores, aumentar las demandas… “Empezamos a realizar acciones para exportar en 2015, pero hasta 2016 no lo logramos. En ese momento el 40% de nuestra producción se exportaba; en 2018, ya era un 45%; y en 2019, esperamos superar el 50%”.

¿Y hacia donde se encamina el futuro? “Hacia el desarrollo de nuevas máquinas y la consolidación de mercados”, señala Gelada. “Estamos trabajando en nuestra imagen de maca para que se nos relacione con equipamiento de calidad, y creo que lo estamos logrando”, concluye.

Empresas o entidades relacionadas

Astech Food Machinery, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS