Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Plan de Acción para asegurar el futuro sostenible de la pesca artesanal y del medio marino en la región

Un Mediterráneo unido por la pesca artesanal sostenible

Redacción Interempresas18/02/2019
Ministros de los Estados miembros de la UE y de terceros países adoptaron a finales de 2018 un ambicioso plan de acción regional de 10 años de duración para fomentar la pesca sostenible a pequeña escala en la zona del Mediterráneo y del Mar Negro. El plan establece medidas detalladas para garantizar un uso sostenible de las poblaciones de peces y apoyar la prosperidad económica y social a largo plazo de los pescadores artesanales y las comunidades costeras.

La pesca artesanal desempeña un papel fundamental en la región del Mediterráneo y el Mar Negro, ya que representa más del 84% de la flota pesquera total y emplea a casi el 62% de la mano de obra. Se trata de pesquerías familiares en las que los propietarios están directamente involucrados en la actividad pesquera. Junto con otras actividades marítimas, tiene una participación significativa en las economías locales, asegurando el empleo y manteniendo a familias. Además, proporciona a los consumidores alimentos sanos y, en algunos países, es una fuente esencial para la seguridad alimentaria.

foto

El ‘Plan de Acción Regional sobre Pesquerías Artesanales en el Mediterráneo y Mar Negro’ supone un compromiso político histórico, la culminación del trabajo realizado en los últimos años por los organismos europeos en la búsqueda de apoyo político. A pesar de ser no vinculante, el Plan es el primer instrumento a nivel internacional dedicado a la pesca de pequeña escala desde la aprobación de las ‘Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca de pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza’ de la FAO en 2014. Las Directrices son un complemento del Código de Conducta para la Pesca Responsable y a otros documentos de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

De este modo, el Plan de Acción es el resultado de la estrategia de la Comisión Europea para establecer una nueva dinámica en la gobernanza multilateral de la pesca en el Mediterráneo y el Mar Negro, sobre la base de los principios establecidos de común acuerdo en la estrategia a medio plazo de la Comisión General de Pesca para el Mediterráneo (CGPM) 2017-2020.

Su inicio se ha ido desarrollando mediante acciones concretas: recopilación de datos, cooperación, cadena de valor, investigación científica, papel de la mujer, medidas de gestión para la pesca de pequeña escala, procesos participativos de toma de decisiones, trabajo decente y clima y medioambiente.

En este Plan están involucrados, así, la Comisión General de Pesca para el Mediterráneo (CGPM) -dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); 10 Estados miembros de la UE (Bulgaria, Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Rumania, Eslovenia y España); 8 países no pertenecientes a la UE (Albania, Argelia, Georgia, Líbano, Libia, Montenegro, Marruecos y Turquía); Palestina; WWF; y la Agencia Europea de Control de la Pesca.

foto
Representantes de las partes firmantes del acuerdo en la Conferencia de Alto Nivel celebrada en Malta.

Asimismo, esta alianza está liderando la mayor iniciativa para incrementar la capacidad y desarrollar un esquema de cogestión en 21 enclaves de España, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Grecia, Turquía, Túnez y Algeria. Conjuntamente, estos nueve países representan más del 60% de la pesca artesanal de la región. “WWF se ha embarcado en una profunda transformación de la pesquería artesanal para hacer de este un sector más sostenible y próspero que comparta el interés en salvaguardar la salud de los océanos”, explica Giusseppe Di Carlo, director de la Iniciativa Mediterránea Marina de WWF.

Por su lado, el comisario Karmenu Vella, responsable de Medio Ambiente, Pesca y Asuntos Marítimos, afirma que "la pesca en el Mar Mediterráneo y el Mar Negro es mayoritariamente artesanal y dirigida por familias. Sin embargo, en estos momentos se enfrenta a graves problemas, ya que más del 90% de las poblaciones de peces evaluadas están sobreexplotadas. Tenemos que trabajar codo con codo con los pescadores artesanales si queremos un mar sano y sostenible para que las familias de pescadores puedan seguir desarrollando su fuente de vida tradicional durante generaciones. Tras la declaración MedFish4Ever de 2017 y la de Sofia en 2018, este es el mayor paso para lograr los objetivos de sostenibilidad”.

En estas declaraciones se establecieron los compromisos políticos básicos y con el Plan de Acción, se llevan a la realidad con un plan regional detallado. El plan refuerza las oportunidades para los pescadores en las regiones del Mediterráneo y el Mar Negro, dándoles voz en las decisiones que afectan a sus medios de subsistencia. El objetivo es mejorar su capacidad para contribuir a la seguridad alimentaria y lograr beneficios económicos, sociales y de empleo, al tiempo que se salvaguardan las prácticas pesqueras sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

foto
Karmenu Vella, responsable de Medio Ambiente, Pesca y Asuntos Marítimos. Foto. EuMare.
“La situación es muy grave, pero sabemos que la colaboración entre pescadores, investigadores, gestores y sociedad civil ha sido clave y funciona. Hablamos de marcos participativos donde España es el país que más ha avanzado, con Cataluña a la cabeza, tras la aprobación de su decreto de gobernanza pesquera que establece la cogestión para el conjunto de sus pesquerías. Esperamos que el Ministerio y el resto de comunidades autónomas avancen en esta misma línea de corresponsabilidad”, sostiene Raúl García, coordinador de pesquerías de WWF España.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS