Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Cepesca denuncia prácticas fraudulentas contra los consumidores en el etiquetado del atún Fad Free

18/02/2015

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) advierte de un incremento en Europa de las ventas de conservas de atún que, a pesar de haber sido capturado con Dispositivos de Concentración de Peces (DCP), conocidos como sistemas FAD, es etiquetado como si no hubiera sido capturado con esta técnica (FAD Free). Cepesca cree que esta práctica es un fraude contra los consumidores y puntualiza que, actualmente, no existe un sistema de trazabilidad lo suficientemente exhaustivo como para certificar una separación entre los ejemplares capturados con DCP o no.

Según Cepesca, aproximadamente el 85% del atún en conserva que se comercializa en España procedente de países ajenos a la UE y con esta etiqueta ‘FAD Free’ no puede ser calificado como tal, al no existir este sistema de certificación, y advierte que estas etiquetas proceden de sistemas de autocertificación que no cuentan con ningún respaldo legal ni sistema de cadena de custodia verificable.

De acuerdo con Cepesca, el sistema europeo garantiza que el atún ha sido capturado con todas las garantías de legalidad y sostenibilidad requeridas, y es el que rige la actividad de la flota atunera europea y asociada para garantizar la sostenibilidad de las poblaciones de atún, con independencia de la utilización o no de DCP.

Ante esta situación, Cepesca aconseja a los consumidores que si quieren atún con denominación FAD Free lo adquieran únicamente de aquellas conservas de atún certificadas por sistemas independientes que garanticen el cumplimiento y transparencia de la cadena de custodia capaces de distinguir el sistema de pesca utilizado.

En la actualidad, y según un informe del Parlamento Europeo sobre las pesquerías de atún, 11 de cada 13 stocks de atún tropical en el mundo registran niveles de biomasa saludables y el 93% de las capturas de atún tropical procede de ellos. De este total, el 65% es capturado con FAD.

Los FAD o dispositivos de concentración de peces (DCP), empleados desde hace cientos de años en la pesca tanto comercial como recreativa, son objetos flotantes que las embarcaciones liberan para favorecer la concentración de túnidos y facilitar su captura.

Empresas o entidades relacionadas

Confederación Española de Pesca

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS