Email marketing en Interempresas

Interempresas.net

 
  1. eMagazine
  2. (Ser) Soberano es cosa de hombres   (16/05/2012)

foto

(Ser) Soberano es cosa de hombres

Ibon Linacisoro. Director de Interempresas

16 de mayo de 2012

Tras las elecciones en Francia, me corrijan si me equivoco, asistimos atónitos a un hecho inédito: Holanda ahora resulta que es presidente de Francia. Leo las noticias con poca atención y de forma atolondrada en los últimos tiempos, con el consiguiente margen de error en su interpretación. Pero en este caso no hay duda. Holanda es presidente de Francia. La noticia sorprende porque hasta la fecha, los presidentes eran siempre humanos, o parecidos a ellos. La puerta abierta a este tipo de situaciones ha sido rápidamente aprovechada por el resto de instituciones. De tal forma que el Banco Central Europeo (BCE), preside ahora, de facto, y no siendo tampoco humano, la reforma bancaria española, básicamente porque nadie en Europa se fía de las instituciones españolas. Pero lo nuestro es mucho más lógico. El BCE es el grande que decide llevar al pequeño por la senda adecuada, viene a ser en nuestro conocimiento básico de la realidad, una suerte de El Tío La Vara. Claro que en cierto modo es razonable que quiera tomar las riendas y saber qué pasa con esos 300.000 millones que ha prestado a la banca española, porque el Banco de España, parece, sólo parece, que no les da confianza. No son los únicos que no dan confianza en un país en el que cada día sale una noticia insólita sobre robos, malversaciones o simplemente inofensivos fines de semana en Puerto Banús a cuenta del dinero público.

Pero en Francia la cosa es menos lógica, son flojos, se dejan presidir por uno más pequeño, como Holanda, donde ya ni los ‘coffee shops’ son lo que eran.

Holanda en Francia, el Banco Central Europeo en el Banco de España y, sí amigo, sí, Alemania en España. Todo ello, presidido por el gran presidente, el presidente por excelencia, que tampoco es humano: ‘Los mercados’. Estos son los que de verdad presiden y le dicen a Alemania, Holanda o al BCE, ojito, manda a El Tío la Vara a España, a Italia o a Grecia. Este es el panorama soberano de los tiempos ahora mismo y no pasa nada, porque si nuestro presidente Alemania, incitado por su jefe ‘Los Mercados’, nos lleva por donde se ha llevado a sí mismo, bienvenido sea. Ser soberano es cosa de hombres. Lo de la marca España lo dejamos para después de la Eurocopa, a ver si España pasa de niña a mujer o de mozo a varón de pelo en pecho.

Entretanto, tenemos fórmulas suficientes para entretenernos, e incluso evadirnos de esta realidad. En la tele, por ejemplo, en California existe ya un canal dirigido a los perros que se quedan en casa solos mientras sus dueños salen a trabajar. Tal vez lo podamos sintonizar a través de algún satélite y aprender las jerarquías del mundo animal. O para evadirnos podríamos hacernos los borrachos. Es fácil, han inventado ya un aerosol con el que podrás sentir durante un minuto la sensación de embriaguez sin necesidad de probar ni una gota de alcohol. Es una actitud un tanto adolescente, tanto como la de la economía española. Cómo nos gustaría poder acudir a ‘Los Mercados’ para entregarle nuestra economía y decirle: “Te entrego un niño, devuelve un hombre”. Porque (ser) Soberano es cosa de hombres.

Comentarios al artículo/noticia

#8 Ronaldo 23/05/2012 13:31:10
Pilar, hija, no seas ilusa. Deuda tienes todos los partidos en todas partes donde gobiernan porque cortar la cinta les pone a todos. ¿O el agujero de 7000 millones (siete, sí, mil, sí, MILLONES) de euros del ayuntamiento de Madird, o la deuda de la CAM entera con sus estúpidos metros ligeros, o la Aguirre inaugurando cuatro y cinco veces el mismo hospital son todo influencia del maléfico ZP? El espíritu crítico debe valer para todos o no es espíritu crítico, si se "desactiva" a voluntad entonces es sólo una muestra de relativismo. Y conduce a la falta de credibilidad.
#7 Marta 23/05/2012 12:34:55
¿Os suena de algo? Dédalo advirtió a Ícaro que no volase demasiado alto porque el calor del sol derretiría la cera, ni demasiado bajo porque la espuma del mar mojaría las alas y no podría volar. Ícaro ascendió cada vez más alto y el ardiente sol ablandó la cera que mantenía unidas las plumas y éstas se despegaron. Ícaro agitó sus brazos, pero no quedaban suficientes plumas para sostenerlo en el aire y cayó al mar.
#6 Joaquin 21/05/2012 12:19:03
España no puede pagar la deuda. Resulta que unos inútiles en su demencia se han gastado lo incalculable, con obras ruinosas, solo para poder cortar la cinta, otros han decidido robar todo lo que han podido y todavía son presuntos inocentes, con todas las pruebas en la mano, pagan su fianza y a la calle, otros llevan el banco a la ruina y dimiten y cobran indemnizaciones millonarias con planes de pensiones, otros falsean las cifras de su deuda, los políticos incumplen lo prometido en las campañas electorales, los club de fútbol no pagan sus deudas hacienda, es de interés nacional (para distraer al personal) ¡¡¡¡y aquí no pasa nada¡¡¡¡¡. Nos han creado una deuda que posiblemente la pagaran nuestros nietos, esto quiere decir que nos han condenado a la pobreza, y quien les pide responsabilidades ¡¡nadie¡¡ A eso sí hay que busca un culpable que no se pueda juzgar pues diremos que Alemania tiene la culpa por no quiere enviarnos el dinero para el rescate. Ibon lo que mas me ha gustado es lo del canal para perros solos, es una solución, otra es cazar elefantes
#5 Pilar 19/05/2012 16:54:13
Aldo, pero tu piensas que el Gobierno que se ha gastado el dinero por pura filosofía existencial (porque no es la primera vez que gastan todo lo que hay y nos endeudan a futuros)va a ponerse de acuerdo con otro partido, cuya filosofía es gasta sólo lo que tengas y recaudes ???? qué te hace pensar que se van a poner de acuerdo?? además, menos mal que tienen dos visiones diferentes de la economía, porque si estuvieran los dos de acuerdo en derrochar lo que no tienen, mal nos iba a ir...... no sueñes, no tienen por qué ponerse de acuerdo y es bueno así. Por eso los Españoles votaron por mayoría absoluta a un partido, el que puede hacerlo mejor... hemos sido más inteligentes y responsables que los pobres griegos
#4 Angel 19/05/2012 15:05:29
Son tantas las cosas que hemos hecho mal en estos últimos años.Hemos estado vivido de la mentira demasiado tiempo,somos muy hipocritas,el egoísmo y el individualismo nos ciega,no nos deja ver con claridad la autentica realidad.Según nos decían, nuestra economía era la que mas crecía,eramos los que mas producimos, nuestros bancos eran los mejores, los demás tenían que seguir su ejemplo, para que seguir mas sacando nos los colore a nosotros mismos. Amigos, la única verdad de todo esto es que hemos intentado volar muy alto, pero se nos olvido que nuestras alas eran prestadas.
#3 Lucho Díaz. 18/05/2012 16:30:00
Eso les pasa porque son uds los españoles en su mayoría unos holgazanes,.., los últimos 40 años han vivido de las propinas sin producir bienes tangibles. Cuando aprenderán ?
#2 Damián 18/05/2012 9:28:32
!Muy bueno¡, una reflexión ácida, ocurrente y ioportuna. Ahora entiendo mejor el euskera, Ibon es Andreu, Linacisoro es Buenafuente.
#1 Aldo Solaro 18/05/2012 8:20:29
¡Algo mal habremos hecho para llegar a esta situación! Cuando digo esto no me conformo con echarle la culpa a ZP, al Presidente de la Comunidad Autónoma de turno, al Alcalde....porque al final los que gobiernan los votamos nosotros (los españolitos de a pie) así que en su cuota parte todos somos responsables. Ahora toca remar, y todos parejo y es lamentable el espectáculo del PP y PSOE con la que está cayendo que no se pongan de acuerdo en lo mínimo. ¿Qué pasa con el miedo a recortar? Es mucho más difícil ahorrar que gastar, gastar dinero lo hace cualquiera y es fácil y placentero.Lo difícil es generar riqueza y ahorrarla. Maduremos como país, seamos trabajadores (hay mucho vago todavía que vive del cuento), demos ejemplo y cinchemos todos parejo....sino no se sale.

Nuevo comentario

Identificarse | Registrarse 
Aviso
Los comentarios pasan por un proceso de moderación, por lo que pueden tardar un tiempo en aparecer publicados.

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no los del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro