Actualidad Info Actualidad

CNTA entrenó a una treintena de empresas de todo el país para exportar a EE UU

25/10/2011

25 de octubre de 2011

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, ubicado en San Adrián (Navarra), organizó, junto con la Universidad de Clemson (EE UU) una nueva edición del BPCS (Better Process Control School).

En la edición de este año, 36 técnicos procedentes de una treintena de empresas españolas respondieron a la convocatoria de este programa de formación, obligatorio para las industrias agroalimentarias que desearon exportar sus productos acidificados o de baja acidez a EE UU.

Como novedad, CNTA añadió este año una jornada específica que se celebró el pasado viernes, dedicada a la exportación a EE UU de productos cárnicos.

Durante 4 días, 36 técnicos de industrias relacionadas con los sectores de transformado vegetales, platos preparados, pescado, zumo, lácteo y carne; asistieron a más de 8 horas diarias de formación, después de las cuales se examinaron de cada una de las áreas temáticas estudiadas para poder obtener la acreditación BPCS. Un exigente programa de formación que, si lo aprueban, les concederá una llave imprescindible para abrir las puertas de la exportación a EE UU a sus empresas.

Jornadas de formación de CNTA
Jornadas de formación de CNTA.
Estados Unidos es la primera economía mundial y absorbe un 16% del total de las importaciones mundiales, por este motivo sigue siendo prioritario para el sector agroalimentario español y porque, además, tiene un mercado potencial para las empresas españolas y las navarras en particular.

Las trámites para exportar productos agroalimentarios a EE UU son complicados por los numerosos requisitos que marca la normativa estadounidense controlada por la FDA (Food and Drug AdministrationI). Además de contar con técnicos que hayan obtenido la titulación del curso BPCS, impartido por una organización homologada por la agencia americana (en este caso la Universidad de Clemson), la empresa debe registrarse como tal ante este organismo y debe registrar y validar sus plantas de producción y sus procesos de fabricación de productos de baja acidez y acidificados.

En el caso de las empresas del sector cárnico, la situación es aún más exigente y se rige por la reglamentación establecida por la USDA (actualmente sólo permite a 13 empresas españolas exportar sus productos a EE UU). Por esta razón, CNTA añadió una jornada específica de exportación para este sector, que se celebró el pasado viernes 20 de octubre en sus instalaciones y en la cual se habló de los requisitos concretos para los productos cárnicos.

Con todo, CNTA contabilizó el pasado año el registro ante la FDA de 104 nuevos productos dirigidos al mercado estadounidense. Esta cifra supone 34 registros más con respecto a las cifras de 2009 y se contabilizan en el total de 600 expedientes nacionales e internacionales que CNTA ha tramitado con éxito desde el año 2000, lo que consolida la posición de CNTA como entidad de referencia ante la FDA en cuanto a gestión y tramitación de expedientes de exportación de productos alimentarios al mercado estadounidense.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos