Opinión Info Opinión

“La diversificación del sector porcino es una asignatura que deberemos afrontar y el conjunto de países del sudeste asiático son una opción interesante”

Entrevista a Josep Collado, secretario general de Fecic

Nina Jareño09/02/2021

La Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic) ha estado más cerca que nunca del sector en 2020. Ha lanzado el primer Protocolo COVID-19 para la industria cárnica española, ha realizado varias jornadas y ha apostado por la exportación con un nuevo modelo de promoción internacional, encarado a la transformación digital. De ello hablamos con su secretario general, quien analiza este extraño 2020 y nos explica sus previsiones para 2021.

2020 ha cambiado la forma de vivir y de trabajar. ¿Qué valoración hacen de este año desde Fecic?

Efectivamente, la situación de la pandemia ha modificado hábitos y comportamientos, en los que el sector cárnico no se ha mantenido al margen. Particularmente las restricciones de movilidad y actividad económica han impactado negativamente sobre los sectores ovino y vacuno, mientras que el sector porcino ha presentado un año equilibrado que, en líneas generales, ha sido satisfactorio para todos los eslabones de su cadena productiva. En síntesis, ha sido un año ambivalente.

Josep Collado, secretario general de Fecic
Josep Collado, secretario general de Fecic.

¿Qué medidas han tomado para fomentar la exportación de nuestras empresas nacionales?

En este contexto de pandemia, en Fecic hemos creado e impulsado el primer Protocolo COVID-19 certificable de la industria cárnica española, en colaboración con la multinacional consultora de riesgos AON, que ha elaborado el protocolo, y la empresa líder en certificación AENOR, que garantiza su correcta implantación. De esta manera, queremos ayudar a las empresas a que sigan exportando con normalidad y a que puedan demostrar ante las autoridades y clientes internacionales, que se lo demanden, que cumplen con los estándares de seguridad requeridos en relación a la salud de sus trabajadores, al buen estado de sus instalaciones y de sus producciones.

Otras de las medidas tomadas son las acciones de prevención ante la PPA, que afecta a países asiáticos y del oeste de Europa. Se trata de comunicados de sensibilización ante el riesgo de aparición de PPA en España, que ayuden a evitar su entrada, ya que sería un desastre para las empresas exportadoras, puesto que se cerrarían mercados internacionales, como ya ha sucedido en los países afectados por esta enfermedad.

Además, se ha rediseñado el plan de promoción internacional de Fecic, estableciendo nuevas estrategias encaradas a la transformación digital, que se detallan en la pregunta de después sobre esta cuestión.

¿Qué países han sido nuestros principales destinos durante el año?

Con algunas pequeñas variaciones, se han mantenido las tendencias de años anteriores. En carnes de porcino el sudeste asiático, con China a la cabeza, concentra ya más del 50% del total de nuestras exportaciones, siendo el bloque de la UE, con Francia e Italia como referentes, el segundo destino de nuestras exportaciones.

Por su parte, el vacuno mantiene la tendencia de alta concentración sobre dos mercados como Italia y Portugal, que aglutinan las 2/3 partes de nuestras exportaciones.

¿Y qué países terceros pueden suponer una oportunidad interesante?

La diversificación del sector porcino es una asignatura que deberemos afrontar y el conjunto de países del sudeste asiático son una opción interesante. Los productos elaborados están creciendo en los países nórdicos, como Noruega y Dinamarca, y cabe resaltar la exportación de jamón con hueso a EE UU, que ya se ha convertido en el tercer importador de este producto por delante de Alemania.

El sector del vacuno de carne tiene importantes retos en la exportación de carnes de calidad hacia los países del Golfo Pérsico, que equilibrarán su mermada situación por el impacto de la COVID-19.

En junio mostraron su preocupación por la alta concentración de exportaciones de porcino a China. ¿Por qué es preocupante y en qué situación estamos ahora?

La situación con China se mantiene invariable. Las previsiones de cierre del año 2020 indican que se superarán los 1,2 Millones de toneladas, lo que supone el 44% del total de nuestras exportaciones o, lo que es lo mismo, el 25% de toda la carne de porcino que produce España.

China, a partir de este año 2021, va a reponer buena parte de su diezmada cabaña y debemos buscar alternativas si no queremos tener a medio plazo impactos negativos en nuestro mercado interior.

Uno de los temas peliagudos del 2020, más allá de la pandemia, fue la resolución europea sobre el uso de denominaciones cárnicas por parte de los alimentos vegetarianos, veganos, etc.

En este momento el marco legislativo español establece que las denominaciones de los productos cárnicos están reservadas exclusivamente para los productos elaborados a partir de carne. Es cierto, también, que cada vez son más las empresas cárnicas que incorporan en sus líneas de producción esta tipología de productos que va en auge en el mercado. Es por ello que entendemos que se deberá buscar un encaje en materia de denominaciones, a partir de un acuerdo de consenso, para adaptar esta demanda creciente de la realidad de mercado, bien a nuestro marco legislativo o bien que sea la UE quien armonice el uso de dichas denominaciones.

El sector cárnico ronda una cifra de negocio de 26.000 millones de euros, más del 22% de todo el sector alimentario español...
El sector cárnico ronda una cifra de negocio de 26.000 millones de euros, más del 22% de todo el sector alimentario español.

La salida del Reino Unido de la UE es otro tema importante. ¿Cómo afecta a nuestras industrias cárnicas?

Afortunadamente las peores expectativas con el Brexit no se han cumplido, ya que desde un punto de vista comercial se mantienen los criterios tarifarios de lo que sería el Espacio Económico Europeo. Ello se deberá traducir en un buen mantenimiento del flujo de exportaciones cárnicas, en que el Reino Unido es nuestro primer importador de chorizo del mundo.

En verano presentaron el primer Protocolo COVID-19 de la industria cárnica. ¿Cómo valoran los primeros meses de aplicación?

Estemos muy satisfechos de la acogida que ha tenido este protocolo por parte de nuestros socios, así como por parte de la Administración, a quien hemos mantenido informada en todo momento de esta iniciativa sectorial cárnica. Pensamos que este protocolo ha sido una herramienta, que, por ejemplo, para el caso de los grandes exportadores ha servido para poder consolidar su presencia en los mercados.

Para 2021, ¿qué perspectivas de producción y consumo barajan?

Las previsiones para el presente ejercicio se enmarcan en un contexto de una ligera disminución de las producciones cárnicas, tanto en vacuno como en porcino.

Por su parte, los consumos en el mercado interior se intuyen en la misma tendencia bajista de los últimos años, por lo cual el equilibrio del balance se deberá producir a través del sector exterior, con gran dependencia de China en el caso del porcino, y de Portugal e Italia en el caso del vacuno. En cualquier caso, la evolución del sector turístico en España, con el impacto que supone para la demanda interior, será un elemento a tener también en consideración.

Cuentan con un plan estratégico de promoción post-COVID basado en la transformación digital. Háblenos de él.

La actual situación provocada por la pandemia de coronavirus ha comportado, entre otros efectos, la supresión de acontecimientos de alta concentración de personas y también las restricciones a los viajes, básicamente en el ámbito internacional, incidiendo ambos hechos, de manera desfavorable, sobre los modelos tradicionales de promoción comercial, como son las misiones empresariales, y las ferias comerciales, puesto que estas herramientas promocionales ya no se nos adecuan al contexto actual.

Conscientes de esto, desde Fecic hemos establecido nuevas estrategias de la mano de las entidades de promoción que, con la implementación de nuevas herramientas, ayuden a las empresas a crecer y posicionar sus productos en los mercados internacionales. En estos momentos donde se vaticina una disminución en la demanda en nuestro mercado interior, se hace más necesario desarrollar un modelo competitivo y eficiente para la promoción exterior. Así´ pues, el objetivo de desarrollar estas herramientas es el de suplir las funcionalidades que hasta el momento presentaban las ferias internacionales, así´ como también las misiones comerciales, con tal de no perder la capacidad de llegada de nuestros productos a los diferentes clientes y mercados exteriores.

En Fecic, hemos trabajado en la elaboración de un nuevo modelo de promoción internacional encarado a la transformación digital en el marco de la industria 4.0, en que destacan estas cuestiones:

  • Realidad virtual destinada a visitas comerciales: La implementación de realidad virtual con tal de promover la presentación de la empresa en formato virtual tridimensional para el desarrollo adecuado de las visitas comerciales a las plantas de los establecimientos en el actual contexto. Las visitas comerciales son un punto clave en el proceso de negociación entre el cliente y la empresa, por lo que creemos necesario seguir manteniendo esta acción, adecuándola al nuevo contexto. De hecho, consideramos que las tendencias presentes que muestran los mercados globales persistirán una vez superada la crisis actual. El desarrollo de las visitas comerciales en formato virtual presenta características muy sostenibles, además de agilidad, evitando desplazamientos, aportando facilidad a la hora de ajustar agendas, mejorando la imagen corporativa de la empresa, siendo accesible a cualquier persona a través de internet e incrementando las visitas a las paginas web.
  • Actualización de las páginas web: con el objetivo de adaptarlas a la iniciativa propuesta y, por lo tanto, orientarlas como plataforma de promoción y divulgación de producto. Dar cobertura y complementar la visibilizacio´n de la empresa.
  • Contacto entre comprador y vendedor (B2B): El nuevo modelo de promoción internacional sigue contemplando las reuniones entre compradores y vendedores. Sin embargo, estas deberán ser en formato virtual, como el resto de acciones explicadas anteriormente. De este modo, se pueden seguir impulsando las reuniones B2B, con agendas personalizadas de reuniones individuales con importadores y distribuidores, a través de las videoconferencias.
  • Las acciones planteadas en el nuevo plan requieren que nuestras empresas tengan que pasar por un proceso rápido de formación encarada al uso de herramientas virtuales. En este sentido, se ha puesto al alcance del equipo de directivos comerciales de las empresas cursos formativos con el objetivo de optimizar de la mejor manera el tiempo de las videoconferencias, la presentación de estrategias clave y, en resumen, la aplicación de técnicas para reducir la barrera que presenta la pérdida de contacto directo comprador/ vendedor.
  • Hemos incorporado al plan de promoción internacional de Fecic la Plataforma de The Meat Solution, de estructura comercial, que tiene como objetivo apoyar a las empresas de carne fresca y congelada, con actividad de matadero y/o sala de despiece, para facilitar la exportación en toda la Unión Europea, garantizando así vuestra cuota de mercado a los países de la UE (27). Esta nueva plataforma pone en contacto los proveedores cárnicos españoles con potenciales importadores fuera del mercado nacional, facilitando esta red comercial de forma ágil y garantizando la flexibilidad de los procesos de compraventa entre productor y cliente. Inicialmente, la Plataforma, que tendrá solo proveedores españoles, dará cobertura a importadores de los 27 países de la Unión Europea. En una segunda fase de desarrollo del proyecto, se valorará la posibilidad de abrirla a países terceros.

Por último, 2021, por desgracia, está empezando fuerte… ¿Qué mensaje de ánimo o esperanzador le mandaría a nuestro sector?

Es indudable que el conjunto de la economía está en fase ascendente, habiéndose ya superado algunas incertidumbres, como la de las elecciones americanas o el Brexit. La recuperación económica es un hecho y solo dependerá de la velocidad con la que esta se manifieste, que principalmente dependerá de dos factores: la velocidad de implantar las vacunaciones y alcanzar la inmunidad de grupo que nos permitirá la normalidad de la vida económica y social; y la importante transferencia de recursos que supondrán los fondos de recuperación de la UE, que para España supondrán una inyección económica de más de 144.000 millones de euros en los próximos años.

Mensaje pues de moderado optimismo al inicio del año, que se deberá acelerar en el transcurso de los meses.

Empresas o entidades relacionadas

Federació Empresarial de Carns i Indústries Càrnies

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria Cárnica

    18/04/2024

  • Newsletter Industria Cárnica

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Webinar: 09/05  11:30hs.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS