Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

“Estamos ofreciendo un producto que pretende ser el sucesor de la carne”

Entrevista a Marc Coloma, CEO de Foods For Tomorrow

Nina Jareño03/11/2019

La start-up Foods For Tomorrow es “la generación que conseguirá que se dejen de utilizar a los animales como intermediarios para conseguir carne”. Así se definen a ellos mismos y así nos lo demuestra Marc Coloma, CEO de esta innovadora empresa catalana que ha iniciado una nueva era de carne vegetal con Heura, la ‘carne’ de la que todo el mundo habla.

Para empezar, háblanos de Heura. ¿Qué es?

Heura es la carnicería del siglo XXI. Lanzamos al mercado los productos más cárnicos pero en su versión 100% vegetal, ofreciendo un producto mucho más sostenible que ofrece la misma experiencia que la carne para el consumidor.

foto
Marc Coloma, CEO de Foods For Tomorrow.

¿Cómo se obtiene?

Los productos de Heura estan hechos a partir de soja. Los bocados, las tiras y los tacos se logran a partir de un proceso de extrusión, mediante el cual se logra una textura fibrosa. Es un proceso muy similar al que se utiliza para hacer la pasta. A partir de aquí se le añaden especias para potenciar su sabor.

Sea sincero, ¿de verdad se parece, en sabor y textura, a un producto cárnico?

Los productos de Heura ofrecen una textura y un sabor que imita a la carne convencional y la hace prácticamente indistinguible de las otras carnes. Prueba de ello son la multitud de comentarios en redes sociales de gente que no se cree que no sea carne. Además, según nuestros focus groups internos, el 100% de las personas que lo prueban creen que comen carne.

¿Qué ventajas presenta frente a un producto cárnico convencional?

El impacto medioambiental que supone la producción de carne convencional es mucho mayor que el de Heura. La industria porcina es responsable del 51% de los gases de efecto invernadero, tal y como indican varios estudios. Además, hay que tener en cuenta la deforestación que provoca el cultivo de alimento para el ganado. En Brasil, por ejemplo, el 70% de las zonas deforestadas son ocupadas por ganado.

Y si abordamos el precio, ¿cree que el consumidor está dispuesto a pagar más por un producto elaborado a base de vegetales?

El consumidor demanda un producto que vaya acorde con su forma de pensar y que cumpla con sus exigencias a nivel gastronómico. Al final los valores de cada uno y sus acciones van de la mano, como en la gastronomía.

¿Se dirigen al público general o su producto es muy específico para un perfil concreto?

Nuestros productos van dirigidos a cualquier persona que pretende reducir su consumo de carne animal o que busca otras fuentes de proteína. No nos centramos en ningún público en concreto ya que cualquier persona puede cumplir sus necesidades gastronómicas con Heura.

¿De dónde salió la idea de crear este producto?

Heura nace de la necesidad de dar respuesta a la continua demanda de proteínas vegetales por parte de la los consumidores, que buscan opciones más sostenibles en el mercado. Al final estamos ofreciendo un producto que pretende ser el sucesor de la carne, ya que los recursos empleados para obtener la misma cantidad de Heura que de carne animal es mucho menor.

Siempre habla de una nueva generación de proteínas vegetales. ¿Cuáles son? ¿Qué legumbres tienen más potencial?

Heura forma parte de la 3ª generación de proteínas vegetales, que son las que presentan una textura, una apariencia y un sabor iguales a la carne animal. Utilizamos la soja para nuestros productos porque se trata de una legumbre con un valor nutricional muy alto ya que contiene todos los aminoácidos esenciales.

Se define a sí mismo, más que como el CEO de una empresa, como el líder de un movimiento que pretende cambiar el sistema de alimentación actual…

Una alimentación basada en productos de origen vegetal es mucho más eficiente y sostenible, y eso lo demuestra el hecho de que la industria pecuaria sea la responsable del 51% de los gases de efecto invernadero. La OMS ya se ha encargado de comunicar que un cambio de dieta hacia un modelo plant-based es fundamental para la sostenibilidad del planeta. La tendencia que existe entre la población por buscar este tipo de alternativas.

foto
El único alérgeno que contiene Heura es la soja.

¿Cree que el futuro pasa por la eliminación de la carne? Sería una transformación social…

El futuro pasa por aportar soluciones al mercado que tengan en cuenta el medio ambiente y que, a la vez, cumplan con las exigencias de los consumidores. Esto significa que la carne del futuro presente las mismas características que la carne animal a nivel de gusto y sabor, pero que sea obtenida mediante el uso de ingredientes vegetales más sostenibles. Se trata de un cambio de paradigma que rechaza los problemas que presenta la ganadería para introducir un modelo plant-based.

En este sentido, ¿Heura puede salvar el mundo?

Con Heura se está apostando por un modelo que tiene en cuenta la sostenibilidad del planeta. Para poner un ejemplo del ahorro que supone, se necesita un 97% menos de legumbres para producir la misma cantidad de Heura que de carne de ternera y un 94% menos de agua.

Entonces, ¿las alternativas cárnicas van de la mano o en contra de la industria cárnica?

Cada vez más las empresas cárnicas entienden Heura como el sucesor de la carne, ya que se trata de un producto que va ligado a la creciente tendencia de la sociedad hacia una alimentación basada en proteínas vegetales. Para el año 2040, el 60% del mercado de la carne será vegetal o cultivada (A.T.Kearney, 2019). Además, para el 2030 el valor del mercado de la carne vegetal estará en los 140 billones de dólares.

El futuro siempre llega y nosotros tenemos la mano tendida para ampliar el concepto de carne e incluir al planeta, los animales, la justicia alimentaria y nuestra salud.

foto
Heura tiene una textura irregular, por lo que cada bocado es único: puede que uno sea más fino o grueso, fibroso o meloso, más duro o blando... Una nueva dimensión a las texturas de las proteínas vegetales.

Actualmente, ¿en qué canales de venta están disponibles sus productos?

Tanto en Horeca como en retail, donde cada vez estamos anunciando más acuerdos con distintos distribuidores y puntos de venta que están interesados en introducir la carne vegetal. Tenemos una cobertura nacional total y ya nos estamos expandiendo por países como Singapur, Holanda, Portugal...

¿Notan el apoyo del canal distribución o hay cierto recelo?

El apoyo por parte de los canales de distribución cada vez es mayor debido a la creciente demanda de este tipo de productos. Al final nadie quiere perder clientes y el hecho de adaptarse a las nuevas tendencias es fundamental para hacer crecer tu volumen de ventas. El 71% de los españoles cree que los supermercados deberían tener más opciones veggies, según el estudio de My Best Veggie (julio, 2019).

Para terminar, ¿están trabajando en nuevos productos?

A parte del lanzamiento de la burger y las meatballs, estamos trabajando en los formatos más cárnicos para ofrecer al mercado todos los productos más consumidos actualmente. Opciones 100% vegetales que dejaran muy sorprendidos a los paladares más exigentes.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS