Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Blockchain proporciona la base para una nueva generación de transacciones que establece confianza y transparencia, además de agilizar los procesos de negocio

Food Trust, la solución blockchain para el sector cárnico

Redacción Interempresas

02/10/2019
Muchos de los problemas en el sector de la alimentación, como la contaminación cruzada, el fraude alimentario, la transmisión de enfermedades y el alto coste de retirar productos, se acentúan por falta de información sobre los pasos que siguen los alimentos antes de llegar a nuestras manos. La trazabilidad se encarga de rastrear los alimentos en todas las etapas de producción, transformación y distribución por las que pasa. La calidad de la información que se traza es crucial para garantizar la seguridad alimentaria.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación de alimentos provoca enfermedades en una de cada diez personas y unas 420.000 muertes al año. Recientemente hemos vivido en España un brote de listeriosis cuyo origen está localizado en una empresa que elaboraba productos cárnicos y que se ha cobrado la vida de tres personas y varios abortos.

En este sentido, hasta hoy se tardaban semanas en obtener toda la información necesaria para aislar el lote y el lugar exacto donde se encuentra la contaminación. Esto suponía un problema grave de salud pública y un serio daño económico y de reputación para la marca fabricante del alimento. Con blockchain, el tiempo que se necesita para saber toda la información de un producto son menos de tres segundos y la localización del incidente es exacta.

foto
El objetivo de Food Trust es aportar claridad a la compleja cadena de suministro de alimentos.

El proceso por el que llegan los alimentos hasta nuestra mesa implica a numerosos intermediarios: agricultores, granjeros, ganaderos, distribuidores, procesadores, agentes de bolsa, minoristas, profesionales de logística, reguladores… Es muy difícil tener una visión integral de toda la cadena de suministro. De esta manera, aunque el sistema funcione, la información aparece de forma incompleta, procede de diversas fuentes y en distintos formatos.

Blockchain ayuda a alcanzar los objetivos de negocio mediante la habilitación de un ecosistema integral. Una solución de blockchain no se trata únicamente de tecnología, sino que implica resolver problemas hasta ahora irresolubles debido a la incapacidad del ecosistema para compartir información de forma transparente, inmutable y fiable. A diferencia de otros sistemas, la tecnología blockchain proporciona un registro fiable de los datos.

IBM Food Trust, una nueva era para el suministro global de alimentos

La creación de IBM FoodTrust empezó como un proyecto con Walmart en torno a la trazabilidad y transparencia alimentaria de la carne de cerdo en China, donde se estaba vendiendo carne tradicional como carne orgánica, y del mango en Canadá. Un problema que inicialmente supuso meses de cierre de tiendas, en 1 semana se solucionó con IBM Food Trust.

“La seguridad alimentaria, la optimización de la cadena de suministro, la reducción de desperdicio alimentario y la mayor información para el consumidor son los principales problemas de la industria, y la tecnología blockchain les da solución”, afirma Javier Villarreal, experto en Food Trust de IBM.

foto

Neodata e IBM durante la presentación de Food Trust en Meat Attraction.

Para dar respuesta a ello, IBM Food Trust crea una visibilidad y responsabilidad sin precedentes en la cadena de suministro de alimentos. Es la única red de su tipo que conecta a productores, procesadores, distribuidores y minoristas a través de un registro permanente, compartido y con permisos de todos los datos del sistema alimentario. Así, permite rastrear los alimentos desde la granja hasta el lineal en 2,2 segundos, lo que se traduce en importantes ventajas:

  • Para los productores de alimentos, cualquier intento de manipular un alimento a medida que avanza a través de la cadena de suministro puede identificarse y evitarse inmediatamente antes de que el producto llegue al minorista.
  • Para los minoristas, si un producto alimenticio potencialmente peligroso de alguna manera llega a las estanterías, las tiendas pueden identificar y eliminar solo los artículos ofensivos, eliminando la necesidad de costosos retiros de lotes.
  • Para los consumidores, el blockchain ofrece la transparencia y la apertura necesaria para asegurarles que el alimento que comen es exactamente lo que la etiqueta dice que es. Mediante el uso de un simple código QR y un teléfono inteligente, los clientes pueden escanear un producto en el punto de venta y recibir un historial completo del viaje del alimento desde la granja al tenedor.

“Me gusta describir a blockchain como un libro de registros y contabilidad compartido entre todos los participantes de una cadena donde es posible identificar la identidad de cada participante, se puede gestionar la confidencialidad, toda la información está cartografiada y las transacciones están ratificadas. Una buena forma de entenderlo es compararlo con escribir en mármol: una vez lo has hecho, ya no se puede borrar y todos pueden verlo”, señala Villarreal.

La solución Food Trust no es abierta, sino que funciona con permisos, por lo que los miembros invitados saben exactamente con quién están realizando transacciones. Los participantes también determinan quién ve qué datos, proporcionando información según la necesidad. Los contratos inteligentes también se ejecutan en blockchain, permitiendo que la lógica empresarial ayude a resolver disputas, ejecutar automáticamente contratos y generar confianza.

Food Trust funciona con un sistema de 3 módulos creados por IBM (Trace, Certification, Fresh Insights) y un cuarto (Third-Party APIS) desarrollado por terceros y en continua expansión. Este sistema de bloques permite acceder a una base de datos segura que contiene el historial de todos estos actores que han participado en la cadena alimentaria y de sus sus intercambios.

foto
IBM Food Trust utiliza la tecnología de blockchain para crear una visibilidad y responsabilidad sin precedentes en la cadena de suministro de alimentos.

Redes como servicios

Una empresa sola no puede avanzar, es necesario crear un sistema de redes entre varias compañías: “En cualquier proyecto de trazabilidad basada en blockchain es importante saber quién forma parte de esta red y rodearse de los líderes en el sector. Y así lo hacemos en IBM con Food Trust, contando con empresas como Neodata”, explica Villarreal.

Actualmente, la red de suministro en la cadena alimentaria es compleja, ineficiente y no permite ofrecer la suficiente transparencia o confianza. Con blockchain, esto se transforma radicalmente, permitiendo que toda la información pueda ser vista por todos los participantes de la cadena.

La aportación de Neodata: AX.meat

Neodata es la compañía de software de gestión ERP especializada en la industria cárnica con más implantación en España, motivo por el cual su presencia en el sistema Food Trust es tan importante. “Si IBM garantiza la seguridad alimentaria, la confianza y la transparencia, desde Neodata garantizamos la trazabilidad, la calidad de la información y la eficiencia”, subraya Xavier Batlle, director comercial de Neodata. ¿Cómo? “Gracias al software ERP AX.meat”.

AX.meat de Neodata es un ERP para el sector cárnico desarrollado sobre Microsoft Dynamics 365 for Operations que contiene funcionalidades diseñadas especialmente para la industria cárnica, permitiendo a los empresarios tener una visión 360º de su negocio y poder tomar decisiones correctas, basadas en datos reales, en menos tiempo y sin riesgos. AX.meat permite la integración con básculas, etiquetadoras, lectores, PDA… Y recoge información durante todas las etapas del proceso productivo, sin papel, todo digital. La información queda recogida en tiempo real y permite la trazabilidad de los productos.

La integración de Ax.meat en el sistema blockchain permite contar con datos en tiempo real, lo que se traduce en inviolabilidad de la información de trazabilidad, la eliminación del fraude y el mantenimiento de un buen prestigio de marca.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS