Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Noel alcanza los 277 millones de euros de facturación en 2018

08/04/2019

Noel Alimentaria, una de las principales empresas españolas de elaborados cárnicos y con importante presencia en el mercado exterior, ha facturado 277 millones de euros en 2018. Esta cifra representa un incremento del 8,2% respecto al 2017, cuando cerró el ejercicio con un resultado de 256 millones de euros. Con este incremento de 21 millones de euros, Noel Alimentaria encadena un año más de crecimiento continuado y sostenido.

Este crecimiento también se ha registrado en términos de volumen de producción, llegando a las 66.665 toneladas, un 12,7% más que en el 2017, cuando se produjeron un total de 59.148.

Además, la internacionalización se reafirma como uno de los pilares estratégicos de la compañía. Actualmente sus exportaciones de charcutería representan más de la mitad de la facturación anual en esta división de negocio. Concretamente en 2018 han supuesto un 56% del total facturado. Con presencia en más de 60 países, los planes internacionales de Noel se centran ahora en consolidarse en los mercados donde ya tiene presencia e iniciar una expansión poniendo el foco en Latinoamérica, Estados Unidos y China.

Los productos de charcutería cocidos, por los cuales Noel ha estado reconocida históricamente, continúan representando el volumen de negocio principal de la empresa. Según los datos de la consultora IRI, durante el 2018 la compañía se ha consolidado como la segunda empresa del mercado en volumen de producción de jamón cocido loncheado con una cuota de 6,9%, y la tercera en valor, con una participación del 8,7%. En este sentido, el jamón cocido loncheado de Noel ha sido el que ha registrado un mayor crecimiento en el mercado nacional.

Por otro lado, Noel Alimentaria también es la marca que más ha crecido en la categoría de cocidos en general (que incluye loncheado y pieza) y se ha colocado en tercera posición del mercado con una cuota en volumen de producción del 5% y una cuota del 6,4% en valor de facturación.

foto
a compañía apuesta por la diversificación de negocio a través de la entrada en los segmentos de las pizzas refrigeradas artesanas de alta gama, el sushi, el snacking cárnico o los productos para flexitarianos.

Otro de los pilares fundamentales de Noel Alimentaria es la innovación, con una clara voluntad de alinearse con las tendencias del mercado. Un ejemplo es la consolidación de la gama ‘Veggie’, pionera en el mercado desde 2016 ofreciendo una selección de productos loncheados sin carne y elaborados con clara de huevo como base proteica, dirigida a flexitarianos, un nuevo segmento de consumidores creciente. Actualmente, la gama ‘Veggie’ es completa y con una selección de hamburgueses vegetales, hechas a base de legumbres, verduras y cereales.

En esta línea, en 2018 la compañía también ha hecho una apuesta por los superalimentos presentando dos nuevas referencias de pechuga de pavo loncheada con col Kale y brócoli, englobadas dentro de la nueva gama ‘Superfoods.

Con el objetivo de consolidarse en el mercado nacional y hacer efectivos los planes de expansión a nivel internacional, Noel Alimentaria ha llevado a cabo, el último año, una inversión global de 14 millones de euros. Concretamente, ha invertido 6 millones en la ampliación de la sección de cocidos, reforzando año tras año su apuesta por sus productos de referencia, con el jamón cocido como gran protagonista, 2,9 millones en la ampliación de la capacidad productiva de las plantas de loncheado y 1,2 millones al mejorar la planta destinada a la producción de carne fresca. Los 3,9 millones restantes, se han destinado mejorar la nueva planta de embutidos picados curados de 20.000 m2 que inició su actividad en 2015. Esta nueva inversión se suma a los 46,5 millones invertidos en estas nuevas instalaciones durante los años anteriores. En 2019 la compañía tiene previsto invertir 10 millones de euros en actuaciones diversas.

A pesar de que su principal volumen de negocio proviene de los productos cárnicos, Noel Alimentaria continúa de manera decidida el camino hacia la diversificación de su actividad. Gracias a su know-how y a sus 79 años de trayectoria, la compañía cuenta ya con varios proyectos que se engloban dentro de su compromiso de ofrecer productos que cumplan tres premisas fundamentales: salud, contribuyendo a mantener un estilo de vida basado en una alimentación saludable y equilibrada; conveniencia, adaptándose a las diferentes necesidades y momentos de consumo; y placer, es decir, que los productos sean buenos y propicien la mejor experiencia de consumo. Esta estrategia de diversificación ha desembocado en la creación, durante el 2018, de Sensei Sushi que, con una inversión de 2,5 millones de euros, se dedica a la producción de sushi envasado de calidad. También durante el año pasado, entró con fuerza en el mercado del snacking cárnico con el lanzamiento de Kubdu Mediterranian Biltong. Un producto que tiene su origen en una start up que fue adquirida por Noel a finales del 2017, después de visualizar su potencial.

Finalmente, la compañía ha entrado, recientemente, en el mercado de las pizzas refrigeradas artesanas de alta calidad, a través de una alianza estratégica con Casa Bona Tradicional, una empresa con sede en Calonge (Girona), que es líder de este segmento con un 63% del mercado.

En materia de sostenibilidad, Noel Alimentaria centra sus esfuerzos en ser una compañía responsable a nivel ético, social y medioambiental. El motor de la acción social de la empresa es la Fundación Albert Bosch, una entidad que nació en 2004. Su objetivo es promover la búsqueda de soluciones médicas, biomédicas y quirúrgicas a las enfermedades infantiles, con especial atención en la investigación del cáncer en la infancia. Con una estrecha vinculación con el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, con quien colabora en diversos programas, la Fundación pretende ser una entidad de referencia en la búsqueda traslacional, de manera que todos los avances obtenidos se puedan aplicar rápidamente al paciente. En sus 14 años de actividad ha aportado más de 800.000 euros que se han destinado a diferentes proyectos.

También en el ámbito social, durante el 2018 Noel ha constituido la Fundación Maria Rosa Sans con el objetivo de promover el talento de jóvenes de la Garrotxa con pocos recursos y dificultad para acceder a la universidad, concediendo becas para que puedan acceder a estudios superiores. Las becas se entregaron el pasado mes de septiembre.

A nivel medioambiental, la empresa lidera diversas iniciativas: desde la reducción de un 25% el plástico de sus envases, que se ha empezado a aplicar en algunas de sus gamas, a promover la implicación y el compromiso de sus proveedores en la reducción del impacto ambiental de toda su cadena de valor. Por otro lado, la compañía ha reducido este año un 14% del consumo de energía y el consumo de agua por tonelada producida gracias a varias acciones puestas en marcha para minimizar su huella ambiental.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS