Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
España exporta 332.160 toneladas de productos porcinos a China

El porcino español, tercera potencia exportadora a nivel mundial

Alberto Herranz, director de Interporc

17/04/2019
El año 2018, para el sector porcino de capa blanca español, ha sido nuevamente un año muy positivo en el que la palabra con la que mejor podemos calificarlo es consolidación. Consolidación de nuestra posición estratégica sectorial en España, siendo uno de los sectores que mayor aportación realiza a la balanza agroalimentaria, y consolidación en el mercado mundial.

La consolidación del sector

Con una producción más o menos estable, en torno a los 4,5 millones de toneladas, en 2018 se ha mantenido también en la misma línea el número de granjas, por encima de las 86.000, con lo que ello implica de estabilidad en la economía y el empleo de miles de pueblos de toda la geografía española, en los que se concentran buena parte de los más de 300.000 empleos directos que genera el sector porcino español y los más de un millón de puestos de trabajo indirectos que penden de su actividad.

foto

En todas estas granjas, los ganaderos han seguido apostando por el bienestar animal y la sostenibilidad. Tenemos el modelo de producción más exigente del mundo en cuanto a bienestar animal y cuidado del medio ambiente y esa es nuestra llave para llegar a los consumidores y la que nos permite alcanzar las cifras que refrendan el gran trabajo de todo el sector en su conjunto.

Motor de la agroalimentación española

La facturación global del sector supera los 15.000 millones de euros y de esta cantidad, casi 5.000 millones de euros se refieren a ventas en el exterior, lo que nos consolida como la tercera potencia exportadora a nivel mundial, solo por detrás de EE UU y Alemania, y como uno de los grandes sectores exportadores de la economía española, con un saldo comercial exterior sectorial extraordinariamente positivo, superior a los 4.700 millones de euros, uno de los más elevados de toda la agroalimentación española, tan solo por detrás de frutas y hortalizas.

foto

Tabla 1: Principales capitulos del comercio exterior agroalimentario español (avance provisional de estimaciones para 2018). Fuente: Elaboración por Interporc a partir de la AEAT. Se trata de estimaciones del valor total de las exportaciones agroalimentarias de 2018 proyectadas a partir de los valores reales enero-noviembre 2018 aportados por AEAT.

Las exportaciones del sector porcino representaron en 2018 el 10,36 % de todas las exportaciones agroalimentarias de España en ese ejercicio. A su vez, coparon el 78,62% de todas las exportaciones del sector cárnico español en su conjunto. Incluso considerado individualmente (sin incluirlo en el conjunto del sector cárnico) el sector porcino es el tercer mayor sector exportador del sistema agroalimentario español, solo por detrás de frutas y de hortalizas.

5 años incrementando la presencia del porcino español en el mundo

Si bien podemos estar satisfechos de los datos obtenidos en 2018, no podemos olvidar hacer una retrospectiva mayor, y es que la evolución del sector porcino en los últimos años ha sido espectacular. Si miramos por ejemplo a los últimos cinco años, desde el año 2014 hasta 2018 el sector ha incrementado sus exportaciones en un 47% en volumen y un 36% en valor hasta los 4.826 millones de euros.

Es decir, que España vende más y mejores productos del porcino en el mundo, gracias a la apuesta por la calidad y variedad y a la adaptación de nuestras empresas a los gustos y tendencias de los consumidores tanto españoles como de los más de 130 países en los que está presente y en los que contribuye a hacer ‘marca España’.

foto

Tabla 2: Evoluciones de las exportaciones españolas del sector porcino. Fuente: Elaboración Interporc a partir de DATACOMEX.

Detrás de este éxito están, entre otros factores, la especialización y profesionalización de los trabajadores en todos los eslabones de la cadena; la calidad e innovación; y la puesta en marcha del modelo de producción más sostenible del mundo.

Tanto el cuidado del bienestar animal y del medio ambiente como la seguridad alimentaria han sido aspectos clave para abrirnos las puertas de más de 130 mercados internacionales, en los que se valoran de manera prioritaria este tipo de aspectos. Así que posiblemente debemos hacer pedagogía en España para que nuestros conciudadanos nos valoren en la misma medida que lo hacen fuera de nuestras fronteras.

Si ahora nos detenemos en el año 2018 podemos decir que las exportaciones del sector porcino español tuvieron un comportamiento similar al de 2017, con un crecimiento en torno al 3,3% en volumen para alcanzar los 2,16 millones de toneladas. En cuanto al valor, superaron los 4.826 millones de euros.

También es importante destacar que las exportaciones a nuestros países vecinos representan más del 60% del total exportado, más de 1,3 millones de toneladas se destinan a países de la Unión Europea por las 854.500 toneladas de los países extracomunitarios, casi el 40%. Así Francia sigue siendo nuestro principal mercado comunitario, seguido de Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido.

foto

Tabla 3: Exportaciones españolas del sector porcino (sin incluir animales viios). Fuente: Elaboración Interporc a partir de DATACOMEX.

No obstante, en el año 2018 se observa también un importante crecimiento del porcentaje de las exportaciones extracomunitarias, que se incrementan un 8% en volumen y un 1,2% en valor. En este caso, se sitúa China a la cabeza, a la que exportamos 332.160 toneladas, un 2,6% más respecto al año anterior.

En lo que se refiere a productos, el 85% de nuestra facturación exterior proviene de la venta de carnes frescas, refrigeradas o congeladas, y despojos, un porcentaje muy similar al del pasado año. No obstante, en este punto es importante poner en valor de forma muy positiva, en tanto se trata de productos de gran valor añadido, el importante crecimiento de las exportaciones de jamones y paletas curados, que crecieron un 10% en volumen y más de un 7% en valor.

Asimismo, también es muy positiva la amplia diversificación de mercados a los que se dirigen nuestras exportaciones, lo que nos permite no depender de las condiciones estratégicas de algunos países exportadores ni de las guerras comerciales o las restricciones a las exportaciones que se puedan dar entre países.

En el sector porcino de capa blanca español tenemos muy claro que todas estas cuestiones son coyunturales por lo que nuestra forma de trabajar siempre tiene en cuenta el largo plazo para no tener que depender de uno solo país, y así lo demuestran los datos, estamos muy preparados para no depender de un solo país y eso es en lo que seguiremos trabajando. Una tarea, que, sin duda, nos facilita el hecho de trabajar con un modelo sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

BSA Barcelona Seguridad AlimentariaSmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS