Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Fedecarne contribuye con esta iniciativa a asentar las bases del relevo generacional y del futuro del sector

Nace Educarne, el Centro de Formación, Innovación y Desarrollo del sector cárnico

Nina Jareño13/02/2019
Con sede en el Mercado de Barceló de Madrid, y con el deseo de congregar a todos los profesionales de la carnicería y charcutería, Educarne comienza su andadura. Este centro de formación cuenta con la acreditación correspondiente de la Comunidad de Madrid, en las especialidades de Carnicería y Elaboración de Productos Cárnicos y Docencia de Formación Profesional de Empleo.

La Federación Madrileña de Detallistas de la Carne, Fedecarne, presentó el pasado 6 de febrero su nuevo proyecto: Educarne, que se postula como un centro de referencia donde se impartirá una formación integral 360º, abarcando materias relacionadas con la gestión empresarial y el marketing, pasando por otras específicas e intrínsecas del oficio de carnicero-charcutero, hasta llegar a técnicas de venta y comercio.

foto
Educarne cuenta con 300 metros cuadrados de instalaciones frigoríficas.

El centro, ubicado en la segunda planta del Mercado Barceló, cuenta con 80 metros cuadrados distribuidos en aula multifuncional, sala de profesores y recepción y ha sido dotado de la más innovadora equipación tecnológica. El centro tiene, además, una isla de cocina para impartir formación de cocina y gastronomía, dando respuesta a la actual demanda formativa de binomio carne-gastronomía.

Asimismo, dispone de un espacio de 300 metros cuadrados en la planta baja del propio mercado, donde los alumnos realizarán las prácticas en las mismas condiciones técnicas que los carniceros profesionales.

foto
Autoridades de la Comunidad de Madrid asistieron al acto de inauguración

Una opción de futuro

El evento de inauguración lo abrió el presidente de Fedecarne, Carlos Rodríguez, quien manifestó la gran satisfacción que sienten desde la organización por este sueño hecho realidad, ya que “es un hito especial por el significado que tiene en pro de la dignificación del oficio de carnicero y charcutero, y del relevo generacional”.

Para Rodríguez, estamos en un entorno “muy competitivo y hostil que se enfrenta a los continuos cambios en los hábitos de consumo”, motivo por le cual desde Educarne se quiere “ofrecer la formación empresarial necesaria para que los futuros carniceros sean profesionales completos”.

foto

El presidente de Fedecarne hizo hincapié en la alta inserción laboral de los cursos de formación profesional, que suele rondar el 70%, y recordó que no existe paro en el mundo del carnicero, siendo “una opción de futuro donde poder ganarse bien la vida”.

A continuación, la directora general de Fedecarne, María Sánchez, mostró la nueva imagen corporativa del centro, creada por jóvenes diseñadores que han sabido adaptar el tradicional concepto del sector, para conseguir una comunicación gráfica fresca y atractiva para las nuevas generaciones, que son “el futuro de un oficio emprendedor, que consigue conjugar la innovación con la tradición y la artesanía del producto gracias a la creatividad”.

La directora también presentó Educarne.es, donde cualquier usuario puede acceder a la principal oferta formativa del centro, así como conocer información de actualidad sobre formación, innovación y dinamización en el sector cárnico. De este modo, el centro presencial se suma a su versión online, que ya cuenta con un catálogo de más de 60 cursos, divididos en ocho áreas de especialización.

Sánchez subrayó que Educarne quiere convertirse en un eje dinamizador del sector donde “todos los profesionales son bienvenidos”: veterinarios, profesionales de la salud, ganaderos, consumidores, interprofesionales, nutricionistas… “Las puertas están abiertas para todos”, concluyó.

Por su parte, la directora general de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Díaz de Villegas, evidenció que Educarne constituye un gran recurso dentro del Mercado, contribuyendo a su dinamización y acercando la actividad a los profesionales del comercio y a los consumidores: “Los nuevos profesionales tienen que adaptarse al siglo XXI, con carnicerías que ofrezcan un trato cercano pero con visión de futuro”.

foto
Carlos Rodríguez, presidente de Fedecarne, junto a Miguel Ángel García Martín, viceconsejero de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

El acto fue clausurado por el viceconsejero de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, quien contribuyó con su intervención a transmitir la importancia de que existan centros como Educarne, pues “la innovación no tiene sentido sin la formación, y esta es vital para que los jóvenes se acerquen al sector”; destacando, además, que “el 70% de los alumnos que se han formado hasta ahora, acreditándose con un Certificado de Profesionalidad de la Comunidad de Madrid, han conseguido empleo en menos de seis meses”.

Así pues, a partir de este momento el centro de referencia del sector cárnico, Educarne, ya tiene sus puertas abiertas; un proyecto estratégico en aras del reconocimiento de los profesionales del oficio de la carnicería-charcutería, contribuyendo a asentar las bases del relevo generacional y del futuro del sector.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Madrileña de Detallistas de la Carne

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS