Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Colaboración universidad-empresa

Proyecto de investigación para la mejora de la vida útil de la carne de ave y sus derivados

Redacción Interempresas11/01/2019

‘Nuevas Tecnologías de Procesado para aumentar la Seguridad Alimentaria y la Vida Útil de Derivados de Ave’ es el proyecto que la Universidad de Zaragoza y la empresa Aves Nobles y Derivados desarrollarán hasta 2021. Con el objetivo de mejorar la calidad de estas carnes, se trata de un claro ejemplo de colaboración público-privada de éxito.

Aves Nobles y Derivados, que comercializa sus productos bajo la marca Casa Matachín, se ha adherido al Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, que promueve el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con los fondos FEADER.

Esta adhesión responde a la necesidad de emprender, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, un proyecto de investigación sobre nuevas tecnologías de procesado y mejora de la vida útil de la carne de ave y de sus derivados, que se inició en 2018 y terminará en 2021. Bajo el proyecto: ‘Nuevas Tecnologías de Procesado para aumentar la Seguridad Alimentaria y la Vida Útil de Derivados de Ave’, el principal objetivo es el de prolongar así la vida útil de la carne de ave y mejorar su calidad.

foto

Para desarrollar este proyecto se ha conformado un equipo multidisciplinar de investigadores y técnicos de Aves Nobles y Derivados y de la Universidad de Zaragoza. Concretamente, la empresa aragonesa contará con el grupo consolidado de investigación DGA A20: Nuevas tecnologías de procesado de alimentos. Y es que la experiencia de este grupo en nuevas tecnologías de procesado y mejora de la calidad, junto con el conocimiento de los técnicos de la empresa aragonesa, será clave para definir un nuevo e innovador sistema de procesado que mejore la vida útil de esta materia prima, pero a su vez garantice la viabilidad económica y medioambiental del mismo.

Tras el análisis conjunto realizado por los investigadores y los técnicos de la cadena productiva de Aves Nobles y Derivados, se han seleccionado las líneas y las operaciones más interesantes, y se han preseleccionado las nuevas tecnologías en principio más adecuadas para solucionar los retos específicos de cada una de estas operaciones, y que serán objeto de la investigación.

La convocatoria Retos-Colaboración pretende estimular, a través de la financiación de proyectos, la generación de una masa crítica en I+D+i de carácter interdisciplinar necesaria para avanzar en la búsqueda de soluciones de acuerdo con las prioridades establecidas en los Retos, promover la creación de empresas innovadoras, orientar la actividad de empresas ya existentes hacia la actividad innovadora, movilizar la inversión privada, generar empleo y mejorar la balanza tecnológica del país, así como reforzar la capacidad de liderazgo internacional del Sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación y de sus agentes, contribuyendo a mejorar la competitividad del tejido empresarial.

foto
Firma de la creación de la cátedra 'Casa Matachín' por parte del director general de Aves Nobles y Derivados, David Botaya, y la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza.

Cátedra de alimentación

Fomentar la docencia, la investigación y el desarrollo dentro del área de alimentación son los principales objetivos de la cátedra ‘Casa Matachín’ que se desarrolla en la Universidad de Zaragoza desde 2018.

Con esta cátedra, liderada por el catedrático de Tecnología de Alimentos y director del Instituto Universitario de Investigación Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2), Rafael Pagán Tomás, se pretende establecer un marco de colaboración estable para lograr objetivos de interés común.

Esta cátedra implica un compromiso con la universidad y la sociedad en general que se articula en torno a tres ejes prioritarios:

  1. La investigación a través del desarrollo de proyectos conjuntos.
  2. La divulgación científica a la sociedad con el fin de impulsar una alimentación sana y saludable.
  3. La formación mediante el apoyo a la realización de tesis y proyectos fin de carrera y la concesión de premios y becas.

Además, desde Casa Matachín se busca que esta cátedra se convierta en un foro de debate de referencia a través de intercambios con otras universidades, seminarios, talleres, cursos, formación permanente y profesional.

En palabras del director general de Aves Nobles y Derivados, David Botaya, con esta alianza con la universidad se pretende “reiterar el compromiso con la investigación y la innovación en el sector alimentario, claves en la creación de valor, así como fomentar hábitos de alimentación saludable, equilibrada y de calidad entre la sociedad”.

foto
Casa Matachín se suma a una de las 60 cátedras que realiza la Universidad de Zaragoza.

La valiosa sinergia entre universidad y empresa

Las cátedras como la de ‘Casa Matachín’ son uniones estratégicas entre empresas y universidades, duraderas en el tiempo, en las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Una tarea que que se desarrolla conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial, y que busca que los progresos de la cátedra redunden asimismo en adelantos y beneficios para la sociedad en general.

Con la unión de Casa Matachín con la Universidad de Zaragoza, la empresa se convierte en una de las más de 60 cátedras con las que cuenta ya la institución aragonesa, consolidándola como la segunda universidad pública española en este modelo de sinergia con el mundo profesional.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS