Opinión Info Opinión

“España es el primer productor de porcino europeo por delante de Alemania, sin embargo, el uso de antibióticos nos coloca en una situación comprometida”

Entrevista a Joaquim Brufau, director de Nutrición Animal del IRTA

Nina Jareño07/03/2018

La próxima edición de Livestock Forum, que se celebrará del 8 al 11 de mayo en Barcelona, centra su atención en el bienestar animal y la reducción del uso de antibióticos. Con el objetivo de dar respuesta a la futura demanda de proteína de origen animal y analizar el impacto de las decisiones del consumidor final en el proceso productivo, el Forum contará con expertos internacionales que expondrán la situación que atraviesa el sector ganadero. Desde TecnoCarne hablamos con Joaquim Brufau, moderador de la mesa de debate sobre políticas europeas para la reducción de antibióticos.

Joaquin Brufau, director de IRTA Mas Bover y del área de Nutrición Animal
Joaquin Brufau, director de IRTA Mas Bover y del área de Nutrición Animal.

Para empezar con conceptos claros, ¿qué es exactamente un antibiótico?

Es una sustancia producida por un ser vivo o derivado sintético que impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles. Generalmente son fármacos usados en el tratamiento de infecciones bacterianas, de ahí que se les conozca como antibacterianos. Un uso no adecuado y sin una buena prescripción veterinaria conlleva a un incremento de bacterias resistentes y un fracaso terapéutico de consecuencias muy negativas para la propia explotación ganadera, como es un crecimiento y proliferación de cepas bacterianas resistentes que de forma global pueden afectar a la eficacia terapéutica en la población humana.

¿Qué tipos de infecciones son causadas por virus y no deben tratarse con antibióticos?

Las infecciones víricas no deben de ser tratadas con antibióticos. Un ejemplo es la gripe humana o bien las enfermedades víricas del ganado, como la enfermedad de Newcastle en avicultura o la peste porcina.

¿Qué situación atraviesa la industria ganadera española en referencia al uso de antibióticos?

La producción ganadera española debe reducir el uso preventivo no terapéutico de antibióticos mediante la producción de piensos medicamentosos. Así, tanto los ganaderos como los veterinarios y técnicos de granja deben de reaccionar y cooperar con la administración. La administración española ha diseñado, desde el 2014, una estrategia para reducir el uso.

¿Cuáles son las ganaderías que más utilizan estos productos?

La ganadería porcina y la de vacuno de carne seguida por la avicultura y cunicultura son las que han usado con mayor frecuencia los piensos medicados de forma preventiva y de forma general en todos los países. No siempre la aplicación de antibióticos preventivos (no terapéutico) ha sido realizada mediante pienso, en algunas condiciones esta se ha aplicado mediante el agua de bebida.

En comparación con otros países europeos, ¿en qué posición estamos en el uso de estos fármacos?

Estamos en lugar demasiado notorio y negativo. El uso de pienso medicado en España en el año 2010 según datos la comisión europea alcanzaba el 6% de la producción total de piensos. Una cifra importante. En consecuencia, nuestra responsabilidad colectiva para la reducción de uso es esencial y las acciones programadas deben ser aplicadas con decisión y con firmeza. En Europa países como Dinamarca, Holanda, Bélgica ya han conseguido reducir el consumo de forma importante. Nos queda mucho camino por recorrer, pero con el compromiso de todos los agentes involucrados en la cadena, lo haremos.

En el espacio Digital Farm de Livestock Forum se podrán ver las últimas novedades en tecnología aplicada a la salud animal...
En el espacio Digital Farm de Livestock Forum se podrán ver las últimas novedades en tecnología aplicada a la salud animal.

¿Qué consecuencias tiene su uso excesivo?

Un consumo de antibióticos con un destino preventivo para el ganado implica consecuencias muy negativas. La principal es la pérdida de capacidad funcional de los antibióticos. Todo se produce por el incremento de poblaciones bacterianas resistentes a los antibióticos. Por ejemplo, y según datos de EFSA (Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea), un porcentaje muy elevado de microorganismos (bacterias) patógenos como Salmonella, Campylobacter y Coli (Enterobacterias) expresan una multiresistencia muy destacada a diversos grupos de antibióticos. En consecuencia, es una potencial zoonosis.

¿La resistencia a los antibióticos está creciendo? ¿Qué implica este crecimiento y por qué las bacterias se vuelven resistentes?

Las bacterias son organismos vivos y tienden a adaptarse al entorno cercano y con ello alcanzan la supervivencia. Las bacterias han alcanzado, mediante diversos modos de acción, sobrevivir y desarrollar resistencia. Ya el Dr. Fleming, descubridor de la Penicilina, describió algunos mecanismos de resistencia. Una vez una bacteria alcanza la resistencia es capaz de transmitir los genes de resistencia a otra grupo de bacterias de diversas formas. Estos genes pueden ser específicos para ciertos antibióticos y pueden ser absorbidos por otras bacterias e incorporados a la estructura genética de la propia bacteria. Diversos antibióticos pueden compartir genes de resistencia, así pues antibióticos usados solo para ganadería comparten genes de resistencia con antibióticos de humana.

¿Cree que existe concienciación sobre este problema entre la cabaña ganadera española?

Hoy los ganaderos y veterinarios son muy conscientes de la situación. Ahora todos deben de aplicar las mejoras estrategias para poder seguir siendo líderes europeos en producción animal. España es el primer productor de porcino europeo por delante de Alemania. Sin embargo, el uso de antibióticos nos coloca en una situación comprometida. Nuestro nivel de uso de antibióticos por kilo de carnes es de 418 miligramos y el de Alemania es de 149 miligramos. Estas cifras nos dicen que hay que trabajar y resolver el problema.

En esta línea, ¿Qué políticas está adaptando la Unión Europea para reducir el uso de antibióticos?

El consejo de la Unión Europea, El Parlamento Europeo, La Comisión Europea y las Agencias han identificado la necesidad de establecer una estrategia común para valorar y afrontar el problema de desarrollo de resistencias a los antibióticos. El plan tiene en consideración diversas acciones a desarrollar en todos los estados miembros de la Unión.

El evento está al servicio de la salud animal y la optimización de la producción ganadera
El evento está al servicio de la salud animal y la optimización de la producción ganadera.

Y desde la Administración nacional, ¿se están adaptando medidas también?

Sí. España, con los ministerios y agencias implicadas, ha elaborado un Plan Estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y desimanación de resistencias a los antibióticos, reducir sus consecuencias sobre la salud de los animales y el hombre, preservando de manera sostenible el uso y la capacidad terapéutica.

¿Qué estrategias puede adoptar un ganadero para reducir la aplicación de estos medicamentos?

El ganadero deberá de trazar un Plan de disminución de uso de antibióticos de forma preventiva. Debe de actuar de forma conjunta con su veterinario y equipo técnico de forma muy integrada con el objetivo de reducir el uso de antibióticos y maximizar la eficacia del uso terapéutico. Esto implica un ejercicio de formación en el que se consideren aspectos tales como mejora del manejo, mejora instalaciones y más eficiencia productiva sobre el bienestar animal.

Así pues, ¿es posible mantener una explotación animal libre de antibióticos?

En un futuro cercano el uso de antibióticos en la producción animal en países desarrollados como España y el entorno del Unión Europea se verá reducido en las granjas en porcentajes amplios. Aún así, las granjas seguirán usando antibióticos de forma razonable como elementos terapéuticos para cuidar de la salud de los animales. Recordar que los antibióticos son herramientas de salud y que gracias a su funcionalidad han aportado bienestar y salud.

¿Qué coste económico supone para un ganadero no usar antibióticos (o reducirlos)?

Precisamente, en el IRTA estamos abordando este tema para demostrar al sector que mediante un uso razonable de antibióticos de forma terapéutica no preventivo se puede producir correctamente. Hoy, mediante un manejo apropiado y con una alimentación apropiada, se pueden alcanzar niveles productivos aceptables. La producción avícola de carne de pollo es un buen ejemplo de proceso evolutivo hacia un no uso de piensos medicados con antibióticos.

Livestock Forum 2018 se celebrará del 8 al 11 de mayo en Fira de Barcelona junto a Hispack y Foodtech
Livestock Forum 2018 se celebrará del 8 al 11 de mayo en Fira de Barcelona junto a Hispack y Foodtech.

Para terminar, ¿hacia dónde cree que se encamina el futuro? ¿Cómo serán las granjas del futuro y cómo abordarán la sanidad de sus animales?

Las granjas de futuro cercano en la Unión Europea serán unidades tecnológicas con instrumentos que permitirán controlar las condiciones ambientales y biológicas de los animales de forma en continuo. Los animales consumirán dietas con una mayor capacidad de defensa o resiliencia a procesos negativos cono disbiosis intestinales. Nuestros grupos productivos serán los líderes en el proceso de no uso indiscriminado de antibióticos. Para visualizar este nuevo concepto de producción animal, recomiendo asistir al Workshop que tendrá lugar en Livestock Forum organizado por Feria de Barcelona el día 8 de mayo. En este workshop se hablará de cómo será el consumo de antibióticos por parte de la ganadería a nivel mundial en el año 2030, así como en Europa países como Dinamarca y Holanda han realizado su trabajo. También se contará con la participación de la Agencia Española del Medicamento. Contaremos con expertos sobre el uso alternativo de productos funcionales para la alimentación avícola. porcina y vacuno.

Empresas o entidades relacionadas

Livestock Forum

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria Cárnica

    14/03/2024

  • Newsletter Industria Cárnica

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS