Opinión Info Opinión

“Este 2017 emprendemos un ambicioso plan de marketing principalmente en tres mercados: Alemania, Francia y México”

Entrevista a Alfonso Alcázar, presidente del Consorcio del Chorizo Español

Nina Jareño22/05/2017

La calidad del embutido español es conocida en todo el mundo. Cada vez son más los países que quieren nuestros productos, los originales, los que elaboramos aquí. Y ante tanta demanda, se evaporiza la oferta. El Consorcio del Chorizo Español nació para defender los intereses de los productores de nuestro país frente a cierta competencia desleal internacional. Hablamos de ello con su presidente, Alfonso Alcázar.

¿Con qué objetivo se creó el Consorcio del Chorizo Español?

En septiembre de 2015, 18 empresas del sector firmamos la constitución del Consorcio del Chorizo Español con el objetivo último de la defensa y promoción en mercados exteriores de un producto tan nuestro como el Chorizo Español ante las amenazas de operadores de otros países que ofrecen ‘sucedáneos inferiores’ perjudicando la imagen de nuestro producto. Hoy ya somos 20 las empresas que aunamos nuestros esfuerzos en pos de estos objetivos. Muchas personas, muchos equipos hablando de lo mismo en diferentes sitios.

Alfonso Alcázar, presidente del Consorcio del Chorizo Español
Alfonso Alcázar, presidente del Consorcio del Chorizo Español.

¿Qué beneficios ofrece para las empresas asociadas?

En primer lugar las empresas pueden comercializar su producto bajo la marca del Consorcio del Chorizo Español. Una marca que significa una garantía de calidad y origen en mercados exteriores. Transformamos sus esfuerzos individuales en colectivos con un fin común: la promoción y defensa de sus productos, el auténtico Chorizo Español.

Desde el Consorcio llevamos a cabo una importante labor de promoción internacional de nuestra marca. Aportamos un apoyo en las acciones comerciales de nuestros asociados. Asimismo protegemos nuestra marca ante intrusiones y malas praxis de otros operadores. Esta labor tiene el reconocimiento y apoyo institucional, a través de nuestro plan sectorial, del ICEX.

No menos importante es la labor de información: aportamos a nuestros asociados datos sobre el sector, estadísticas, mercados internacionales, novedades legislativas…

Quiero destacar que todos estos trabajos se llevan a cabo coordinados con nuestra Secretaria y con la participación activa de nuestras empresas, organizadas en Comités, como lo son el de Marketing, el Técnico y otros.

¿Qué requisitos se solicitan para formar parte del Consorcio?

Las empresas que deseen adherirse al Consorcio del Chorizo Español deben cumplir cuatro requisitos fundamentales:

  1. Las materias primas cárnicas deben proceder de animales nacidos, criados y sacrificados en España.
  2. Los aditivos utilizados, fundamentalmente pimentón y ajo, deben de ser de origen español, lo que verificamos desde el Consorcio exigiendo los pertinentes certificados de origen.
  3. Los centros de producción deberán estar ubicados en territorio español y superar las auditorias anuales que desde el Consorcio se realizan a todos nuestros asociados.
  4. Aun así, no todo el chorizo puede ser distinguido con la etiqueta del Consorcio del Chorizo Español: solo el chorizo elaborado con calidad extra, de acuerdo al RD 474/2014, puede serlo.

Una última recomendación para formar parte del Consorcio del Chorizo Español es tener una clara vocación exportadora.

Imagen

En esta línea, ¿qué acciones se llevan a cabo desde el Consorcio?

Las acciones del Consorcio del Chorizo Español se dividen en dos líneas de actuación principales: control de calidad y promoción exterior.

En el ámbito del control de calidad hemos creado nuestra ‘ficha técnica’ de calidad por cuyo cumplimento velamos con el único fin de que nuestra marca sea sinónimo de calidad y de garantía para los consumidores.

En cuanto a promoción exterior, para este 2017, emprendemos un ambicioso plan de marketing en tres mercados principalmente: Alemania, Francia y México. Vamos a potenciar nuestra presencia en RRSS –twitter, youtube, facebook– con una campaña dirigida a un público entre 19 y 49 años. Hemos cerrado un acuerdo con el cocinero e influencer Fabian León para que sea nuestra imagen y transmita nuestros valores.

Repetimos acciones en dos mercados respecto a 2016: Francia y México con el objetivo de incidir en el posicionamiento de nuestra marca y ayudar a nuestros asociados a tener una mayor presencia en el mercado. Este ejercicio iniciamos acciones en el mercado alemán, coincidiendo con la celebración de Anuga en la que estaremos muy presentes.

Estos tres países son los que conforman este año nuestro plan sectorial, pero sin olvidarnos de nuestro principal mercado, el británico, donde nuestra marca está teniendo una gran acogida. En breve celebraremos una conferencia sobre los retos de las empresas cárnicas españolas ante el nuevo escenario derivado del Brexit, con el fin de que nuestras empresas puedan adelantarse y adaptarse a las posibles consecuencias.

En definitiva, un año lleno de proyectos e ilusiones.

¿Cuáles son las cifras de consumo de chorizo en España?

La producción de elaborados cárnicos en España supera el millón de toneladas anuales, aproximadamente un 9% es chorizo, más de 900 toneladas, de las que se exportan alrededor de 50 toneladas anuales.

Nuestro sector presenta una gran polarización ya que conviven grandes grupos con estrategias basadas en la internacionalización junto con una base de pequeñas y medianas empresas. Actualmente en España hay más de 4.500 empresas dedicadas a la fabricación de embutidos.

Estas cifras denotan la buena salud de la que goza nuestro sector, no obstante, también reflejan una carencia en las medianas empresas en el ámbito de la internacionalización, generalmente derivada de escasez de recursos. Proyectos asociacionistas, como el Consorcio del Chorizo Español, representan una imprescindible ayuda para estas empresas para abordar mercados internacionales.

Imagen

¿Hay mucha falsificación en el mercado internacional en cuanto a la autenticidad y el origen del chorizo?

Muchísima. En muchos mercados encontramos productores locales que fabrican sucedáneos de nuestro producto y lo comercializan bajo el nombre de chorizo español. Sabedores de la importancia de identificar el origen español utilizan iconos españoles reconocibles mundialmente (colores, toreros, abanicos, flamencas…) con el único fin de atraer al consumidor. Además del fraude en su origen, suelen ser productos de una calidad, cuando menos, dudosa. Estas prácticas suponen un menoscabo a nuestras exportaciones y, de alguna manera, un fraude para el consumidor y un deterioro de la Marca España. Nuestra obligación es informar al consumidor y ofrecerle un chorizo de calidad y origen certificado.

Solo llevamos una año de vida, pero ya hemos registrado en todos los países de la UE, México y Chile nuestra marca y nos mantenemos vigilantes ante aquellas prácticas que puedan suponer un ataque o intromisión a nuestra marca y por ende al auténtico chorizo español.

En 2016 se alcanzaron 850 toneladas de producto sellado para su comercialización en el extranjero. ¿Cómo valora este resultado?

Todo un éxito. Estamos hablando de entre el 2,5 y el 3% del total de la cuota de mercado, tras un año de actividad. Probablemente más de un 10% del chorizo de calidad extra exportado y presencia en 30 mercados… Pero no son solo las cifras las que avalan esta afirmación. La complicidad, el esfuerzo, la participación activa, el compromiso y el entusiasmo de todas las empresas que conforman el Consorcio del Chorizo Español no pueden menos que augurar un prometedor futuro a nuestra asociación. Quiero aprovechar esta oportunidad para trasladar públicamente mi agradecimiento a todas las empresas e invitarles a continuar en esta línea de trabajo para seguir cosechando éxitos.

Hablemos de cifras. ¿A cuántos países se exporta chorizo español y cuáles son las perspectivas de futuro?

El chorizo español se exporta a prácticamente la totalidad de los mercados. Con la etiqueta del chorizo español, en 2016 se comercializaron chorizos de nuestro Consorcio en 30 países de los 5 continentes: Europa no comunitaria, Cuba, Chile, México, Líbano, Emiratos Árabes Unidos o Nueva Zelanda. Si bien nuestros principales mercados se sitúan en nuestros vecinos europeos, especialmente Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal.

Para este año las perspectivas son muy halagüeñas. Nuestro objetivo es aumentar la cifra de etiquetado en un 30%, hasta superar las 1.100 toneladas afianzándonos en nuestros principales mercados y dando a conocer nuestro producto en nuevos destinos. En los dos primeros meses del año, el crecimiento con respecto al ejercicio anterior está siendo muy notable, lo que nos invita a ser muy optimistas con respecto al cumplimiento de nuestros objetivos e incluso superarlos. Y todo gracias al esfuerzo y compromiso de las empresas que componen el Consorcio.

Imagen

¿Qué imagen tiene este producto fuera de nuestras fronteras?

El Chorizo es un producto muy conocido y consumido fuera de España. En muchos mercados su consumo está afianzado –como en Francia, Alemania o Reino Unido–. Hay una tendencia cada vez mayor de incorporarlo como ingrediente en la cocina de muchos países. Este hecho es muy favorable para nosotros ya que nos abre nuevas vías de comercialización y nos permite no limitar el consumo al concepto tapas que con tanto acierto estamos exportando desde nuestra cultura.

Además, la palabra ‘chorizo’ no tiene traducción. Este hecho facilita su identificación con un origen: España. Esa es precisamente nuestra labor, certificar y defender el origen y la calidad de nuestro producto frente a imitaciones.

La tendencia gastronómica actual busca productos vegetales y hortalizas de proximidad que aporten un toque saludable a los comensales. En este sentido, ¿qué cabida tienen los embutidos?

El consumidor actual busca la autenticidad y la calidad y eso es precisamente lo que ofrecemos. Cada día, los consumidores están más informados y son más exigentes. En este sentido el Consorcio del Chorizo Español ofrece una garantía de calidad, de autenticidad y origen, satisfaciendo estas necesidades.

Ofrecer calidad aporta seguridad a los consumidores. Las tendencias de los chefs actuales de los países dónde comercializamos nuestro chorizo pasan por incorporarlo en sus preparaciones aportando variedad y sabor en una dieta equilibrada.

En todos los países se prepara tradicionalmente algún tipo de embutido. Es algo enraizado en la cultura gastronómica, pero el consumidor es cada vez más vigilante en cuanto a la calidad y en ese punto nosotros aportamos un valor diferencial.

Por lo tanto, a pesar de esta tendencia, el embutido en general, y el chorizo en particular, mantiene una presencia activa en nuestras mesas, si bien buscando la calidad y con un consumo integrado en una dieta equilibrada.

Para terminar, ¿qué futuro le augura a la producción y comercialización de chorizo en este 2017?

La producción de chorizo continuará con la tendencia de crecimiento que lleva experimentado en los últimos años paralelamente a la demanda tanto nacional como internacional.

En cuanto a la comercialización, los mercados demandan cada vez más calidad y garantías certificadas. Nos encontramos ante un consumidor más exigente y más informado, en un mercado cada vez más competitivo en el que debemos aportar valores que nos diferencien de nuestros competidores. Cada vez más, figuras garantistas y de calidad como la que ofrece el Consorcio del Chorizo Español se vuelven imprescindibles.

Y ante este nuevo escenario también debemos adaptar nuestras herramientas de promoción e información. Canales diferentes de los tradicionales, nuevas formas de comunicación. Debemos tener herramientas y articular acciones que nos permitan identificar a nuestros clientes y hablar en su mismo idioma. Retos que difícilmente las empresas de forma individual pueden afrontar.

Apuesta por la calidad y empleo de nuevas herramientas de comunicación y promoción son las claves del futuro del sector.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria Cárnica

    18/04/2024

  • Newsletter Industria Cárnica

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Webinar: 09/05  11:30hs.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS