Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Su alto contenido en proteínas y hasta un 85% menos de la grasa habitual son dos de sus particularidades nutricionales.

Nace la carne de vacuno más baja en grasas del mercado

Redacción Interempresas21/10/2016

Más de 2 años de I+D+i y una inversión de 2 millones de euros han sido necesarios para que el holding español de criadores de ganado seleccionado, Grupo Miguel Vergara, haya podido crear la primera carne de vacuno de contenido reducido en calorías. ‘Blonda by Miguel Vergara’ constituye un avance pionero en el sector cárnico, al que la compañía se ha propuesto retar con el lanzamiento de productoque se adapten a las necesidades actuales de los consumidores españoles. El resultado es una carne de máxima calidad, alto valor proteico, hasta un 85% menos de grasa que otras piezas de características similares y con un delicado sabor en boca.

foto

Para la creación de esta carne se han elegido animales cuyas características particulares (morfología, alto grado de musculación y fibra), constituyen un punto de partida ventajoso. A estas particularidades, se han añadido unos cuidados especiales en el proceso de cría de los animales en los que, una alimentación 100% vegetal, ha sido seleccionada al detalle para propiciarles unas condiciones específicas de bienestar y tranquilidad, acciones que han influido en la obtención de una carne especialmente tierna y con un grado de infiltración de grasa muy bajo, idóneo para su inclusión en una dieta equilibrada.

“Cada vez más, los consumidores quieren saber cómo son los alimentos que consumen y qué impacto tienen en su alimentación, es turno ahora de la empresas especialistas en productos cárnicos estar a la altura y dar respuestas específicas a necesidades concretas”, afirma Miguel Vergara Zamora, consejero delegado de Grupo Miguel Vergara. Por su parte, Marta Leal, directora de I+D+i de Grupo Miguel Vergara y al frente del proyecto señala que “venimos observando, desde hace años, una tendencia a suprimir la carne de vacuno de la alimentación en grupos de población específicos, como aquellos que practican deporte de manera frecuente, para reducir la ingesta de grasas. La línea ‘Blonda by Miguel Vergara’ es la alternativa idónea para volver a incorporar la carne de vacuno en una dieta equilibrada, en la que se busca un alto contenido en proteínas y un consumo de grasas muy limitado”.

foto

La primera carne light del mercado tiene un alto contenido en proteínas, fáciles de digerir y de gran valor biológico que generaran sensación de saciedad, contribuyendo al mantenimiento y desarrollo muscular de quienes la consumen, razones que la convierten en nuevo alimento clave para incorporar en las dietas de quienes practican deporte habitualmente, ya que repone las vitaminas y minerales consumidos en la actividad física. Su aporte alto en hierro, propio de la carne de vacuno, la convierte en el complemento perfecto a la dieta de estos grupos de población, ya que repone un mineral esencial que con frecuencia se encuentra en niveles más bajos de lo deseado en quienes practican deporte y especialmente, entre mujeres y adolescentes.

foto

Cortes nobles y una hamburguesa única

A la extraordinaria calidad de la materia prima de los productos ‘Blonda by Miguel Vergara’, se suma el cuidadoso tratamiento que se realiza de cada pieza, para obtener cortes nobles y únicos en cada solomillo, entrecot o lomos, a los que la compañía ha sumado una elaboración propia en formato de hamburguesa en crudo.

“Además de los cortes nobles, hemos desarrollado una receta única para la formulación de una hamburguesa bajo la línea ‘Blonda By Miguel Vergara’. Si hace unos años alguien se preguntaba si una hamburguesa podría llegar a ser baja grasas y con un contenido calórico reducido, ha llegado el momento en el que, desde Grupo Miguel Vergara, podemos darle la respuesta: Blonda Steakburger tiene entre 1% y un 3%, lo que supone una reducción de hasta el 80% de media si lo comparamos con otras opciones similares de vacuno existentes en el mercado”, afirma Marta Leal, directora de I+D+i de Grupo Miguel Vergara.

foto

Diseño diferenciador

Una carne de características tan especiales, debía presentarse en un packaging diferencial que fuera reflejo de la innovación que hay detrás del mismo. La línea 'Blonda By Miguel Vergara' se presenta en un estuche de material reciclado en el que, la ilustración de una vaca de raza blonda protagoniza el estuche de presentación y en el que se puede ver cada uno de los cortes realizados por artesanos carniceros. Los colores kraft y verde, han sido los únicos empleados para transmitir la pureza de una carne mimada al detalle.

La gama de productos ‘Blonda by Miguel Vergara’ está disponible en los principales centros de Hipercor y El Corte Inglés de España.

Nuevo etiquetado y más información nutricional

Permitir a los consumidores elegir con conocimiento de causa y utilizar los alimentos de forma segura, garantizando al mismo tiempo la libre circulación de alimentos producidos y comercializados legalmente. Estos son los objetivos que persigue la nueva normativa sobre información alimentaria promovida por el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea (Reglamento 1169/2011 sobre la Información Alimentaria facilitada al consumidor), y al que en los últimos meses han tenido que adaptarse las empresas dedicadas al negocio de la alimentación. Un cambio que afecta de manera especial a la industria de productos cárnicos elaborados ya que ha exigido un control, todavía más exhaustivo, en los procesos en un sector en el que la materia prima presenta fluctuaciones derivadas de la propia genética de los animales, en los que el grado de infiltración de grasa de cada animal es diferente y hace más complejo su control.

Para Miguel Vergara Zamora, consejero delegado del holding español de productos cárnicos Grupo Miguel Vergara, “la homogenización de la carne únicamente se consigue a través de un cuidado minucioso de la alimentación de los animales y un control en sus condiciones de vida. La supervisión de todo el proceso productivo, sumado a un esfuerzo adicional del área de calidad, han sido las claves para adaptarnos a este cambio normativo, en el que venimos trabajando desde hace tiempo para ofrecer al consumidor la información nutricional diligente en productos cárnicos elaborados”. Además de la composición de los productos, los consumidores podrán conocer el valor nutricional de aquello que incorporan a su cesta de la compra y poner en valor las particularidades que aportan unas variedades de carne frente a otras, desde un punto de vista nutricional.

Tanto hamburguesas como preparados de carne de picada (técnicamente denominados ‘Burger Meat’), serán algunos de los productos en los que se podrá encontrar esta nueva información. En ambos casos, el consumidor podrá comparar, a partir de ahora, el aporte energético y nutricional de una selecta carne de raza Angus frente a otra como la variedad Blonda By Miguel Vergara, la más baja en grasas del mercado en su categoría.

Todos los productos cárnicos elaborados o preparados deben contar con la información nutricional obligatoria o, lo que es lo mismo, cuál es su aporte energético y el valor de sus nutrientes. Esta información deberá presentarse, siempre que sea posible, en un formato de tabla lo más legible posible para el consumidor y debe incluir como mínimo los siguientes datos, expresados todos ellos para 100 gramos:

  • Valor Energético, expresado en kilojulios y kilocalorías.
  • Grasas, especificando exactamente el contenido de grasas saturadas.
  • Hidratos de Carbono, detallando el contenido de azúcares.
  • Proteínas.
  • Sal.

Empresas o entidades relacionadas

Miguel Vergara, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Meat Attraction - La feria del sector cárnico 18 a 20 octubre Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS