Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Visitantes y expositores se muestran muy satisfechos

IFFA 2016, cifras récord: más expositores, más visitantes y más internacionalidad

Redacción Interempresas01/06/2016

Más de 63.000 visitantes de 143 países visitaron del 7 al 12 de mayo la feria líder mundial de su sector, un 5% más que en la edición anterior de 2013 (60.509 visitantes de 144 países). Cabe destacar el aumento del grado de internacionalidad que ha alcanzado su valor máximo. Los países con una cifra de visitantes especialmente alta han sido Rusia, España, Polonia e Italia. IFFA 2016 ha registrado también un récord de participación de expositores, con la presencia de 1.027 empresas (en 2013: 966). Las empresas, procedentes de 51 países, presentaron nuevos productos y tendencias para el sacrificio y el despiece, el procesamiento, el envasado y la venta sobre una superficie de 110.000 m2.

Bajo el lema ‘Meet the Best!’ el sector completo se reunió en Fráncfort para conocer las innovaciones y tendencias del futuro. “IFFA es la feria referente para el sector de la carne y registra crecimiento en todos los ámbitos. Un grado de internacionalidad extraordinariamente alto, la presencia de todos los líderes del mercado y el marcado grado de innovación de los productos y tecnologías hablan por sí solos”, comenta Wolfgang Marzin, presidente de la Gerencia de Messe Frankfurt.

Los ejes centrales de IFFA son las soluciones innovadoras y creativas para una producción de carne y de productos cárnicos segura, eficiente y económica. Para los fabricantes de máquinas e instalaciones, IFFA es la plataforma de exposición líder a nivel internacional y la que ofrece la mayor red de expertos –un incentivo especial para lanzar en el momento adecuado los productos innovadores al mercado–.

Klaus Schröter, presidente del Departamento de maquinaria procesadora de carne de la VDMA, resume:“IFFA ha sido un éxito para la industria de fabricantes de maquinaria alemana. Se han establecido muchos nuevos contactos y firmado muchos contratos, también para proyectos de gran envergadura. El aumento del consumo de carne en todo el mundo es la fuerza impulsora de este éxito. Ello también se ha reflejado en los visitantes: la mayoría de ellos eran los actores principales internacionales. Nuestros clientes extranjeros están entusiasmados con las nuevas tecnologías y el amplio espectro de productos, que en ningún otro lugar del mundo se encuentran con tanta variedad y que hacen de IFFA una feria inigualable”.

IFFA es también una cita obligatoria para el sector artesanal de la carne, uno de los grupos de visitantes más numerosos de la feria. Heinz-Werner Suess, presidente de la Asociación Alemana de Carniceros y Charcuteros: “En conjunto, IFFA ha sido para nosotros y nuestros socios una oportunidad extraordinaria para presentar nuestros puntos fuertes. Haciendo un balance de estos días de feria podemos resumir en pocas palabras: una presentación impresionante tanto por parte de los visitantes como de los representantes alemanes del sector artesanal de la carne en esta feria cárnica más importante a nivel mundial”.

foto

Alta internacionalidad: visitantes de 143 países

Con un valor de cerca del 66%, IFFA ha alcanzado una cifra récord en cuanto a la internacionalidad de sus visitantes. Entre los diez principales países visitantes extranjeros se encontraban la Federación Rusa, España, Polonia, Italia, Países Bajos, China, Estados Unidos, Austria, Australia y Ucrania. Países como España, Polonia, Gran Bretaña, Irlanda, Rumanía y Grecia han registrado fuertes tasas de crecimiento entre los países europeos. Fuera de Europa, se ha registrado un claro aumento de visitantes procedentes de Ucrania, China, Estados Unidos, Japón y Sudáfrica.

Estreno exitoso de IFFA Foro e IFFA Talk

Junto a los productos innovadores de los expositores, IFFA ha ofrecido un amplio programa de actividades que ha iluminado los avances actuales del sector. El IFFA Foro, que entre el 8 y el 11 de mayo registró más de 750 participantes, tuvo un estreno exitoso. El Foro registró una participación especialmente alta con el tema ‘Automatización & Optimización del rendimiento’.

También los otros foros relaciones con los temas principales ‘Ingredientes’, ‘Seguridad alimentaria y trazabilidad’, así como ‘Eficiencia de recursos y sostenibilidad’ estuvieron muy concurridos.

Otra actividad nueva y con un formato exitoso fue el IFFA Talk, que se celebró durante la tarde del primer día de feria. Los participantes del debato fueron: Michael Boddenberg, presidente del grupo parlamentario de la CDU en el Parlamento de

Hesse y presidente del Consejo administrativo de la Cooperativa central del sector cárnico europeo eG (Zentrag); Wolfgang Hammer, director de Metro Cash & Carry; Frank Kimmer, portavoz del consejo de administración de Müller Fleisch; el profesor Wolfram Schnäckel, del Departamento de Ciencias de los productos alimentarios y de la alimentación, Escuela Superior Anhalt; y Klaus Schröter, presidente del Departamento de Máquinas para el procesamiento de la carne de la VDMA, presidente del Consejo Consultivo de la IFFA y accionista de la empresa Schröter Technologie GmbH & Co. KG.

Moderado por Renate Kühlcke (redactora jefe de la revista FleischWirtschaft), el debate describió un arco temático de las primeras impresiones personales sobre la feria, pasando por las actuales ‘tendencias veganas’ y el déficit de personal cualificado, hasta la cuestión sobre cuánto tiempo dura el efecto de la IFFA en la cartera de pedidos.

Con un total de unos 3.000 productos, los concursos de calidad internacionales de la Asociación Alemana de Carniceros han batido todos los récords en la IFFA. Durante la IFFA se han evaluado más de 2 300 productos. En los dos exámenes en el extranjero organizados por la DFV en Estados Unidos y en Rusia participaron respectivamente

300 productos. En la feria se entregaron los diplomas, medallas y premios correspondientes a los participantes de estas dos pruebas previas a la celebración de la IFFA.

foto

Expositores y visitantes muy satisfechos

Según una encuesta realizada por Messe Frankfurt, expositores y visitantes han valorado muy positivamente su participación en la feria. El 97% de los asistentes han indicado haber conseguido los objetivos propuestos con su visita a la feria. Asimismo, el 91% tienen una percepción muy positiva de la coyuntura del sector.

Los grupos de visitantes más numerosos han sido los del sector del comercio minorista de alimentación, de la industria del procesamiento de la carne y del sector artesanal cárnico.

Por parte de los expositores, el 87% han declarado estar satisfechos por haber alcanzado las cifras de visitantes que se habían marcado como objetivo y el 81% han conseguido llegar a sus grupos de destinatarios.

Aproximadamente el 60% de los expositores se mostraron satisfechos con la cifra de visitantes procedentes de Alemania y, al mismo tiempo, el grado de satisfacción por la calidad de los visitantes aumentó 3 puntos hasta alcanzar el 77%. El 89% de las empresas expositoras valoran de forma positiva la situación actual del sector.

Los temas principales de la industria cárnica en la IFFA

La clara focalización de la feria hace de IFFA una feria líder mundial sin igual: todo gira alrededor de la carne. El elemento central de la feria son las innovaciones y tendencias orientadas a los requisitos del mercado y que aportan los impulsos necesarios para diseñar el futuro del sector. Las tendencias actuales se han reflejado en la amplia oferta de los expositores.

En el sector de las máquinas e instalaciones para el procesamiento y el envasado de la carne y de los productos cárnicos, son temas importantes la calidad y el aumento de los requisitos en torno a la seguridad de los productos y a la trazabilidad. A parte de ello, el foco de atención está puesto en optimizar la productividad a través de eficiencia energética, alto rendimiento, procesos de higiene sencillos, mayor grado de automatización, así como soluciones sostenibles.

En la elaboración de productos cárnicos artesanales es importante abordar los cambios en el comportamiento alimentario de los consumidores. Las palabras clave son: platos preparados, ‘comida para llevar’ y sustitutos de la carne. Otros temas importantes del sector artesanal son los relacionados con las inversiones en la eficiencia energética y en la simplificación de los procesos de trabajo.

Para las empresas del sector de los ingredientes y aditivos los temas principales son las tendencias alimentarias y la ‘mentalidad de la época’ relacionada con el tema alimentación. El ‘clean labeling’ es desde hace años la tendencia en el sector de la carne. Esta definición refleja las exigencias de los consumidores y de los comerciantes de preparar los productos con la menor cantidad de aditivos posible. Otro tema relevante es la reducción de la cantidad de sal en los alimentos sin perder el sabor.

Andreas Kraut, gerente accionista y CEO de Bizerba, explica que “este año IFFA ha confirmado una vez más con creces su condición de feria líder global del sector. En nuestro stand hemos podido saludar a visitantes procedentes de todo el mundo y debatir sobre temas como la automatización, seguridad alimentaria e industria 4.0. La respuesta de nuestros visitantes a los productos expuestos por Bizerba ha sido extraordinaria y estoy especialmente satisfecho por haber podido celebrar el 150 aniversario de nuestra empresa en el marco de la IFFA junto con tantos clientes, socios y colaboradores internacionales”.

Por su lado, Valeska Haux, director sénior de Marketing Corporativo de Multivac, indica que “la feria ha sido totalmente positiva, hemos obtenido una respuesta muy positiva de nuestros visitantes y con los productos expuestos hemos podido ofrecer muchas respuestas a los requisitos de nuestros clientes”.

Empresas o entidades relacionadas

IFFA - Messe Frankfurt Exhibition GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridIV Fórum Cárnico 2019

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS