Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Interovic modifica sus estatutos para adaptarse a la ley de la cadena alimentaria

13/02/2015

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic), en Asamblea General Extraordinaria, ha modificado sus estatutos cumpliendo así lo estipulado en la Ley de la Cadena Alimentaria 12/2013. Interovic inicia una etapa fundamental en su trayectoria con la importantísima campaña europea de promoción, que comenzará el próximo mes de marzo, con fondos aportados por el propio sector, la UE y el Magrama.

Interovic ha introducido, así, los siguientes cambios en sus estatutos:

  1. Amplía sus objetivos a las nuevas posibilidades que brinda la Ley de la cadena, así como en el artículo 157 del Reglamento de la nueva OCM. En este punto, hay que destacar que podrá realizar nuevas funciones como realizar previsiones estadísticas que, además, podrán ser objeto de extensión de norma. También se refuerzan los criterios de representatividad y se actualiza el sistema de infracciones y sanciones.
  2. Amplía el ámbito territorial de actuación con el objetivo de poder desarrollar actividades en otros países. De este modo, se podrán acceder a nuevas líneas de programas europeos para la promoción en terceros países, como pueden ser los árabes u otros que el sector demande y considere interesantes.
  3. Establece el baremo para el establecimiento del grado de implantación/representatividad de las organizaciones miembros adaptándose a una de las exigencias de la Ley de la cadena alimentaria, del mismo modo que se detallará el procedimiento para la adquisición de la condición de socio.
  4. Actualiza los órganos de Gobierno y Administración, con el fin de que la actividad de la Interprofesional sea más ágil y se puedan adoptar lasdecisiones en beneficio de todos los integrantes de forma más rápida.
  5. Potencia la Comisión Consultiva con el objetivo de abrir la Interprofesión a expertos, a otras asociaciones, a IGP etc., con el objetivo de enriquecer e integrar el funcionamiento de la Interprofesional.
  6. Regula los contenidos de los Reglamentos de Régimen Interno.
  7. Introduce el compromiso ético y social en el funcionamiento de la Interprofesión en el actual entorno reforzando su vínculo con el sector, las organizaciones miembros y con la sociedad.

Cabe recordar que el objetivo de la Ley de la Cadena Alimentaria es mejorar el funcionamiento y la vertebración de la cadena alimentaria, de manera que aumente la eficacia y competitividad del sector agroalimentario español y se reduzca el desequilibrio en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena de valor, en beneficio del sector y de los consumidores.