Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Lonypack ha adquirido una línea de prensado y lavado de moldes de Indústries Fac para su nueva planta en Salamanca

La clave es el loncheado

David Pozo12/02/2015

Que la industria del jamón es la base de la economía salmantina es innegable, pero que para ello el productor necesita una industria auxiliar fuerte es un hecho. Un claro ejemplo es Lonypack, una empresa especializada en trabajos de preparación, porcionado, loncheado y envasado a terceros que da servicios a numerosas firmas nacionales e internacionales de productos curados. Para seguir potenciando ese servicio acaba de adquirir una nueva planta, destinada principalmente al deshuesado y prensado del jamón, para cuyas instalaciones ha contado con el inconfundible sello de calidad de Indústries Fac.

foto

'Adaptamos nuestros servicios a las necesidades de nuestros clientes'. Es el lema de la empresa salmantina Lonypack que en tan solo una década se ha hecho un nombre relevante a nivel nacional e internacional por su servicio a más de 700 empresas del sector cárnico y lácteo. 2014 no fue un año cualquiera, ya que Rafael Agudo, su gerente, decidió adquirir unas nuevas instalaciones para seguir ampliando la gama de servicios a los fabricantes. Ese ha sido precisamente el motivo de la visita de Interempresas, conocer la nueva nave donde se realiza la limpieza, deshuesado y prensado de jamones y paletas, para cuyo equipamiento, a nivel de maquinaria, Lonypack ha contado con Indústries Fac.

foto

“Al inicio de las instalaciones disponemos de varios almacenes donde se recepcionan las piezas a la espera de entrar en el proceso de producción. Una vez eliminados los cartonajes y palés se pasan a la zona de lavado. Allí, y con el objetivo de eliminar los restos de grasas o mohos, se higinieza cada una de las piezas antes de su tratamiento”, explica Rafael Agudo.

Después llega la sala de deshuesado y pulido de la pieza, uno de los espacios que aún están por acabar. "Nuestra idea es instalar una línea central en la sala para poder deshuesar en cadena y pasar directamente las piezas deshuesadas a la sala contigua, la de prensado”, explicaba el gerente.

foto

Dos empleados realizando el deshuesado y descortezado de las piezas de jamón antes de pasar a la sala de prensado.

Es precisamente en la sala de prensado donde nos encontramos con la máquina estrella del fabricante gerundense. El prensado del jamón e Indústries Fac van unidos desde hace ya varios años y la industria lo sabe. Ese fue el motivo por el que Lonypack no dudó en escogerlo como proveedor para su maquinaria. Allí es donde pudimos comprobar con qué precisión trabaja la prensa rectangular de jamones de Fac, en la que el operario coloca entre dos a cuatro piezas por operación, consiguiendo un alto rendimiento, reduciendo así merma y costes. Una vez las piezas han quedado prensadas, pasan al molde y este es recogido del cargador de moldes hidráulico por un brazo robotizado instalado también por Indústries Fac en esta línea.

foto
En esta serie de imágenes se puede ver al operario prensando la pieza (izq.), el moldeado (centro); y el transporte de la pieza mediante un brazo robot (dcha.).
El prensado del jamón e Indústries Fac van unidos desde hace ya varios años y la industria lo sabe
El siguiente paso, una vez se requiere, es el desmoldeado de la pieza. Para ello el operario vuelve a transportar el molde con el brazo robotizado hasta el desmoldeador hidráulico y allí es embolsado para después ser envasado al vacío. Todo el proceso, visto en cadena, se realiza en muy pocos minutos.
foto
Aquí se ve al operario introduciendo la pieza en la bolsa antes de pasar a la envasadora.

La higienización de los moldes, un paso vital

“La limpieza de los moldes comienza en la propia sala de prensado, donde se sitúan los sucios sobre la cinta que los transporta al túnel de lavado y barrido de la sala contigua, y así reutilizarlos de nuevo en línea de producción. En otras empresas no disponen de esta parte del proceso de lavado y se llegan a mezclar los sabores entre los diferentes lotes. Eso no es conveniente, por ello aquí se lavan en continuo y para cada lote se emplean moldes limpios e higienizados", nos añadía Rafael Agudo, quien puso especial énfasis en este punto como diferenciación con la competencia.

foto

Entrevista a Rafael Agudo, gerente de Lonypack

¿Qué ha significado para Lonypack el comenzar a trabajar con Indústries Fac?

Es una empresa que nos ha servido para crecer y ofrecernos apoyo tecnológico en la fase de preparación de producto y reducir así costes a los clientes, algo muy importante porque solo nos dedicamos a trabajar para terceros.

¿Qué cantidad de producto se envasa al año?

De esta planta salen unos veinte millones de envases de diferentes tamaños, ya sea para Hosteleria, libre servicio, etc. Las instalaciones se habían quedado pequeñas y ahora con la nueva planta vamos a ofrecer muchos más servicios, enfocados principalmente a la preparación de producto en alto rendimiento, para conseguir presentaciones de lonchas que se ajusten a las necesidades del mercado.

¿Cuáles son los retos de Lonypack para un futuro próximo?

Somos una empresa de servicio que da apoyo a fabricantes que cuentan con sus propias líneas de producción y a fabricantes pequeños que no se pueden permitir realizar una inversión en este tipo de tecnología. Nosotros hacemos por ellos esa inversión y ellos pueden hacer uso de ese servicio, consiguiendo un envasado tan competitivo como un cliente de mayor tamaño. Lonypack está certificado con los sellos IFS y BRC para exportación y también nos estamos adaptando los cambios de la Lista Marco.

¿Además de cárnicos y lácteos, están pensando en ampliar la gama de productos a envasar?

Los productos curados y frescos envasados son segmentos de mercado que no paran de crecer y nuestra empresa tiene pensado envasar para otros sectores. Ya contamos con la nueva planta de prensado de producto y la idea es ampliar el abanico a productos cocidos, curados, cárnicos frescos, lácteos, ahumados, etc.

foto
Rafael Agudo, gerente de Lonypack.

Empresas o entidades relacionadas

Industries Fac, S.L.