Opinión Info Opinión

“Al cliente profesional le ofrecemos ayuda, le damos soluciones de calidad que le permiten ahorrar tiempo y dinero”

Entrevista a Alfonso Jiménez, presidente de Cascajares

Nina Jareño01/09/2016

La empresa lo tiene claro: “Cascajares interpreta las tendencias alimentarias y las convierte en exquisitas soluciones gastronómicas”. Y tal vez ese es su secreto, ofrecer al cliente lo que necesita. Hablamos con el presidente de Cascajares, una compañía que nació del emprendimiento de dos jóvenes españoles que, tras 20 años, se ha consolidado como un caso rotundo de éxito.

La historia de Cascajares es auténtica, la de una empresa creada desde la base. Háblenos de cómo surgió este proyecto.

Se podría decir que Cascajares fue una locura de juventud de dos chavales que apenas rozaban los 20 años y que invirtieron todos sus ahorros, 160.000 pesetas de la época, en crear una empresa dedicada a la cría y comercialización de capones. Queríamos recuperar un ave que había sido el protagonista principal de las mejores cocinas del mundo y que en España estaba un poco olvidada. Nos costó mucho arrancar y debido a nuestra inexperiencia estuvimos a punto de fracasar cuando nos atrevimos a criar más capones de los que en realidad podíamos vender. En ese momento de crisis surgió la idea de confitarlos y venderlos enlatados, una solución desesperada que al final se convirtió en todo un éxito.

Alfonso Jiménez, presidente de Cascajares
Alfonso Jiménez, presidente de Cascajares.

Entonces, son ustedes emprendedores por naturaleza. ¿Qué cree que hay que hacer para sacar adelante un negocio en la industria de los elaborados cárnicos?

No hay fórmulas mágicas. A nosotros lo que nos ha funcionado para llegar hasta aquí ha sido el trabajo, la constancia y el esfuerzo. Haciendo un símil con el deporte, nunca hemos dado un balón por perdido. Y a todo esto hay que sumarle innovación y calidad, que tienen que ir de la mano. Y por último una pizca de suerte, pero creo que la suerte hay que buscarla y te llega si haces bien las cosas. En la empresa, y en la vida en general, te vas a encontrar con mil problemas, pero también con un millón de soluciones. Hay que intentar elegir siempre la mejor, que muchas veces no es fácil. Y en estos tiempos que corren una de las cosas más importantes es la eficiencia. Se lo traslado a mi equipo todos los días: el cliente es el jefe de la empresa, yo no. Al final él es el que paga las facturas y las nóminas, y a ese jefe hay que darle buen producto a buen precio, inmejorable servicio y la mejor de nuestras atenciones.

Sus productos se pueden encontrar en establecimientos de gran consumo, pero también en la hostelería. ¿Qué canal de distribución les brinda mejores resultados?

Ambos canales nos dan buenos resultados, la hostelería todo el año y la alimentación sobre todo en Navidad. Hasta el año 2004 solo vendíamos a los profesionales, pero a raíz de ser proveedores de la Boda de los Príncipes comenzamos a vender a particulares. Podríamos decir que aquella decisión fue el comienzo de una nueva etapa en Cascajares, porque con la llegada de la crisis es muy probable que no hubiésemos sufrido mucho vendiendo solo a la hostelería, que ha soportado una fuerte bajada durante estos años.

Imagen

Actualmente uno de sus puntos fuertes es la venta online. ¿Cómo ha sido la evolución de la venta por internet?

La evolución de la venta por internet ha sido muy positiva, con un crecimiento constante y unas expectativas de futuro increíbles. En 2004 abrimos la tienda online de cascajares.com ya que debíamos vender nuestros primeros capones rellenos para la Navidad y necesitábamos todos los canales de venta posibles. Nos dimos cuenta rápidamente de que la venta online tenía muchas ventajas: la cadena de valor del producto no se rompía, tal como salía de fábrica le llegaba el producto al cliente, además tenías un trato directo con ellos y eso te permite conocer mejor sus necesidades, adaptándonos a ellos. Hoy en día facturamos más de 360.000 euros a través de la tienda online, somos cada vez más eficientes a la hora de recibir y preparar los pedidos, controlando cada vez más la logística, y esperamos que ese canal siga teniendo un crecimiento continuado durante los próximos años.

En este sentido, ¿cómo compatibilizan esta venta multiplataforma? La guerra de precios debe ser una batalla constante.

Hemos tenido la suerte de que los diferentes canales se han respetado y no han usado los precios como arma competitiva. Nosotros vendemos calidad y eso lo valoran, entienden que una batalla de precios al final desprestigia a la marca y perjudica sus ventas. Nuestro Capón Asado, la Pularda Trufada o el resto de productos tienen el mismo precio en nuestra web que en el Corte Inglés o en la tienda gourmet de su barrio. El producto es el mismo y el precio también. Es el cliente quien elige donde le conviene más adquirirlo y qué canal le ofrece más ventajas. Hay quien prefiere encargar su asado de Cascajares en su pequeño comercio de toda la vida para poder ir a recogerlo cuando quiera o quien no tiene problema en pedirlo por internet y esperar a que se lo mandemos por SEUR a casa el día que decida.

El posicionamiento en internet es un factor importante para los nuevos usuarios. ¿Qué valor le da Cascajares a las nuevas formas de comunicación, las redes sociales…?

Es fundamental estar al tanto de las nuevas formas de comunicación. Internet es el futuro y va a toda velocidad. Hay que adaptarse rápidamente. Pensamos que en las redes sociales hay que estar por muchos motivos. Nosotros no las usamos para vender, pero es verdad que al final ayudan a que te compren más. Son un canal de atención al cliente fundamental y hay que estar para saber qué se está diciendo de ti, ya sea bueno o malo.

¿Es la alianza con los proveedores una estrategia de referencia para Cascajares? Eso les permite ofrecer nuevas soluciones…

SI, por supuesto. Es fundamental el estar cerca del proveedor para conseguir los mejores productos siempre apostando por la calidad. Al final, el peso del negocio se mantiene en tres pilares que tienen que estar en equilibrio: proveedor-fábrica-cliente. Intentamos que nuestros proveedores sean ‘socios’ durante muchos años, y nos gusta que sean proactivos, que nos aporten ideas y soluciones como también hacemos nosotros.

Imagen

La internacionalización es fundamental en los últimos años. Ya están presentes en Canadá, ¿tienen previsto seguir creciendo?

Ahora mismo hay mucho trabajo aún por hacer en España y muchísimo en Canadá y Estados Unidos. Para nosotros Norteamérica es un mercado fundamental y donde tenemos muchísimo recorrido. A corto y medio plazo queremos mantener y consolidar nuestro crecimiento en ese mercado. No nos planteamos aún nuevos procesos de internacionalización en otros países, pero todo dependerá de la evolución de los próximos años.

Los platos preparados y precocinados siguen una tendencia muy positiva en cuanto a ventas. ¿Es cierto eso de que la comida precocinada tiene menos calidad que la recién hecha?

Eso es un tópico que afortunadamente creo que estamos logrando cambiar. Nosotros cocinamos igual que puede cocinar un buen chef o alguien en su casa, lo único es que hacemos más cantidad. Además, gracias a nuestra tecnología de envasado y conservación conseguimos que el producto esté como recién hecho durante bastante tiempo. Otra ventaja es que es homogéneo y garantizamos su alta calidad. A todo esto le sumamos que los hábitos de consumo han ido cambiando con el paso de los años y muchas personas buscan la ayuda en la cocina de platos ya preparados que les permitan disfrutar de su tiempo de ocio haciendo otras cosas. Prueba de ello es que cada vez encontramos más oferta de este tipo de producto en los lineales. Nosotros por ejemplo comenzamos vendiendo 1.000 asados navideños en 2004 y ahora estamos en 60.000 unidades cada Navidad. Y se agotan…

En referencia a sus productos, ¿por qué gustan tanto? ¿Qué ofrece Cascajares que no ofrezcan otras empresas?

Creo que depende del tipo de canal. Al cliente profesional le ofrecemos ayuda, le damos soluciones de calidad que le permiten ahorrar tiempo y dinero. Elaboramos productos para banqueteros, para negocios de hostelería de menú diarios y para restaurantes con estrellas Michelin, al final cada uno tiene diferentes necesidades y nos adaptamos a ellos. Llevamos 22 años en el mercado y ofrecemos una regularidad en calidad y producto, el cocinero sabe que no le vamos a fallar.

En cuanto a los particulares, valoran enormemente la comodidad de nuestros platos. Con los asados de Cascajares no hace falta ser ningún experto en la cocina para quedar bien con familiares y amigos. Simplemente con apenas media hora de horno comprobaremos el resultado satisfactorio de ver cómo no queda nada en los platos de nuestros invitados. Poder preparar la cena de Nochebuena sin estar toda la tarde en la cocina es algo común hoy en día aunque impensable hace 10 años, ese es nuestro éxito.

Imagen

Para terminar, ¿cuál cree que es el futuro de los platos cárnicos preparados?

Creo que el futuro es bastante atractivo para los platos preparados, no solo para los cárnicos. Cada vez se hacen más cosas con pescado y el mundo de los postres está muy desarrollado. Como decía antes las tendencias de vida de hoy en día abren una puerta muy interesante para los productos elaborados. El ritmo que llevamos nos obliga muchas veces a buscar platos preparados porque no tenemos tiempo para cocinarlos, por lo que buscamos soluciones cómodas, de calidad y económicas para nuestro consumo diario. Además las nuevas generaciones cada vez pasan menos tiempo en la cocina. Nuestra ‘competencia’ sana son las personas mayores que cocinan como los ángeles y disfrutan entre fogones, pero las nuevas generaciones no han salido tan ‘cocinillas’ y creemos que hay un futuro apasionante para los platos preparados.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria Cárnica

    21/03/2024

  • Newsletter Industria Cárnica

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS