Opinión Info Opinión

“Actualmente es importante disponer de un Laboratorio que nos permita aportar veracidad a nuestros ensayos y testear nuestros propios productos antes de su lanzamiento al mercado”

Entrevista a Mar López, Chief Design & Sustainability Office y Jennifer Nieto, directora de Comunicación en Faro Barcelona

Mònica Escolà17/05/2023

Faro Barcelona está de celebración durante este 2023, ya que conmemora su 75º aniversario. Una efeméride que coincide con el cambio de estrategia impulsado por la compañía, para ofrecer soluciones lumínicas de primera calidad, pero contribuyendo de forma directa en la sostenibilidad y eficiencia energética, para sumar esfuerzos en pro del planeta. La firma apuesta por la innovación y la atención al cliente, sin renunciar al diseño de sus luminarias, como nos confirman Mar López (Chief Director & Design Sustainability) y Jennifer Nieto (directora de Comunicación) en la siguiente entrevista.

Faro Barcelona se encuentra en plena fase de transformación 180º para alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mar López: Desde hace más de 10 años estamos concienciados con el tema de la sostenibilidad. ¿Qué estamos haciendo desde la empresa y desde todos los ámbitos y no sólo en producto? Lo que intentamos es no apostar por la novedad y nuevos lanzamientos, que antes era la única preocupación de la empresa, esto no significa que renunciemos a ello, sino que es un aspecto que trabajamos con más calma. Además, no sólo buscamos nuevos materiales o cómo reaprovechar estos materiales, porque esto al final queda como algo anecdótico. Lo que hay que desarrollar son sistemas modulares, reparables y asegurarnos que nuestros productos realmente van a tener un largo recorrido. No sólo por exigencia normativa, también en términos de eficiencia energética, para asegurarnos que nuestros productos son lo más eficientes posibles, analizando su huella de carbono y el embebido, para conocer el impacto que tiene nuestra empresa en el mundo. Un dato sorprendente fue que el 70% recae sobre el consumo de nuestros productos. Esto es muy importante porque en eficiencia energética es el aspecto que podemos controlar.

Jennifer Nieto (directora de Comunicación) y Mar López (Chief Design & Sustainability Office) posaron junto a la exposición ‘Mutar’ con el que se...

Jennifer Nieto (directora de Comunicación) y Mar López (Chief Design & Sustainability Office) posaron junto a la exposición ‘Mutar’ con el que se inauguró oficialmente el ‘Año Faro’ por su 75º aniversario.

El departamento de I+D, en el desarrollo de nuevas funcionalidades en vuestras luminarias, ¿en qué línea de investigación está trabajando?

ML: No somos creadores de tecnología, somos un poco followers, pero hemos creado un nuevo laboratorio que nos permite tener una seguridad y confianza en nuestros productos, como puede ser la medición en ventilación en términos de Air Flow, por ejemplo, que pocos lo tienen. De este modo, el laboratorio nos permite ser mucho más profesionales y luego, a nivel de funcionalidades, sí que situamos al consumidor en el centro en el desarrollo de una nueva luminaria, para que cumpla con todos los preceptos que en la empresa son ahora mismo prioritarios, pero también en el máximo de funcionalidades posibles.

En el sector profesional asume este cambio de la industria, pero en el consumidor final, ¿esta transformación como se está aplicando?

ML: Aunque queda un largo camino por recorrer, poco a poco sí que se está viendo una mayor concienciación por parte del consumidor. La duda está en hasta qué punto está dispuesto a pagar porque hacer las cosas bien también requiere más inversión, desarrollo y recursos. Aquí es donde hay dudas, pero desde luego la gente está más concienciada, así que hay que seguir esta senda para que vaya calando entre la opinión pública.

En cualquier caso, Faro se caracteriza por ser una empresa innovadora y un ejemplo es su Laboratorio de Calidad, para aportar un nuevo servicio para sus clientes. ¿Cuál ha sido la evolución de la compañía hasta la creación de este espacio diferenciador, que garantiza la máxima calidad de sus productos?

ML: Se ha convertido en un servicio imprescindible. Llega un momento en que tienes que dar confianza a los clientes y hay que aportar veracidad a lo que se informa, al mismo nivel que las certificaciones que tienen nuestras luminarias. De este modo, cualquier ensayo que un cliente precise, se lo proporcionamos.

Jennifer Nieto: También para poder aglutinar más servicios en casa y tener un mayor control, ya que sabemos que los datos que aportamos son totalmente comprobados por nuestros equipos.

ML: Y de cara a nuestros clientes y futuros, que en nuestro departamento de productos podamos disponer de este servicio ‘in house’ es muy importante porque podemos hacer pruebas y testear antes de lanzar cualquier producto al mercado.

A nivel de producto, ¿el LED ha abierto un mayor abanico de posibilidades?

ML: Sobre todo a nivel de diseño, ya te permite jugar mucho más. Además, esta bombilla en términos de eficiencia es lo más adecuado.

En cierto sentido, desde Faro se ha regresado a los orígenes. ¿Existe una clara apuesta por lo artesanal?

ML: Es lo que intentamos, para que no sea un dato anecdótico, aunque tampoco pretendemos que nuestra estrategia vaya únicamente hacia lo artesanal, pero sí parte de nuestras colecciones. Además, nos interesa trabajar y aprender de gente que tenemos cerca, como los artesanos que dominan la técnica, ya que nos parece una labor muy interesante y bonita.

Dentro de vuestra estrategia comercial se aboga por la sostenibilidad, no sólo a nivel de producto sino también a nivel estratégico y comercial, mediante la no participación en ferias, porque como empresa se considera que es un consumo de CO2 evitable. ¿Cómo se resuelve esta ausencia ferial?

JN: Sí esto lo cambiamos hace un par de años a raíz de la pandemia. Tuvimos un shock mental y lo que pretendemos es que la sostenibilidad se viva en todas las áreas de la compañía, no sólo en producto, sino en cualquier tipo de trabajo que realicemos. Llegó un momento en que nos planteamos presentar nuestras colecciones de forma diferente a nuestros clientes, de seguir trabajando de una forma más responsable, y estamos en este camino de apostar por un servicio más cercano y no tan masiva como pueden ser las ferias, que ya sabemos todo lo que implica a nivel de costes, recursos, residuos… y de momento este nuevo método nos está funcionando muy bien. Los clientes lo están acogiendo muy bien, porque es una forma de trabajar más cercana, de pequeño formato, muy parecido a cómo somos nosotros. Por ahora está funcionando muy bien. Estamos haciendo showrooms y eventos aquí en Barcelona y también en Madrid, así como en el nuevo showroom que tenemos en París, sin olvidar las colaboraciones con partners de Milán, Manila…. Estamos en todo el mundo, pero de forma más quirúrgica y local.

El sector contract está experimentando un crecimiento importante. ¿Se han notado estas nuevas necesidades tanto en el entorno hospitality como en restauración? ¿Cómo se desarrollan estos proyectos?

JN: Llevamos un largo recorrido en el sector contract, de hecho, disponemos de un departamento especializado en este sector, aunque internamente hemos dotado de más recursos a la compañía, para podernos enfocar mejor hacia este canal y dar un mejor servicio, pero también a nivel de producto. Estamos escuchando más las necesidades de este canal.

ML: Y a nivel de sostenibilidad sí que hemos notado desde el departamento de producto un mayor crecimiento y una necesidad de trazabilidad y transparencia. Ahora requieren más información que antes.

JN: Quiero añadir que existen grupos de compras de grandes cadenas de hoteles, como puede ser en Francia, que están siendo muy exhaustivos en la selección de proveedores, para elegirlos con criterios de sostenibilidad.

Imagen de la exposición Mutar que se instaló en el showroom de Faro...
Imagen de la exposición Mutar que se instaló en el showroom de Faro, para conmemorar su 75º aniversario y contó con la colaboración de varios artistas nacionales con la luminaria Venice.

La sostenibilidad ha sido también el ‘leit motiv’ de la exposición creada con motivo de vuestro 75º aniversario de la compañía. ¿Qué se ha pretendido con esta muestra?

JN: Con ‘Mutar’ queríamos hacer algo diferente para nuestro aniversario. Trabajamos con varias ideas y al final salió esta posible colaboración con artistas, que nos han ayudado muchísimo y que se han volcado en esta celebración de una manera muy especial. ¿Por qué sostenibilidad? Nosotros entendemos la sostenibilidad desde un ámbito muy amplio. No sólo en producto y logística, sino que también en las personas, o cómo nos relacionamos, es decir la parte social de la sostenibilidad. En este caso queríamos, sobre todo, apoyar al talento. Artistas que están desarrollando en sus distintas disciplinas. Por ello, les propusimos un reto que era intervenir y mutar, de ahí el nombre de la exposición, la superficie de una de nuestras luminarias artesanales, Venice, que es de proximidad. El resultado nos ha sorprendido a todos y, además, ha tenido muy buena acogida y éxito. Los artistas se lo han tomado como un reto, tanto a nivel profesional como personal.

Una exposición que ejemplifica el concepto que muchas veces las luminarias son auténticas obras de arte.

JN: En este caso sí porque la luminaria, que es diseño de Adolfo Abejón, se fabrica en un taller de cerámica cerca de aquí, en Barcelona, de forma artesanal. Queríamos prolongar esta idea de la propia luminaria, pero dándole una transformación y trasladando el concepto de cómo Faro ha evolucionado en estos 75 años. En cierto modo cómo ha mutado la compañía, pero manteniendo su esencia y origen.

¿Qué actividades se celebrarán próximamente en este ‘Año Faro’?

JN: Tenemos una agenda repleta de eventos repleta, aquí en Barcelona, prácticamente organizamos uno o dos al mes, sobre distintas temáticas como sostenibilidad, cómo están cambiando los hoteles o qué papel juega el interiorismo. En junio, por ejemplo, tendremos una jornada sobre cómo las oficinas se están reinventando, a raíz de la pandemia y cuál es el mindset de la gente. En especial, el papel que juega la iluminación y el interiorismo en general en toda esta transformación de espacios.

‘Mutar’, la exposición de los 75 años de Faro

El acto central de los actos de celebración del 75º aniversario de Faro Barcelona fue la reciente exposición ‘Mutar’. Una muestra que contó con la colaboración de distintos artistas, en sus distintas disciplinas, como ROMEL, Luca Hugo Burcculero, ro Ledesma, Gabriel Sciutto, Marina Milá, The Platera y Mikel Pascal.

El objetivo era transformar la luminaria Venice, diseñada por Adolfo Abejón, que, a través de técnicas como la ilustración o la escultura pintura se convierte en una pieza nueva y única. Esto no deja de ser el hilo conductor de una metáfora sobre la propia compañía que puede evolucionar, pero mantiene su misma esencia, sin perder de vista su procedencia y orígenes.

Tras el éxito de la exposición, la compañía está valorando que sea una muestra itinerante.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema luminoso plug-in - IP System

    Sistema luminoso plug-in - IP System

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    27/03/2024

  • Newsletter Iluminación

    20/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS