Museo Munch, un hogar sostenible para las obras de Edvard Munch
Un edificio que se inclina ante el majestuoso escenario natural que lo rodea, un acto de elegante reverencia hacia una ciudad que ha hecho que la sostenibilidad sea su punto fuerte. Es el Museo Munch, o Munchmuseet, en Oslo, donde el legado del artista noruego ha encontrado un nuevo hogar. Una construcción que apuesta por la sostenibilidad y que ha contado con las soluciones de L&L Luce & Light, para iluminar parte del edificio tanto en el interior y en el exterior.
El Munchmuseet de Oslo, diseñado por el estudio español de arquitectura fundado por Juan Herreros y Jens Richter, alberga obras del `pintor Edvard Munh y es el edificio más grande del mundo dedicado a un solo artista. Foto: Tomasz Majewski y Dag Sandven.
Las obras del pintor expresionista, es decir, 1.100 pinturas, 4.500 dibujos y acuarelas, 18.000 gráficos, 6.000 libros, pero también cartas y otros documentos, conservados en un museo anterior abierto en 1963, ahora se conservan y exhiben en este edificio de 13 pisos y 26.300 m2, uno de los museos más grandes del mundo dedicados a un solo artista y un nuevo punto de referencia arquitectónico de la capital noruega.
El monumental museo que se asoma al fiordo de Oslo y que caracteriza el perfil urbano de la ciudad ha sido diseñado por el estudio español de arquitectura fundado por Juan Herreros y Jens Richter de Estudio Herreros, en colaboración con el estudio noruego LPO Arkitekter, y aparece con una estructura imponente. Una alta torre de 60 metros de altura inclinada veinte grados hacia el paseo marítimo de la bahía de Bjørvika, revestida con paneles ondulados de aluminio reciclado perforado, ofrecen varios grados de transparencia y crean una percepción casi evanescente del edificio, que reacciona a los estímulos del clima y de las diferentes condiciones de luz de la ciudad, según los días y las estaciones. Por su parte, la fachada ha sido pensada para proteger y reflejar los rayos de sol con el fin de mantener una temperatura estable en el interior de las salas.
La sostenibilidad ambiental y energética ha determinado muchas opciones arquitectónicas, como las emisiones que produce el complejo, menos de la mitad de las que producen otras estructuras similares. La entrada a la torre está precedida por un cuerpo bajo que acoge a los visitantes y los acompaña por un camino ascendente, que pasa por el espacio público cubierto y el vestíbulo que alberga restaurantes y bares, salas para usos recreativos, comerciales y culturales, salas de exposiciones, hasta las terrazas de la azotea, ofreciendo contemporáneamente el descubrimiento del legado artístico de Edvard Munch y una magnífica vista de las capas históricas de la ciudad de Oslo.
Los interiores se han dividido en dos zonas: una parte estática con una estructura de hormigón armado diseñada para recibir obras de arte con características específicas de luz y humedad, y una zona dinámica en la que los visitantes se mueven para subir de un piso a otro y pueden disfrutar de las vistas a la bahía, gracias a la gran fachada acristalada. El concepto del proyecto era precisamente el de realizar un centro artístico destinado a actividades para todos los públicos y que sirviera de enlace entre el arte del gran pintor noruego y el área urbana circundante.
El proyecto lumínico de L&L Luce & Light contribuye a definir la identidad de los espacios, creando un marcado efecto de verticalidad. Fotos: Tomasz Majewski y Dag Sandven.
El concepto luminotécnico de la estructura museística, parte integrante del desarrollo del concepto de sostenibilidad, ha sido realizado por Multiconsult, sociedad de consultoría en el sector de construcción y arquitectura, que ha elegido los aparatos L&L Luce& Light para iluminar parte del edificio en el interior y en el exterior.
El proyecto de luz ha ayudado a definir la identidad de los espacios y a crear la atmósfera necesaria, para el uso de los ambientes del museo, gracias a los perfiles lineales Snack 1.3 36W, elegidos en la versión con óptica estrecha de 10°, 4000K y en el especial acabado negro, fijados al techo mediante soportes y colocados en línea continua, para obtener una iluminación a ras de las altas paredes de la estructura. Un efecto luminoso que contribuye a dar verticalidad al ambiente.
Se han colocado otros aparados L&L en la terraza abierta como los empotrados uplight para exterior Litus 1.6 2.5W, 4000K, con óptica difusa, empotrados en el suelo de madera en la base de la vidriera señalan el lado más externo; mientras que los perfiles lineales River Wall 2.0 40W, 4000K, con óptica elíptica 10° x 40° y con soportes, en la versión especial con acabado gris, iluminan de arriba hacia abajo las zonas de acceso a la terraza.