Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

“La luz juega un papel importante en la curva emocional de los espectáculos audiovisuales y de arte digital“

Entrevista a Xavi Escolano, director Creativo de Flaix Studio

Mònica Escolà01/06/2022

Xavi Escolano fue uno de los Dj más destacados en la década de los 90. Su experiencia y participación en eventos musicales le abrieron las puertas del sector audiovisual, hasta el punto de decidir aparcar las platinas. Ahora, como director Creativo de Flaix Studio, busca la emotividad y las experiencias sensoriales, a través de los proyectos de iluminación y arte digital, como su reciente proyección ‘I Rise’, que se pudo disfrutar durante el Integrated Systems Europe, la feria internacional del audiovisual, que se celebró por primera vez en Barcelona.

¿Quién es Xavi Escolano?

Es un ciudadano a quien le gusta soñar, pero, sobre todo, quiere ilusionar con sus propuestas vinculadas al mundo audiovisual.

foto

Xavi Escolano es el director Creativo de Flaix Studio. Foto: Mireia Rodríguez.

Como director Creativo en Flaix Studio ¿qué servicios se ofrece?

Hacemos trajes a medida. Es decir, somos un estudio creativo dedicado al arte digital y a las experiencias, también vinculadas a la música. Ofrecemos conceptos muy innovadores para empresas y marcas.

Una de las últimas experiencias es ‘I Rise’ que tuvo muy buena acogida y que se integró dentro del programa del Integrated Systems Europe. ¿Qué es y qué se quería transmitir con esta proyección?

‘I Rise’ es una instalación de vídeo arte que recoge todos los deseos de la industria audiovisual en un mundo post-pandémico. Ésta es la definición, no obstante, lo que hemos intentado ha sido humanizar la tecnología. Es decir, la tecnología no sirve para nada si no tiene humanos que la utilicen, la desarrollen y, sobre todo, la disfruten. En este caso, la industria audiovisual que es enorme, como se pudo comprobar en la pasada edición en Barcelona de ISE 2022, es un sector que mueve mucho dinero y alimenta a muchas familias, pero también es cierto que quienes forman parte de este universo les une una pasión común. Como experiencia propia, soy consciente que le dedicamos mucho tiempo y esfuerzo, pero tiene su recompensa. Por poner un ejemplo, en grandes giras como es el caso de Lady Gaga, con 2 o 3 escenarios rodando a la vez en distintos países y con un equipo compuesto por unas 400 personas, estoy convencido que no hay ninguna que no disfrute al máximo de su trabajo. Cuando llegó la pandemia, la industria audiovisual también se vio afectada, mientras que la industria del entretenimiento, que hasta entonces era el punto de encuentro con el público, se ve completamente parada. Durante un año y medio todas estas personas han tenido tiempo para reflexionar y replantearse cuál va a ser su futuro. ‘I Rise’ recoge estas reflexiones en formato hashtag, es decir, de síntesis absoluta, y se plasma en una obra audiovisual. Cuando se lo planteamos a Mike Blackman, presidente de ISE, le entusiasmó la idea por el mensaje que se ofrecía.

¿Qué representa para Flaix Studio haber formado parte de esta primera edición en Barcelona de ISE, que está llamado a ser uno de los salones de referencia junto con el Mobile World Congress?

Para nosotros es un paso más hacia la internacionalización, para alcanzar proyectos de mayor envergadura y alcance que, en definitiva, es nuestro objetivo y del que estoy convencido que lo conseguiremos en los próximos años. Nuestra alma como Flaix Studio es de grandes eventos, ya sea en el ámbito deportivo, empresarial, administrativo… porque nuestra máxima es hacer proyectos universales. Éste es nuestro camino y ser partner con ISE, afortunadamente, nos ha permitido tener contactos con empresas interesadas en nuestro proyecto. Creamos momentos que se pueden vivir que, en cierto modo, es nuestro claim: ‘Moments you can feel’. Buscamos exportar esta idea a más personas y países.

¿Cómo es el equipo técnico de Flaix Studio?

Disponemos de un equipo multidisciplinar con profesionales internos y externos, con quienes trabajamos desde hace muchos años en calidad de 'partnership'. Con el personal interno hemos creado un gran equipo, con capacidad de desarrollo de proyectos, incluso en la implantación en 'outsourcing'. Estamos muy orgullosos del grupo que hemos construido, con unos perfiles muy profesionales, honestos y entregados a su trabajo.

foto

En ‘I Rise’, Xavi Escolano hace una prospección, a partir del arte digital y las emociones a través de la luz, para narrar la importancia tecnológica en un mundo tras la pandemia.

En el mundo del arte virtual y audiovisual hay un trabajo de Light Designer detrás. ¿Cómo se produce la iluminación en sus espectáculos?

Depende mucho del drama. Es decir, cuando generas un espectáculo de este estilo, sea sólo un mapping o un 'Maestro', que es un espectáculo con orquestra y audiovisuales, buscas la curva emocional. La luz tiene mucho que contar. La curva emocional es decidir en qué momento provocas una exaltación en el público, para conectarlo emocionalmente. La luz juega un papel muy importante, a partir de las sombras, los contrastes… En este sentido, técnicamente y psicológicamente, las emociones están muy unidas a los colores. Está demostrado que como humanos reaccionamos emocionalmente al color, pero en el diseño de luz también adaptamos la música al momento emocional que se quiere comunicar.

Flaix es una emisora de radio que nació en Barcelona y que cuenta con una dilatada trayectoria profesional, pero ¿cuándo surgió Flaix Studio y por qué?

En Flaix ya habíamos sido pioneros como emisora de radio en organizar el primer festival indoor del estado español de gran formato. Fue en la década de los 90 y se denominó 'Megaplec' que se celebró en el Palau Sant Jordi. Un evento al que tuve el placer y el honor de dirigir con tan sólo 19 años. Fue el inicio porque a partir de ahí, con este mismo entusiasmo, impulsamos una gira de dj’s y otros eventos de gran formato, así que el paso natural fue recalar al mundo de las experiencias. ¿Cómo lo hacemos? Sergi García, nuestro CEO, hizo una gran apuesta como laboratorio de pruebas coincidiendo con el aniversario del 25º aniversario de Flaix FM, momento en que organizamos una gira, una exposición en el Palau Robert que se denominó ‘Flaix 2042’ que era una retrospectiva mirando hacia el futuro, creamos 'Maestro'… en definitiva, una serie de productos de éxito, a partir de los cuales, se apostó por crear esta división Flaix Studio con nuestra seña de identidad.

¿Flaix Studio tiene algún proyecto ambicioso que le gustaría alcanzar?

Sin duda los Juegos Olímpicos. Nuestro objetivo es ser una compañía destacada en la organización de ceremonias de apertura y clausura de unos Juegos Olímpicos.

Sus inicios, como ha apuntado hace un momento, estuvieron más vinculados a la radiofórmula y a los sets de Dj. ¿Qué le llevó a dar un giro en su carrera profesional?

Desde muy temprana edad, tuve la oportunidad de iniciarme en el mundo de la producción audiovisual en ceremonias, cuando contaba con tan sólo 14 años. Era durante los fines de semana y me escapaba con un dj que se llamaba Willy Sanjuan, quien actuaba como pinchadiscos, mientras que yo era el encargado de instalar los focos. Éste fue mi inicio. Cuando recalo en la radio, como locutor y dj, me labré una carrera profesional hasta el punto que, cuando a la edad de 19 o 20 años, me fichó el Ministry of Sound de Londres y descubro la filosofía y la política de eventos en la organización de fiestas, pero desde el punto de vista del espectáculo. A partir de entonces, mi carrera de dj y de productor de eventos van en paralelo hasta que, con 27 años, decido dejar mi profesión de dj porque ya no me llena tanto, sino que prefiero estar detrás y proponer iniciativas que sean un éxito. Cuando entras en el mundo de la producción de eventos y la creación audiovisual, te atrapa. Entre mis trabajos, destaca la producción de espectáculos como el Cirque du Soleil y, sinceramente, pagaría por mi trabajo porque me llena profesional y personalmente.

foto

Imagen de 'Maestro', evento donde se mezcla música techno y house con una orquestra. Un gran espectáculo de luz, sonido y componentes audiovisuales.

Pero tus inicios están muy vinculados a la iluminación. La luz juega un papel muy importante en tu carrera.

Conceptualmente es muy poético porque es la luz la que me lleva hasta el punto en el que estoy ahora. En pocas palabras diría que he visto la luz. De hecho, en el primer festival en el que debuté con 18 años fue ‘El que més trenca’ coincidiendo con el aniversario del que era un programa de radio que hacía. Fue precisamente Oriol Carrió quien me pidió consejo sobre cómo lo organizaría. Poco después, me atreví a proponerle a Carles Cuní cómo organizar el aniversario de Flaix FM, para que fuera uno de los mayores eventos del país, que al final se convirtió en el 'Megaplec', evento al que dio nombre Miquel Calzada, por aquel entonces, al frente de la emisora. Agradezco la locura de ellos por confiar en un chaval de 19 años, para montar estos festivales porque, gracias a ello, he llegado hasta donde estoy.

En estos 20 años de carrera profesional, ¿qué proyectos destacaría?

Haber trabajado con el Cirque du Soleil para mí hay, sin duda, un antes y un después. Pero, especialmente, trabajar con los grandes profesionales que hay detrás como son los acróbatas, los directores artísticos… Pero no destacaría un proyecto, porque todos  me han enseñado cosas que, a día de hoy, todavía las aplico. El gran proyecto de mi carrera profesional está todavía por llegar.

En este sentido, ¿nos puede adelantar algún proyecto de futuro?

Tenemos varios proyectos muy distintos que no puedo comentar porque todos se encuentran en fase de desarrollo. Lo que sí te puedo adelantar es que de cara a ISE 2023 tendremos noticias muy espectaculares. Podemos confirmar que repetiremos con ISE, donde Flaix Studio realizará un proyecto que estoy seguro que será muy relevante.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Batimat ( 3- 6 Oct. 2022)Feria de Valencia - Hábitat Valencia (20-23/09/2022)Matelec Lighting - IFEMA - Feria de Madridinterihotel 5 / 7 octubre 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS