Actualidad Info Actualidad

El evento físico, dentro del nuevo concepto híbrido de Transforming Lighting, tuvo lugar el 23 de noviembre en Madrid

Transforming Lighting 2021 subraya la importancia de la Iluminación como tecnología habilitadora del futuro y la innovación

Santos de Paz29/11/2021

Bajo el eslogan ‘Enfocando el presente, proyectando el futuro’, ha tenido lugar el pasado 23 de noviembre la edición presencial de Transforming Lighting en Espacio Telefónica de Madrid congregando a todos los sectores relacionados con la Iluminación. El evento #TL21, organizado por Anfalum, y presentado por Elena Bayón ha sido de nuevo un éxito de asistencia, despertando un enorme interés por la agenda de temas y debates abordados como la digitalización, la conectividad, además de los fondos Next Generation, la Innovación, etc.

Alfredo Berges, director general de Anfalum, dio la bienvenida e indicó que es la cuarta edición y con un formato diferente; excusó la asistencia del presidente de CEOE, Antonio Garamendi. “Esta era una edición para apostar por el futuro, con un formato reducido presencial y un evento mixto, online, con audiovisuales. Es una apuesta arriesgada pero la cita de un sector que factura 1.400 millones de euros y que cuenta con una gran proyección tecnológica”, señaló.

Alfredo Berges, director general de Anfalum, en la inauguracion de transforming Lighting 2021

Alfredo Berges, director general de Anfalum, en la inauguracion de transforming Lighting 2021.

La Luz Interior: Nueva iluminación para la Catedral de Santiago de Compostela

Fernando García Sánchez, presidente de la Fundación Iberdrola indicó que en este proyecto se apoyaron en el pasado, invitando a pasar, contemplar y reflexionar.

El arquitecto Ignacio Valero, de Arkilum expuso que éste era un momento de celebración. “Las cosas no pasan solas y este es un proyecto de talento, de correa de transmisión de una industria. El problema de iluminación da las claves del diseño y los beneficios en términos de uso”, indicó. García Sánchez señaló que 900 años atrás, la catedral de Santiago era muy luminosa y a lo largo de los años ha tenido una peregrinación sostenida en el tiempo: un camino que avanza y aporta.

Ignacio Valero, de Arkilum, en su presentación de la nueva iluminación para la Catedral de Santiago de Compostela

Ignacio Valero, de Arkilum, en su presentación de la nueva iluminación para la Catedral de Santiago de Compostela.

“Vimos la luz natural de la que partíamos. La luz legada es contrastada y se cuenta con sombras muy densas en el interior …era un reto (no traicionar su identidad) sin que suponga una traición. Teníamos una oportunidad en esas sombras…trabajar con niveles de iluminación contenidos y convertirlos en espacio de recogimiento…es lo que esperan los peregrinos. También era una oportunidad de ahorro energético así se trabajaron las sombras. Pusimos un plan director de iluminación interior y se fueron tomando decisiones sobre lo que hacer”. Así se llegó a un consenso y se trabajó con varias capas de luz, de delineado, otra de luz narrativa, otra funcional y otra patrimonial. En el debate que surge, sobre si es un museo o un templo, se han decantaron por esto último por dotar de iluminación a un templo vivo…han dado prioridad a esto, a la luz interior, es el gran driver del proyecto en el que han intervenido muchos fabricantes.

En el resultado se perciben las jerarquías que estructuran las escenas; el proyecto tiene equilibrio; hay una luz ligeramente azulada en la tribuna, que estiliza la nave central. Las lámparas tienen un sentido narrativo muy bonito, inspiradas en otras lámparas que había, suspendidas y los lampadarios de velas; son de 12 elementos flotantes, llamas pentecostales, que concentran la luz abajo; se integran sin una suspensión aparente, parecen flotar, alimentadas desde los propios tensores; todas las partes metálicas son activas. Este era un desarrollo tecnológico y óptico singular. “Necesitábamos la luz fría exterior, pero había que equilibrarla”.

Para el Pórtico de la Gloria, que se ha restaurado hace poco, se ha iluminado con la luz interior: da a poniente, hay mucha luz natural (excesiva) que había que filtrar (con textiles técnicos). Se pensó en una luz artificial para cada pieza y hacerlo lo más parecido a la luz del sol. Así se instalaron 104 proyectores con ópticas desde los 5 a los 10 grados con 11 ondas elípticas diferentes; así el resultado es un “órgano de luces”, que permite creer que estamos ante luz natural.

Mesa Redonda: Financiación y Fondos EU Next Generation

La siguiente mesa de debate, moderada por Alfredo Berges, trató la realidad de los fondos europeos Next Generation. Un tema candente para todo el sector eléctrico y de la construcción en general.

Participantes en la mesa redonda: Financiación y Fondos EU Next Generation

Participantes en la mesa redonda: Financiación y Fondos EU Next Generation.

Timoteo Lafuente, consejero técnico de la Subdirección General de Calidad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, valoró la importancia de los fondos europeos, y también puso el foco sobre los progresos del nuevo Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior, que derogará el Real Decreto 1890/2008. Una norma esperada, que servirá para mejorar la eficiencia y el buen uso de la Luz en espacios públicos, y que según previsiones del Ministerio estará aprobado para el mes de junio de 2022. Lafuente cerró su intervención subrayando el papel que tendrá este nuevo reglamento, que facilitará la incorporación del Led al alumbrado exterior como tecnología habilitadora de la digitalización y el entorno Smart.

Javier Mejía, director de marketing estratégico y producto de Aenor, recalcó el papel que tiene su entidad en la certificación de calidad de las empresas, además de destacar una nueva certificación específica, el ‘Proyecto de Contribución a la Recuperación’ con el que distinguir los proyectos que cumplen con los requerimientos fijados desde la UE para acceder a la financiación del plan de recuperación.” Es una oportunidad maravillosa”, señaló.

Por último, Fernando Benito Ortiz, responsable de negocio y proyectos B2B del Banco Santander, señaló que el objetivo del programa Next Generation EU es el impulso de proyectos de todas las tipologías de empresa. Algo que, por el momento, sólo ha llegado al 9% de las empresas españolas. “Tenemos que divulgar más este programa para que llegue a todas las empresas, y que conozcan nuestra plataforma con la que ayudar a las pymes españolas a gestionar las ayudas. Un trámite que no es sencillo y puede provocar cierto vértigo”, indicó.

LuzMadrid

El bloque final de ponencias de Transforming Lighting tuvo como protagonistas a Elvira Chover, subdirectora general de Paisaje Urbano y Arte Público del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, y Delia Piccirilli, de la firma Tres Elefantas. Ambas ponentes abordaron el proyecto LuzMadrid que tuvo lugar a finales de octubre para poner en valor una ciudad y su patrimonio. LuzMadrid vistió las últimas noches de otoño de arte y creatividad en una experiencia única de la capital de España, aportando 20 visiones diferentes de la iluminación combinada con las más innovadoras formas de expresión artística.

Elvira Chover, subdirectora general de Paisaje Urbano y Arte Público del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid...

Elvira Chover, subdirectora general de Paisaje Urbano y Arte Público del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, y Delia Piccirilli, de la firma Tres Elefantas.

Elvira Chover, señaló la satisfacción por cómo se ha desarrollado el evento que tiene su origen en destacar el patrimonio cultural, por dar a conocer que a través de intervenciones efímeras cómo se puede mejorar y transformar el paisaje, teniendo a la luz como protagonista modificando el paisaje urbano y poniéndolo en valor. Chover resaltó que ha sido un compromiso con la sostenibilidad, minimizar su impacto ambiental, alineado con los ODS, con corresponsabilidad y una guía de buenas prácticas.

Delia Piccirilli (Tres Elefantas) indicó que “Usando la luz se puede intervenir la ciudad, y usar el patrimonio de una ciudad como un gran telón. La iluminación es una herramienta creativa que, junto a las sombras, nos permiten jugar con el contraste, como hizo magistralmente Caravaggio”.

Innovación

Francisco Marín, premio Nacional de Innovación 2020 y miembro de Cotec señaló que “la innovación no es una materia habitual entre la ciudadanía; I+D se ve como de otros, lo que es un problema, no se reivindica y no toma protagonismo. Llevamos años confundiendo políticas de I+D con políticas específicas de innovación…. Y tenemos que encontrar vías que impulsen la cooperación entre ciencia e innovación”.

Francisco Marín, premio Nacional de Innovación 2020 y miembro de Cotec habló de innovacion en #TL21

Francisco Marín, premio Nacional de Innovación 2020 y miembro de Cotec habló de innovacion en #TL21.

Al finalizar su exposición, Marín subrayó que “hay que incentivar a los investigadores, y crear políticas fiscales que fomenten la innovación. Tenemos que mejorar la capacidad de los investigadores para que mejoren en sus carreras profesionales, y que tengan más impacto curricular su colaboración con las empresas”.

Clausura

Alfredo Berges finalizó destacando cómo la iluminación sirve para muchas cosas distintas, por lo que Transforming Lighting seguirá con este evento mixto.

Miguel Garrido, presidente de los empresarios de Madrid, CEIM y vicepresidente de CEOE fue el encargado de clausurar el evento...

Miguel Garrido, presidente de los empresarios de Madrid, CEIM y vicepresidente de CEOE fue el encargado de clausurar el evento.

El encargado de cerrar el evento fue Miguel Garrido, presidente de los empresarios de Madrid, CEIM y vicepresidente de CEOE quien felicitó por la iniciativa. “La iluminación es un sector de actividad madura en permanente cambio. Mejora para cambiar, en procesos, en atención al cliente, mejorar la productividad y el confort de las personas. Las empresas de iluminación están haciendo un proceso importante, como la sostenibilidad que marca nuestra realidad…han hecho un gran esfuerzo. Estamos en un tiempo de nuevas sensibilidades, complicados, de adaptación. Incrementar la calidad es una obligación y después de este estrés que se ha pasado toca la oportunidad de transformarnos, haciendo un buen uso de los fondos y que llegue al tejido empresarial. Este evento es una forma distinta de hacer las cosas y un reflejo de hacia donde tenemos que ir”, señaló.

Transforming Lighting ha contado con el apoyo de patrocinadores como Aenor, Ambilamp, Centro de Ensayos, Innovación y Servicios. Ceis, Fundación Ecolum, F2I2 - Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial, Gewiss, Grupo Prilux Iluminación, NormaGrup, además de Robert Walters, Banco Santander y UNE, la Asociación Española de Normalización

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Iluminación

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema luminoso plug-in - IP System

    Sistema luminoso plug-in - IP System

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    27/03/2024

  • Newsletter Iluminación

    20/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS