Actualidad Info Actualidad

"El conocimiento de la historia y de los procesos mentales que llevaron a diseñar desde sistemas lumínicos a luminarias-objeto es siempre una fuente de inspiración"

Los arquitectos que iluminaron el S. XX

Víctor Jordá28/07/2021
Tras haber repasado el papel de la iluminación artificial en los movimientos arquitectónicos de finales del S. XIX y en las Vanguardias de inicios del S. XX, pasamos a concretar el uso particular que le dan distintos arquitectos occidentales influyentes a lo largo del S. XX.

Como en la mayoría de los campos, el proceso de enseñanza, aprendizaje y asimilación se produce de forma más efectiva en el momento del estudio de ejemplos concretos, que ponen cara y ojos a los conceptos teóricos. Por ese motivo, y no solamente a modo de homenaje, consideramos importante realizar una mirada atrás para redescubrir los proyectos con que distintos maestros de la arquitectura han tratado la iluminación artificial. El conocimiento de la historia y de los procesos mentales que llevaron a diseñar desde sistemas lumínicos a luminarias-objeto es siempre una fuente de inspiración, tanto para ejercer la profesión de arquitecto iluminador como para apreciarla.

Frank Lloyd Wright (1867-1959)

Aunque su carrera profesional tiene lugar en el S. XX, por su modo de desarrollar y concebir la profesión podría ser considerado todavía uno de los últimos arquitectos del S.XIX.

Su arquitectura contempla la iluminación artificial desde el primer momento. Su diseño, sin embargo, se realiza bajo intenciones formales y no lumínicas. El uso que hace de la luz eléctrica es similar al que se produjo en los movimientos arquitectónicos surgidos durante la Belle Époque, que comentamos en la sección de la Edición 38. La luz eléctrica es un elemento decorativo considerado ornamento noble, es decir útil. Recordemos que los arquitectos de finales del S. XIX rehusaban cualquier decoración que no fuese entendida desde la estructura, la utilidad, la organicidad…

Frank Lloyd Wright - Casa Robie, 1908-1910, Chicago – luminaria como elemento añadido a la arquitectura
Frank Lloyd Wright - Casa Robie, 1908-1910, Chicago – luminaria como elemento añadido a la arquitectura.
Frank Lloyd Wright - Unity Temple, 1905-1908, Oak Park, Illinois – luminaria como elemento añadido a la arquitectura
Frank Lloyd Wright - Unity Temple, 1905-1908, Oak Park, Illinois – luminaria como elemento añadido a la arquitectura.

Por ese motivo, en sus primeras obras las luminarias son elementos que se añaden a la arquitectura en puntos fijos y determinados en forma de composiciones lineales o de malla, y siempre en sintonía con la estructura del edificio, enfatizando su ritmo compositivo.

Más adelante, no obstante, observamos como la iluminación artificial pasa a estar más integrada dentro del plano de la arquitectura. Poco a poco se va abandonando la luminaria como objeto añadido y la luz pasa a surgir de la propia arquitectura.

Frank Lloyd Wright - Casa Kaufmann (Casa de la Cascada), 1936-1939, Pensilvania – iluminación integrada en el plano de la arquitectura...
Frank Lloyd Wright - Casa Kaufmann (Casa de la Cascada), 1936-1939, Pensilvania – iluminación integrada en el plano de la arquitectura.
Frank Lloyd Wright - Tienda V.C. Morris (1948), San Francisco
Frank Lloyd Wright - Tienda V.C. Morris (1948), San Francisco.
Frank Lloyd Wright - Sala central S.C. Johnson & Son Administration, Racine, Wisconsin (1944-50)
Frank Lloyd Wright - Sala central S.C. Johnson & Son Administration, Racine, Wisconsin (1944-50).

Ludwig Mies Van der Rohe (1886-1969)

Del mismo modo que sucede con Le Corbusier, fue la luz natural y no la artificial la que determinó la forma de su arquitectura. Fue la participación del diseñador de iluminación estadounidense Richard Kelly, quien también trabajó con Saarinen o Kahn, la que contribuyó al cambio de expresión de los rascacielos de vidrio de Mies Van der Rohe. La voluntad inicial de complejidad superficial, justificada por los reflejos de la luz natural, se vio transformada hacia una simplificación superficial. Sus fachadas de vidrio les otorgaron una transparencia material y visual tanto diurna como nocturna, llegando a ofrecer la imagen interior como la verdadera fachada.

Los edificios de Mies pierden su peso y compacidad volumétrica en el momento de ser iluminados con luz artificial...
Los edificios de Mies pierden su peso y compacidad volumétrica en el momento de ser iluminados con luz artificial. La superficie se evade para dar paso a la estructura, el ritmo y la modulación.

La iluminación artificial mediante planos uniformes reforzó la visión de la estructura de las fachadas. Los edificios de Mies pierden su peso y compacidad volumétrica en el momento de ser iluminados con luz artificial. La superficie se evade para dar paso a la estructura, el ritmo y la modulación.

Eero Saarinen (1910-1961)

A lo largo de su trayectoria, el resultado que buscó Saarinen fue el de crear una atmósfera luminosa muy suavizada procedente del techo, rememorando la luz suave y débil de su Finlandia natal. Lo consiguió mediante la iluminación indirecta, por reflexión contra el techo o contra reflectores. También hizo uso de la iluminación rasante, similar a la utilizada en el movimiento del Art Déco.

Eero Saarinen – Biblioteca de la Academy of the Art de Cranbrook, 1940
Eero Saarinen – Biblioteca de la Academy of the Art de Cranbrook, 1940.
Eero Saarinen – General Motors Technical Center en Warren, Michigan, 1948-1956
Eero Saarinen – General Motors Technical Center en Warren, Michigan, 1948-1956.

Uno de los proyectos en los que la experimentación con la luz aportó nuevas propuestas fue el General Motors Technical Center en Warren, Michigan, construido entre 1948 y 1956, en colaboración con Richard Kelly. Se trata de un claro ejemplo de experimentación con la iluminación rasante, que enfatiza las superficies y su materialidad. Las fuentes de luz resultan invisibles, lo único que se ve es la proyección y reflejo de esta luz en las superficies, que actúan a modo de grandes luminarias. Esta técnica la utilizo también posteriormente en distintos aeropuertos americanos.

Eero Saarinen - Irwin Union Bank and Trust Company, Columbus, Indiana, 1954
Eero Saarinen - Irwin Union Bank and Trust Company, Columbus, Indiana, 1954.
Eero Saarinen – General Motors Design Center
Eero Saarinen – General Motors Design Center.
Otros proyectos de Saarinen que cabe destacar son el Irwin Union Bank and trust Company, donde se creó una iluminación indirecta sobre nueve cúpulas de hormigón revestidas de material fono-absorbente, combinadas con una malla de downlights de incandescencia, y el proyecto del Design Center, donde Saarinen experimenta con un falso techo luminoso.
Eero Saarinen – Kleinhans Music Hall, Buffalo, 1934
Eero Saarinen – Kleinhans Music Hall, Buffalo, 1934.
Eero Saarinen – Distintos aeropuertos en EE UU

Eero Saarinen – Distintos aeropuertos en EE UU.

Arne Jacobsen (1902-1971)

Jacobsen se erigió como el máximo representante del diseño moderno Danés, realizando diseños de luminarias como la serie AJ para la firma Louis Poulsen, hoy en día considerada un icono de la iluminación.

En sus proyectos de iluminación recurre también a la iluminación general difusa transmitida por reflexión, poniendo en manifiesto también sus raíces nórdicas.

Arne Jacobsen – Gasolinera, Klampenborg, 1938
Arne Jacobsen – Gasolinera, Klampenborg, 1938.
Arne Jacobsen – Luminaria AJ para la firma Louis Poulsen
Arne Jacobsen – Luminaria AJ para la firma Louis Poulsen.

Alvar Aalto (1898-1976)

Otro maestro nórdico destacado es Alvar Aalto, del que cabe destacar su sensibilidad a la hora de realizar los proyectos lumínicos.

En el caso del sanatorio de Paimio, diseñó la iluminación de las habitaciones situando la fuente de luz por detrás de la cabeza del enfermo, por lo que ésta en ningún momento el molestaría, sino que le llegaría de forma tangencial por la espalda, influyendo muy positivamente en su bienestar.

Alvar Aalto – Sanatorio de Paimio, 1932. Para la comodidad del paciente la luz se situó tras su cabeza para no molestarlo...
Alvar Aalto – Sanatorio de Paimio, 1932. Para la comodidad del paciente la luz se situó tras su cabeza para no molestarlo.

También pensó en el paciente a la hora de diseñar la altura de las ventanas, permitiéndole las vistas hacia el exterior desde la cama, y pintando el techo de las habitaciones de diferentes colores, ya que sería el paramento que más rato estaría viendo.

En la biblioteca de Viipuri también observamos un cuidadoso estudio de la iluminación natural y artificial. Por un lado, una malla de lucernarios en techo aporta luz difusa al espacio; por otro, unos proyectores de luz artificial son enfocados hacia la pared, por lo que los libros quedan iluminados de forma directa y el espacio general, por reflexión de la luz contra la pared, queda iluminado de forma indirecta.

Alvar Aalto – Biblioteca de Viipuri, 1927-1933. Esbozos de estudio de la iluminación natural y artificial
Alvar Aalto – Biblioteca de Viipuri, 1927-1933. Esbozos de estudio de la iluminación natural y artificial.

Gio Ponti (1897-1979)

La relación de Gio Ponti con la iluminación artificial centró gran parte de su trabajo como arquitecto y sobre todo como diseñador de luminarias.

Una parte importante de su trabajo consistió en el diseño de espacios interiores para los transatlánticos de la Marina Italiana entre 1948 y 1953. La relación directa entre la luz y los materiales del espacio, dada la naturaleza del interiorismo naval, le exigió un nivel de diseño mucho más refinado y detallado que en los espacios arquitectónicos convencionales.

Sala fiestas primera clase del buque Andrea Doria
Sala fiestas primera clase del buque Andrea Doria.
Luminaria Bloom - Fontanaarte
Luminaria Bloom - Fontanaarte.

Ponti forjó su carrera de arquitecto en la prestigiosa escuela Politécnica de Milan y al finalizar sus estudios optó por apartarse de la arquitectura y entrar como diseñador industrial en una empresa de cerámica italiana de estilo clásico. Esta experiencia laboral fomentó su pasión por los colores vibrantes, la artesanía y las formas exuberantes.

Un par de años después volvería a la arquitectura, abriendo un estudio junto con el arquitecto Emilio Lancia. Durante esta etapa, su pasión por las artes decorativas y la pintura y su posición respecto a un nuevo enfoque sobre la vivienda y su forma de habitar llevaron a Ponti producir el concepto de Diseño Total.

Con esta posición logró no delimitar su obra arquitectónica a aspectos estructurales y constructivos, sino que adquirió en los proyectos el papel de interiorista y diseñador del mobiliario.

Visión diurna y nocturna Catedral Taranto 1970
Visión diurna y nocturna Catedral Taranto 1970.

José Antonio Coderch de Setmenat (1913-1984)

Otro ejemplo de arquitecto con inquietud por la iluminación lo encontramos muy cerca. Coderch diseñó varias luminarias, entre ellas la Disa, premio Delta de Oro FAD el año 62. Esta luminaria, diseñada para sus casas unifamiliares, quería hacer referencia a las chimeneas, las brasas, imitando su tono rojizo. Se conseguía mediante el paso de la luz a través de las lamas de madera de pino. Se trataba de una luminaria que debía reunir la gente a su alrededor, creando centros en el espacio arquitectónico.

Disa Lamp
Disa Lamp.

Federico Correa (1924-2020) y Alfonso Milà (1924-2009)

Discípulos de Coderch, quisieron crear unas luminarias más sencillas, reducidas a lo mínimo y estrictamente necesario.

De esta manera nació la luminaria Diana, cuya pantalla está conformada por un cuerpo de forma cilíndrica ligeramente conoidal. Ésta protege de la visión directa de la fuente de luz únicamente donde es necesario, permitiendo la emisión directa de la luz hacia arriba y hacia abajo.

Luminaria Diana
Luminaria Diana.

En sus proyectos arquitectónicos la luz artificial, lejos de ser un elemento de obligado cumplimiento, se convierte en hilo conductor que ordena el espacio y sus usos y atmósferas y, especialmente en el caso de los restaurantes, llega a ser el principal elemento icónico, en completa sintonía con el interiorismo. Sobre estos últimos nos centraremos en posteriores artículos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema luminoso plug-in - IP System

    Sistema luminoso plug-in - IP System

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    13/03/2024

  • Newsletter Iluminación

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.IFEMA ( 19-21 marzo 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS