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El proyecto de Arup UK para la Universidad de Sheffield, ganador del IALD Radiance Award

Entrevista a Dan Lister, lighting designer en Arup UK

Laia Quintana14/10/2020
Este año, el premio IALD Radiance a la Excelencia en el Diseño de Iluminación ha sido para Arup UK, por la Universidad de Sheffield Concourse en Sheffield, Inglaterra. El ganador con la puntuación más alta de todas las propuestas, además de recibir un Premio a la Excelencia por su proyecto, recibió el Premio IALD Radiance a la Excelencia en Diseño de Iluminación, el mayor honor en el diseño de iluminación arquitectónica.
Dan Lister, lighting designer en Arup UK
Dan Lister, lighting designer en Arup UK.

¿Qué significa para usted y el estudio obtener el máximo reconocimiento en los premios IALD?

Es un verdadero honor recibir tal reconocimiento global por un proyecto tan cercano a mi corazón, en particular porque es la primera vez que presento uno de mis propios proyectos para este premio. Pero en general estamos muy contentos con su éxito, es un verdadero testimonio de la visión y el trabajo duro de todo el equipo de diseño y el impacto positivo de un cliente que realmente cree en su concepto.

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¿Cuál era el objetivo del proyecto? ¿De dónde y por qué surge la idea?

El vestíbulo es el corazón de la vida del campus de la Universidad de Sheffield, adyacente a la Unión de Estudiantes, y suele estar tan ocupado a las 4 de la mañana como a las 4 de la tarde, pero con el tiempo se ha convertido en un rincón utilitario del campus, un lugar utilizado para poner aparcamiento para bicicletas y carteles bajo cubierta. El área se había convertido en un poco atractivo ‘no-espacio’ transitorio que fue olvidado dentro del portafolio de la Universidad. La poco acogedora arquitectura de los años 1960/70 no parecía muy querida y era extraña en el centro del campus, y no representaba la imagen que la universidad quería proyectar en comparación con otras partes del campus.

El objetivo principal era hacer un mayor uso de este espacio, que pasara de ser algo puramente utilitario a algo que involucrara a los estudiantes y les proporcionara más espacio exterior para que lo disfrutaran. Así como proporcionar un mejor telón de fondo para los eventos cívicos de la Universidad, como los días de graduación. Así que la intención siempre fue hacer el espacio más acogedor.

Fuimos invitados originalmente a unirnos al equipo para ver cómo podríamos integrar un gran media wall a lo largo de uno de los pilares. Sentimos que, además de ser una opción muy costosa, no iba a ser necesariamente el enfoque adecuado para que el puente cumpliera con el objetivo del cliente. Por lo tanto, propusimos iluminar el puente arquitectónicamente, crear una ‘habitación’ dentro del ámbito público, centrándonos en la arquitectura. Inspirados por la arquitectura brutalista nos centramos en la simplicidad del puente, tomando como referencia el diseño de la iluminación de las formas arquitectónicas simples, fuertes y atrevidas y aplicando la iluminación a los 5 elementos del interior: el sofito, el muelle interior, el muelle exterior, los ocupantes y, por último, poniendo a tierra el diseño con elementos de iluminación de bajo nivel que proporcionaran un vínculo y continuidad al reino público más amplio.

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¿Es importante involucrar a las personas en este tipo de proyectos arquitectónicos y de iluminación? ¿Por qué?

Uno de los objetivos clave era transformar el espacio en un lugar, creando un ambiente acogedor para los estudiantes y el público en general. Proporcionar un espacio que se comprometa con sus usuarios fue la clave del éxito del diseño.

En el proceso de diseño también participaron varios interesados, entre los que figuraban el departamento de Patrimonio de la Universidad, la seguridad del campus, departamentos académicos como las escuelas de arquitectura y diseño paisajístico, así como la Unión de Estudiantes y representantes de la población estudiantil. Este compromiso ayudó a perfeccionar el concepto de iluminación, en particular en lo que respecta a la forma en que la Unión y los estudiantes podrían utilizar el espacio.

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La experiencia del usuario es un aspecto básico. ¿Cómo la trabajan?

La experiencia del usuario es un impulsor clave del diseño, con el objetivo de transformar un espacio infrautilizado y que no gusta. Queríamos que el espacio se sintiera como una ‘habitación externa’, con luz que envolviera a los usuarios, pero también que fuera cómodo, no deslumbrante, cálido (cuando fuera apropiado) y generalmente acogedor.

El diseño de la iluminación crea un ambiente cambiante e inmersivo para los usuarios, con vínculos visuales directos entre la marca de la universidad y los eventos dentro de la cercana unión de estudiantes. La secuencia de control tiene 4 períodos de funcionamiento cada día:

  • Iluminación simple en modo día para resaltar los elementos estructurales internos.
  • Modo tarde: Iluminación previa al evento conectada a la noche del club en la Unión de Estudiantes. El color y el tempo de los efectos dinámicos reflejan el tiempo de la música que se está tocando y la marca de la noche. El uso de colores saturados más oscuros y efectos con poca contribución de luz blanca.
  • Modo sutil: Más tarde, la temperatura de los efectos dinámicos se reduce, la paleta de colores cambia (aún dentro de los colores de la marca para la noche) o se añade luz blanca para que sea menos saturada.
  • Modo nocturno: Se cierra el club y se anima a las multitudes a dispersarse. Durante una larga transición, los elementos de color se desvanecen a blanco y luego reducen gradualmente su intensidad a un simple esquema de luz blanca.

Pensamos mucho en cómo se podría utilizar el espacio, cómo queríamos que la iluminación apoyara estas actividades, en particular en la sensación de seguridad. Nos preocupaba que el uso de demasiados colores saturados, o tonos de color, pudiera afectar la forma en que los estudiantes se sienten acerca de estar en el espacio en ciertos momentos de la noche. Por lo tanto, si bien podría ser totalmente apropiado utilizar efectos dinámicos rápidos con colores saturados fuertes durante la noche, cuando la explanada está ocupada o se celebra un evento, esto puede ser menos acogedor a las 4 de la mañana cuando hay menos gente alrededor.

Así que la integración de un elemento de luz blanca directa fue importante para nosotros, permitiendo la desaturación de la 'zona ocupada' de la 'habitación' sin reducir el impacto de la luz en el sofito.

El sistema de control flexible también facilita los efectos de iluminación a medida para apoyar eventos exteriores únicos como conciertos de música en vivo y eventos de lanzamiento.

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¿Cómo puede la luz cambiar radicalmente el aspecto de algo tan brusco como un viaducto de hormigón?

La aplicación de la luz en esta instalación fue diseñada con la forma de puente como punto central. El concepto presenta una expresión considerada del puente utilizando un roce homogéneo para revelar la simplicidad de la estructura y la textura impresa del encofrado. La estructura se considera como cuatro elementos: los sofitos interiores/exteriores y las superficies interiores/exteriores de los pilares. Cada uno de ellos es un objeto único que debe tratarse como un efecto, evitando deliberadamente complicar en exceso la experiencia visual.

Cuando miramos por primera vez la estructura encontramos que las técnicas de construcción empleadas hace 50 años dejaron la marca en la superficie de la estructura. A diferencia de las técnicas modernas de hormigón prefabricado, o el uso de encofrados de acero, el puente se había formado utilizando tablas de madera de corte grueso; así que, aunque parecían ser lisas desde la distancia, de cerca las juntas, y a veces las vetas de la madera, se habían fundido en la textura de la superficie. La forma en que las líneas opuestas de encofrado dejaban una fina textura en la superficie nos intrigaba, por lo que el uso de un rayo de luz para enfatizar estas diminutas variaciones de la superficie aportaba carácter y un extraño calor natural a lo que puede ser un material frío e implacable.

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¿Cuál es el sistema de iluminación utilizado en el proyecto? ¿Cuál fue el enfoque de la iluminación?

La simplicidad visual de la arquitectura brutalista oculta la complejidad de la forma doblemente curvada del puente. Se llevó a cabo un escaneo láser en 3D para comprender plenamente los matices del diseño estructural y ayudar al desarrollo de carcasas de luminarias personalizadas que siguen la compleja forma. Se realizó un modelado paramétrico por ordenador para optimizar la distribución fotométrica y el diseño del deflector para proteger la vista directa de los LED. A continuación, se realizaron maquetas, prototipos y pruebas in situ de la robustez de las luminarias, la facilidad de instalación/mantenimiento y el rendimiento físico. Gran parte del éxito del proyecto ha radicado en el detalle de las complejas interfaces no visibles para el observador casual, creando un esquema de iluminación que se siente incrustado en la fuerte forma arquitectónica del paso subterráneo original.

Para la estructura del muelle, la iluminación se usó para trabajar en contra, con el ‘cuenco’ del muelle interior entre las ramas de la estructura iluminadas para rozar los bordes curvos. Esto se opone a la superficie exterior más dura y afilada de los muelles, que son iluminados por la luz del interior para rozar las columnas y proyectar sombras sobre el sofito del puente. Este enfoque contrastante ayudó a crear algunos de los efectos llamativos en la estructura, complementando diferentes superficies mientras revelaba la simplicidad de la forma arquitectónica.

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¿Cuál es la importancia del color en esta intervención? ¿Cuál es la conexión entre la luz y el color?

El uso del color es increíblemente importante para la instalación, no sólo por el placer que puede evocar, sino por la particularidad de cómo lo usamos para revelar la forma del puente. Las líneas limpias, los bordes afilados y la textura de la estructura exigieron un enfoque audaz. La inspiración se tomó de la audacia de los contrastes de color en los años 60 y 70, con un toque moderno. Los colores se han seleccionado cuidadosamente, usando colores de contraste complementarios para contrastar las superficies, con los tonos finales seleccionados in situ durante la puesta en marcha para complementar la materialidad del hormigón. Los colores han sido seleccionados principalmente para ser alegres y añadir la sensación de ‘diversión’ dentro del ámbito público del Campus, aunque sabemos que no siempre será así y, por lo tanto, se han programado escenas más serias en el sistema.

La luz blanca difusa complementa las escenas en momentos en los que los colores fuertes y saturados pueden afectar la experiencia de los ocupantes, proporcionando un espectro neutro sin comprometer el impacto visual.

Fotografías: Midi Photography/Arup.

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