Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Diferentes instalaciones lumínicas se reparten por la ciudad

Disrupt!: El arte de la luz sacude Ámsterdam

Redacción Interempresas04/12/2019

Desde el 28 de noviembre, y hasta el 19 de enero, Ámsterdam se convierte en el escenario internación del Light Art (arte de la luz), con la celebración de la octava edición del Amsterdam Light Festival. De 650 participaciones, veinte prometedores artistas de 16 países han sido seleccionados para sacudir Ámsterdam bajo el lema ‘Disrupt!’ (‘interrumpir’).

Este invierno, por primera vez en la historia del festival, una nueva ruta con instalaciones lumínicas, historias únicas sobre la ciudad y colaboraciones con importantes instituciones culturales de Ámsterdam enriquecerán la parte oriental del centro de la ciudad.

foto
'All the Light You See', de Alicia Eggert. Foto: Janus van den Eijnden.
foto
'Atlantis', de Utskottet. Foto: Janus van den Eijnden.

Disrupt! en la naturaleza y en las calles de la ciudad

Una interrupción repentina, una disrupción, normalmente llega en un mal momento y tiene que ver con conflictos o caos. Pero, la interrupción también puede potenciar un cambio: cuestiona supuestos fijos, plantea nuevas discusiones y expone posibilidades.

Los artistas participantes han interpretado el tema ‘Disrupt!’ de diferentes maneras. Algunas instalaciones actúan como intervenciones completamente nuevas en el paisaje urbano, mientras que otros artistas transforman la arquitectura existente en la ciudad y permiten a los visitantes observar la ciudad desde una perspectiva diferente. En línea con el tema 'Disrupt!', el festival ha elegido, por primera vez, una ruta completamente nueva por primera vez: Oosterdok, Oudeschans, Amstel, Nieuwe Keizersgracht, Plantage Muidergracht, Entrepotdok.

foto
'Butterfly Effect', de Masamichi Shimada. Foto: Janus van den Eijnden.
foto
'Icebreaker', de Wilhelmusvlug. Foto: Janus van den Eijnden.

Disrupt! en la naturaleza

En la fachada del Het Scheepvaartmuseum (el museo marítimo), el artista danés Martin Ersted visualiza el calentamiento global convirtiendo gráficos de temperaturas globales en aumento en líneas láser en movimiento. Esta combinación de hechos científicos y luz láser pura e intensa en el trabajo de Ersted, llamado ‘The Ice is Melting at the Pøules’, da como resultado una actuación confrontativa y poética a la vez.

Por su parte, los británicos Tom Biddulph y Barbara Ryan muestran las desastrosas consecuencias del calentamiento global. Con líneas minimalistas de luz blanca, transforman un trozo de canal en una calle inundada en su obra ‘Surface Tension’, con las siluetas flotantes de automóviles, señales de tráfico y farolas.

foto

‘The Ice is Melting at the Pøules’ de Martin Ersted. Foto: Janus van den Eijnden.

foto

‘Surface Tension’, de Tom Biddulph y Barbara Ryan. Foto: Janus van den Eijnden.

Renovación y confusión

El artista holandés Krijn de Koning, en su trabajo ‘Nacht Tekening’, juega con las formas icónicas del famoso puente Magere Brug y lo muestra desde una perspectiva diferente. Como punto de partida, De Koning tomó las formas existentes, las mezcló y las volvió a colocar en el puente como líneas de luz.

El colectivo taiwanés UxU Studio, por su parte, confunde a los visitantes con una gigantesca bomba de luz azul, 'Big Bang', que cuelga silenciosamente en el aire en el Oosterdok. Tan pronto se observa más de cerca, queda claro que este último símbolo de desregulación y destrucción está formado por miles de plumas iluminadas. Curiosamente, esto hace que la bomba se vuelva dulce, romántica e incluso inofensiva.

foto

‘Nacht Tekening’, de Krijn de Koning. Foto: Janus van den Eijnden.

foto

'Big Bang', de UxU Studio. Foto: Janus van den Eijnden.

Juego de sombras

Para la instalación ‘Nobody’, Gabriel Lester coloca dos brazos de robot en un recipiente de vidrio en el muelle del Museo de Ciencias NEMO. Un robot arroja luz de soldadura sobre una marioneta manejada por el otro robot, creando un juego de sombras en la proa del edificio del museo. Es un comentario poético sobre la tecnología moderna que nos rodea: el hombre controla o ‘juega’ con el robot, pero las máquinas juegan igual con nosotros.

foto

'Nobody', de Gabriel Lester. Foto: Janus van den Eijnden.

foto
'Remind Euljiro', de EON SLD. Foto: Janus van den Eijnden.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

Tubos

Ledvance Lighting, S.A.U

Tubos

ENLACES DESTACADOS

IEDLuce 2020Interempresas Media, S.L.U.: Opinión, tendencias y actualidadMatelec Lighting - IFEMA: 10 - 13 noviembre 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS