Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Light + Building, con la plataforma Intersec Building, se celebrará del 8 al 13 de marzo de 2020 en Frankfurt.

Inteligentes, conectados en red y seguros: los edificios inteligentes ofrecen nuevas posibilidades

Redacción Interempresas15/11/2019

La creciente urbanización y la necesidad de proteger los recursos requieren de edificios conectados en red, los llamados edificios inteligentes o smart buildings. Si sus sistemas digitales se conectan entre ellos de forma eficaz, los edificios pueden resultar más económicos, cómodos y seguros, además de reducir el consumo energético. Las soluciones para lograrlo se mostrarán en Light + Building, la feria líder internacional que se celebrará del 8 al 13 de marzo de 2020 en Frankfurt.

La conexión en red de los sistemas de seguridad, entre ellos y con otras instalaciones técnicas del edificio, ofrece en particular una gran cantidad de posibilidades. Por ejemplo, hoy ya se puede realizar el mantenimiento a distancia de los sistemas de alarma. A menudo, dichos sistemas están vinculados con sistemas de control de accesos personalizados. Si se unen adicionalmente con el sistema de detección de incendios, en caso de que se produzca una alarma, se puede determinar al momento si todos los empleados han salido de la zona de peligro o si aún se encuentran en ella.

foto
Light + Building: inteligentes, conectados en red y seguros. Los edificios inteligentes ofrecen nuevas posibilidades. Foto: Messe Frankfurt/Kirschner Kutt.

También se plantean otras visiones de futuro: los residentes o usuarios de edificios que tengan dispositivos móviles u otros artículos ‘portátiles’ conectados en red recibirán en caso de peligro una advertencia personalizada, y el smartphone, conectado con la automatización del edificio, mostrará una salida de emergencia segura por medio de un sistema de navegación en interiores. Un sistema adaptable de gestión de salidas de emergencia evalúa la información de los dispositivos móviles conectados en red y, mediante cambios de dirección inteligentes de las indicaciones de salida dinámicas, evita congestiones peligrosas en las vías de escape.

Más seguridad y rentabilidad

Si los sistemas se unen entre ellos de forma efectiva, la tecnología de edificaciones moderna sale realmente rentable. El uso combinado de sensores en los sistemas técnicos y de seguridad de los edificios abre un abanico de funcionalidades adicionales: por ejemplo, los sensores de movimiento de una alarma antirrobo y los sensores de temperatura de los detectores de incendios generan datos valiosos que pueden usarse para el control de la ventilación de un edificio.

El requisito para el funcionamiento correcto de ese tipo de modelos es una planificación y priorización digital en toda la obra, así como estándares universales para todos los implicados en la concepción y la operación. Además, es imprescindible contar con estrictos sistemas de ciberseguridad y seguridad informática, así como un buen plan de protección de datos, para proteger los sistemas de seguridad de repercusiones indeseadas causadas por la red y por ciberataques intencionados.

Tema principal: ‘Seguridad conectada’

La seguridad conectada ocupa una posición importante entre los temas principales de Light + Building 2020. Así, los expositores de diversos ámbitos de la tecnología de edificaciones, como la iluminación de emergencia, estarán en el pabellón 8, y los de automatización de edificios, en los pabellones 9, 11 y 12. Además, la plataforma internacional de tecnología de seguridad conectada Intersec Building agrupará su oferta en el pabellón 9.1. Aparte de la presentación de expositores líderes, en ella se celebrará la conferencia especializada Intersec Forum, en la que, durante seis días, unos 80 expertos compartirán sus experiencias y retos. La participación está incluida en el precio de la entrada de Light + Building.

Light + Building, con la plataforma Intersec Building, se celebrará del 8 al 13 de marzo de 2020 en Frankfurt.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Interempresas Media, S.L.U.: Opinión, tendencias y actualidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS