Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Iluminación que simula el movimiento y la interacción física con el agua

‘The Musicon Path’, el proyecto de iluminación exterior ganador en los Premios Lamp 2019

Redacción Interempresas10/10/2019

El pasado 13 de junio se celebró la octava edición de los Premios Lamp en el Barcelona Nautic Center, en el Puerto de Barcelona. Uno de los proyectos ganadores fue ‘The Musicon Path’, en la categoría de iluminación exterior. Se trata de la primera ‘Pump Track’ del mundo equipada con iluminación interactiva, una pista urbana para recorrer en bicicleta o monopatín.

Jugar y aprender son los conceptos bajo los que ÅF Lighting & Simon Panduro desarrollaron el proyecto ‘The Musicon Path’, Premio Lamp 2019 en la categoría de ‘Outdoor Lighting’. La evaluación del jurado fue clara: “Su sencillo y bello diseño de iluminación que ofrece un espacio público único e innovador. La cuidadosa y atractiva aplicación de la luz imbuye personalidad en el espacio cultural y ofrece a los usuarios una experiencia emocionante y dinámica".

El concepto de iluminación se basa en el flujo de agua. La idea es simular los movimientos del agua,  puesto que el agua es altamente interactiva y responde de diferentes maneras a diferentes fuerzas y, por lo tanto, 'invita a las personas a quedarse y jugar'. Basado en este concepto, la iluminación está diseñada para tener transiciones de intensidad suaves y grandes variaciones de intensidades.

foto

El concepto consite en dos capas de luz: una capa arquitectónica que combina funcionalidad y estética, responsable proporiconar una suficiente visibilidad a los usuarios y de la apariencia general del área, y una capa de comportamiento responsable de la interacción lúdica, tanto directa como indirecta, entre usuarios y la ‘pump track’ expresada como una onda de luz que fluye.

foto

La intención era utilizar la iluminación para simular el movimiento y la interacción física con el agua en una ‘pump track’ pública y garantizar, a su vez, una visibilidad suficiente. El objetivo era diseñar una solución de iluminación adecuada y crear una pista urbana que pudiera ser un espacio útil para todos los usuarios y para el público en general para pasar el rato y patinar o ir en bicicleta, incluso durante las horas de oscuridad.

foto

Solución de iluminación

La ‘Pump Track’ urbana está iluminada por una instalación lumínica permanente que responde a la actividad del usuario a lo largo de la vía. La pista tiene aproximadamente 90 metros de largo y está iluminada por 23 focos que se montan en 7 postes a lo largo del trayecto. Cada foco está controlado de forma individual por DMX y las señales son generadas en tiempo real por el controlador de iluminación.

foto

Cuando un usuario recorre la pista, se detectan los movimientos y una cola de luz de color le sigue mientras viaja. Después de unos 10 segundos, la iluminación vuelve a la configuración estándar de luz blanca. Cuanto más rápido viaje el usuario, más larga será la cola de luz. Para diferentes ocasiones, hay distintos escenarios de color preprogramados en el controlador que el propietario del proyecto puede activar fácilmente a través de SMS.

foto

Se llevó a cabo un gran trabajo y pruebas en la ubicación y en la programación de los sensores, puesto que esto tendría un gran impacto en la apariencia general de la instalación a la luz del día, en el nivel de rendimiento de los sensores y en la probabilidad de vandalismo. La solución final fue integrar los sensores dentro de los postes, que han sido provistos de soportes de sensores personalizados.

foto

Créditos del proyecto

Título del proyecto: The Musicon Path

Autor del proyecto de iluminación: ÅF Lighting & Simon Panduro

Arquitecto: Dirt Builders (Pumptrack)

Promotor: Municipio de Roskilde

Partners: Roskilde Municipality, Lighting Metropolis, Aalborg University, Ørsted

Constructor: Ørsted, Dirt Builders, Gottlieb

Ciudad del proyecto: Roskilde

País del proyecto: Dinamarca

Créditos fotográficos: Tomasz Majewski

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Interempresas Media, S.L.U.: Opinión, tendencias y actualidadCentre de Difusió Tecnològica de la Fusta i el Moble de Catalunya

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS